ESPINAL

Contrato chueco costo 10 mil millones a la Alcaldía de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 06, 2015

Otro regalo de Luis h

Foto: Luis H Rodríguez y Tanque de agua de la Fiscalía: Cambioin.

 

 

 

 

Por: Editor en Jefe

Hace unos días estuvo el Alcalde electo de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, en las instalaciones del IBAL, para enterarse de primera mano, cómo se encontraba la empresa de servicios públicos más importante de la ciudad. Al término del encuentro, el nuevo mandatario concedió una rueda de prensa para decir: que encontró todo a las mil maravillas, o por lo menos ese fue el informe que recibió del gerente de la entidad.

Cambio in revela que en realidad hay que mirar con lupa, lo que se hizo durante los cuatro años en el gobierno de Luis H Rodríguez, en tema de contratación, en especial al interior del IBAL. Para la muestra, este portal revela con documentos de la misma alcaldía un contrato realizado por 10 mil millones de pesos, para hacer una obra que cuando la entreguen será un verdadero elefante blanco.

Esta redacción se había referido hace unos meses al Tanque de almacenamiento de agua de la Fiscalía, que lo pretendían hacer sin solucionar primero como lo van a llenar. Nadie puso atención y el mandatario local saliente Luis H Rodríguez, entregó el contrato y hoy, no saben que van hacer con esa estructura.

La licitación pública 011 se la gano el consorcio ATRIA 2015, representado por Alejandro de la Rosa Cifuentes Sarria, quien tiene la empresa en su apartamento en la ciudad de Cali Avenida 9 Norte Número 7-27 apartamento 601. Y Jorge Triana Soto, quien tiene su empresa en el apartamento donde vive en Bogotá en la dirección  Carrera 7ª Número 69-53 de la ciudad de Bogotá. La alcaldía legalizó por intermedio del contrato de obra pública 4772511, la realización de la obra, que tuvo un valor de 9 mil 970 millones 842 mil 406 pesos. Y cuyo objeto es: “contratación de las obras para el sistema de abastecimiento de agua potable de la futura zona de expansión de la ciudad de Ibagué: etapa 1: suministro e instalación de las líneas de conducción de la 29- fiscalía – fiscalía- Mirolindo-Picaleña y el tanque de almacenamiento fiscalía”, (copiado textualmente).

Para realizar esta obra, se basaron en el estudio hecho por la firma IEH GRUCON- PROFINVEST, quien rediseño el proyecto denominado acueducto alterno y lo cambiaron al nombre del distrito 12, que surtirá de agua a 40 cuadras de las zonas aledañas al aeropuerto perales, para los nuevos proyectos de vivienda que van hacer. Según los estudios al terminar el acueducto alterno el agua se tiene que llevar del acueducto alterno cuando este se termine y hasta la fecha todos saben que el proyecto quedo en veremos. Pero pese a ese estudio el proyecto se modificó y ahora van a sacar del agua del tanque de la calle 29, que surte a gran parte de Ibagué, para llevar el vital líquido al nuevo tanque de la fiscalía que están haciendo.

Lo que se puede apreciar es una falta de planeación por parte de la administración y se ve el afán que tuvo el gobierno de Luis H Rodríguez, para entregar el contrato, más, no para dar una solución al tema del agua en Ibagué, teniendo en cuenta que el tanque de la fiscalía que se está haciendo no llevara agua a ninguna parte.

Para terminar varios detalles rodearon la licitación que término favoreciendo unos ingenieros cuyas oficinas quedan en las casas donde viven por qué ni siquiera tienen una dirección comercial.

El primero de ellos, es que dentro de las exigencias para los proponentes, tenían que soportar dentro de su experiencia específica, tener una obra con las mismas características  y por el mismo valor, ni un peso más, ni un peso menos, de lo que valía el tanque de la fiscalía. Vale la pena recordar que al final solo se presentó el proponente ganador.

Pero la otra duda que genera la administración local, dentro de esta licitación; es que pese a las recomendaciones de las autoridades y las normas anticorrupción de no dar anticipo en obras públicas, para evitar lo sucedido en el caso de los Nule, aquí, no se tuvo en cuenta eso y, por el contrario el anticipo fue del 40 por ciento que para expertos es exagerado.

Este es otro legado junto a las obras inconclusas de los juegos nacionales, que dejará el alcalde saliente Luis H Rodríguez. El problema es que el Mandatario entrante Guillermo Alfonso Jaramillo, no vio esta perlita en su visita al IBAL.

 

Copia: Parte del contrato del Tanque de la Fiscalía. Cambioin.   

 

Estás Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS