ESPINAL

Gerente de Infibagué hizo perder miles de millones al municipio

Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 30, 2016

Ahora si fue

Foto: Carlos Andrés Parra gerente Infibagué, Sede Enertolima. Cambioin

 

 

 

Por: Editor En Jefe

Una vieja rencilla entre el actual gerente del instituto de financiamiento promoción y desarrollo de Ibagué-Infibagué Carlos Andrés Parra, con la Empresa energética del Tolima- Enertolima, estaría haciendo que la administración pierda varios miles de millones de pesos. El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, sabe de la situación y prefiere mirar para otro lado y no hacer nada, frente a esta delicada situación, que va afectar los bolsillos de los habitantes de la capital musical de Colombia.

Cambioin pone al descubierto como el encargado de Infibagué, tendría un altercado de marras con los propietarios de Enertolima, quienes también son los dueños de Enerpereira, esta última empresa fue gerenciada por Carlos Andrés Parra; ese pleito afectará directamente las arcas Ibaguereñas. A esta redacción llegó información seria y soportada con documentos que develan como las actuaciones de este funcionario del gobierno Jaramillo, va en contravía de salvaguardar los recursos estatales. Por eso otros se atreven a decir que el encargado del instituto, estaría favoreciendo su antigua empresa.

Un negocio que se adelanta durante muchos años entre Enertolima y la alcaldía de Ibagué, es la compra que hace el ente local, del fluido eléctrico, con el fin de prestar el servicio de alumbrado público a la capital del Tolima. Las administraciones hacen una sola transacción por los cuatro años que dura su mandato, y por eso el kilovatio le sale mucho más barato, ese ahorro es la ganancia que obtiene el fisco. Para tener una referencia sobre la importancia de saber negociar ese aspecto, se pone como ejemplo la transacción que hizo Tania Ivon Sierra, en su momento como gerente de Infibagué, donde en los pasados cuatro años de la alcaldía de Luis h Rodríguez, el gobierno pago la luz más barata de toda la historia.

El problema radica que este año, Carlos Andrés Parra, cuando llegó al instituto, desechó sentarse con los directivos de Enertolima, aduciendo que compraría la energía, por intermedio de una licitación, donde vendrían de todas partes a ofrecerle a la administración ese servicio, eso fue lo que expresó el señor Parra, a su superior. Debido a esta situación en la actualidad cuando esta por adjudicarse la licitación por casi 9 mil millones de pesos, la alcaldía comenzará a comprar el kilovatio a precio pleno, es decir, no tendrá un trato preferencial, los expertos calculan que al finalizar el presente año la administración del corazón por Ibagué de Guillermo Alfonso Jaramillo, podría estar presentando un descalabro financiero de unos 800 millones de pesos, solo en el 2016.

Para demostrar que fue un desacierto el cometido por el gerente de Infibagué, Carlos Andrés Parra, al no negociar el valor de la energía, este portal presenta la licitación que realizó la administración municipal donde el único que se presentó fue Enertolima, pues es el dueño de la infraestructura en esta zona, aquí no hay ningún otro operador. (Otros expertos insisten que la administración tendría que disparar los precios del alumbrado público, para que sean los ibaguereños, que paguen ese mal actuar del encargado de Infibagué)

 

Copia: Licitación de alumbrado público. Cambioin

Otro de los hechos que demostraría que el gerente de Infibagué, tiene una pelea contra Enertolima, o eso pretende que parezca, es el hecho de publicar la segunda licitación que el colgó en la página de contratación: el proceso de liquidación, facturación, cobro y recaudo del impuesto de alumbrado público en la zona rural y urbana de Ibagué. Con este asunto Carlos Andrés Parra, pretendía entregar a un privado el manejo de la facturación de este servicio a los usuarios, el cual se hace desde hace muchos años conjuntamente con el recibo de la luz.

La licitación salió por mil 206 millones 752 mil 520 pesos, mucho más por lo que se venía pagando los años anteriores. Al final de cuentas el único proponente fue Enertolima, quien al final del negocio resulto con más platas en sus cuentas, dinero que saldrá de los todos los ibaguereños, que son los que cancelan ese servicio. (En la última evaluación el comité recomienda pese a que Enertolima gano, no contratar con ellos)

 

Copia: Licitación Facturación de alumbrado Ibagué. Cambioin

Algunos piensan que el gerente de Infibagué Carlos Andrés Parra, mostraría un disgusto contra los propietarios de la empresa Enertolima, que fueron sus patrones cuando inclusive aparecían como accionistas los Hermanos Nule, pero en realidad lo que ha hecho el gerente de Infibagué, es hacer ganar varios millones de pesos, a la empresa Energética del Tolima, que una vez fue su casa.

 

 

Estás Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS