ESPINAL

Fiscalía no encontró anomalías en contratos de juegos nacionales

Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 14, 2016

Lo que faltaba

Foto: Luis H Rodríguez, Guillermo A Jaramillo. Cambioin

 

 

 

Por: Editor En Jefe

Los delegados del cuerpo técnico de investigación C.T.I, en conjunto con fiscales especializados, que hicieron las pesquisas para aclarar posibles anomalías en: Los estudios y diseños de los Juegos Nacionales, los contratos para hacer los escenarios en el parque deportivo y polideportivo de la calle 42 con 5, conocido como las piscinas olímpicas. No encontraron ninguna irregular dentro los procesos contractuales.

En exclusiva Cambio in, conoció apartes del ajedrez que armo la fiscalía general de la nación, dentro de la investigación que le encomendaron para aclarar el caso de los escenarios deportivos, que Ibagué tenía que construir para servir como sede de los XX juegos nacionales y IV paranacionales, acto que se cumplió en noviembre del 2015, en lugares prestados por qué las obras hasta hoy no se han terminado.

 

Estudios y Diseños de escenarios de juegos nacionales.

La primera licitación polémica entregada, en esta historia que pronto tendrá su final. Fue la de los diseños, por un costo de 11 mil 500 millones de pesos, la misma se la ganó la empresa Española TYPSA, según los peritos, la transacción es acorde a los trabajos que se adelantaron, se tuvo en cuenta que es una empresa internacional y la unidad cambiaria puede hacer que el precio del negocio fluctúe, además se pudo establecer que por el mismo valor, TYPSA hizo dos diseños, el primero que mostro la administración de Luis H Rodríguez, donde las obras costaban más de 350 mil millones de pesos. Posteriormente la misma empresa reformulo todos los conceptos y entregó los planos de los escenarios que tienen que hacer en la actualidad, por un valor de 135 mil millones de pesos. El C.T.I solicitó a la vez un concepto a Coldeportes nacional, entidad que ha hecho el acompañamiento permanente a ese proyecto y que también invirtió dinero para la realización de los escenarios. Para algunos puede ser desconcertante lo que dijo sobre el particular la entidad oficial, Coldeportes aseguró, que unos estudios, pueden valer mucho más que los 11 mil 500 millones de pesos, que pago la alcaldía de Ibagué, todo depende del perfil profesional de la empresa con la que se pacta. Este documento sin lugar a duda termina favoreciendo a Luis H Rodríguez.

 

Construcción de Escenarios Deportivos Juegos Nacionales.

Desde la adjudicación de la licitación de los escenarios de los juegos nacionales, al interior del Parque deportivo y en la calle 42 con carrera 5 o piscinas olímpicas. Solo escándalos han rodeado a los mismos, inclusive el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, presentó hace poco, ante la justicia colombiana, pruebas irrefutables de malos manejos al interior de todo el proceso, lo que hizo pensar a muchos que ahora sí, se castigarían a los culpables del elefante blanco más grande de los últimos tiempos en esta capital, pero parece que no será así.

Cambio in, conoció que sobre el particular, los especialistas del cuerpo Técnico de Investigación, junto con los fiscales especializados del caso, obtuvieron documentación que hicieron dar un giro total a las denuncias, que preliminarmente llego al despacho del órgano acusador. Para comenzar no hay, ni se puede aplicar incumplimiento al contrato, por qué el ex alcalde de Ibagué Luis H Rodríguez, antes de irse solicito aplazar por siete meses el tiempo de ejecución de las obras, los mismos fueron aprobados por Coldeportes nacional, es decir el consorcio tiene hasta julio de este año para entregar los escenarios deportivos.

Pero ahora viene lo más delicado de la investigación, un derecho de petición enviado por el ingeniero Jorge Pérez Torres, como representante legal de la empresa que hace la construcción de estas obras, tendría en graves problemas al actual burgomaestre Guillermo A Jaramillo, además ayudo aclarar al C.T.I, algunas dudas que tenían. En el documento el constructor, demuestra como el señor Javier Rozas Elizalde, quien es el español, que se ganó la interventoría de los dos escenarios, es decir parque deportivo y piscinas olímpicas; autorizó la realización de unas obras adicionales, las mismas que está cobrando el consorcio, por intermedio de actas parciales como se pactó en el contrato que se firmó entre la alcaldía y el privado.

Para la fiscalía la demora en la realización de las obras, se debe a que el actual alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, no ha querido girar los dineros, que el ingeniero cobra legalmente. También se pudo encontrar que en realidad al ingeniero Pérez Torres, se le ha girado un poco más de 20 mil millones de pesos, el resto de los 135 mil millones de pesos que vale el proyecto, está en los bancos. Por este pequeño detalle no habría incumpliendo ni anomalías en la construcción de los escenarios de los juegos nacionales, por problemas del consorcio ganador.

Esta redacción también pudo establecer que los abogados del ingeniero Jorge Pérez Torres, preparan una demanda contra la administración municipal por daños y perjuicios, al demorar el dinero, pero también por atentar contra el buen nombre, como quien dice, ahora será la alcaldía que deberá responder por las demoras en los escenarios deportivos de Ibagué.

 

 

Estás Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS