EDUCACIÓN

La llamada educación Colombiana

La llamada educación Colombiana

Fuente: nexos, Ilustrador: Víctor Solís

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en septiembre 25, 2021

Por: Karol Dayanna Díaz Salazar. Columnista en cambioin.com

Advertencia: los comentarios escritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete a este medio de comunicación digital.

La educación en Colombia es catalogada por el Ministerio de Educación Nacional como “Un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.

Aquí se evidencia que la educación es un proceso de formación permanente, lo cual es lo apropiado para una sociedad en construcción de nuevas generaciones y por la cual debería ser así, pero lastimosamente en nuestra realidad social no lo es, ¿Por qué? Sencillo el proceso de formación en Colombia no es permanente por que podemos observar en nuestra cotidianidad colombiana como miles de niñas, jóvenes y adultos han tenido que abandonar esa “formación permanente” para asumir otro tipo de responsabilidades muchas veces muy alejadas de concepto de educación.
Por ende, las características “personal, cultural y social” que hacen parte del enunciado no son desarrollados a plenitud por la educación colombiana brindada si no por el contrario estas son desarrolladas de la mejor manera posible por las personas que logran aprender de lo que observan a su alrededor, ya que por algún motivo ellos no pueden acceder al menos a la educación de servicio, vulnerando de esta manera la mencionada concepción integral de la persona, su dignidad, sus derechos y sus deberes.

Esta vulneración se presenta debido a que los estándares establecidos por la sociedad son tan parametrizados y rígidos que sino tienen una educación “Aceptable” muchas personas llegan a ver a este grupo de personas como un intruso en la sociedad, como algo que no debe estar dentro de está y que no puede ser parte de una.

Más aún cabe resaltar que a pesar que ofrecen y abren educación pública y accesible para todos, al final del cuento no todos logran acceder a ella ya sea por los estándares de la sociedad los afectan tal punto que logran hacer que aspectos como su edad, su historia, su conocimiento los vean como algo negativo y que los impide continuar con esa formación, de igual manera las condiciones de las personas que viven en sectores rurales son estos lo que los impiden acceder a una educación y finalmente una de las más duras realidades, son aquellos donde por falta de recursos económicos muchas veces deban abandonar dicha formación para subsistir en una sociedad que no les permite encajar del todo.
Muchas veces el gobierno a destacado su ardua labor por la lucha de estos contratiempos para que todos puedan acceder y tener una educación de calidad, pero esto no es de hoy en día si no algo que ha existido a lo largo de la triste y caótica historia colombiana, la realidad poco a cambiado en pro de la educación gracias a unos pocos, por otros pocos, pero ¿Qué pasa y que pasará con los demás? ¿Serán siendo estigmatizados o por fin los concernientes al tema tomarán cartas en el asunto?

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS