ESPINAL

¿Porqué se detuvo la consulta Minera en Ibagué?

Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 13, 2016

 Jaramillo perdido

Foto:Wilson Vallejo. Abogado e integrante del Comité abstencionista de la Consulta Popular Minera. Cambioin

 

 

 

Por: Editora Local

La sesión cuarta del Consejo de Estado suspendió  provisionalmente la consulta popular minera en Ibagué, programada para el próximo 30 de octubre, en virtud a que la  magistrada considera que seria imposible tomar alguna decisión sobre las diversas tutelas instauradas contra el proceso en un tiempo récord   

 

Publicidad 

 

Así mismo la sentencia ve necesario acumular todas las acciones de tutela interpuestas contra la consulta minera para conocer un decisión de  fondo en torno a las inquietudes de la comunidad. Esta era la determinación que esperaban algunos accionantes entre quienes se cuentan: La Asociación de Mineros, el Abogado Wilson Vallejo y tres ciudadanos más. Ellos  iniciaron acciones de tutela  en contra de la convocatoria a la consulta popular por varios fenómenos jurídicos:

El primero está relacionado con el texto de la pregunta de la consulta popular, considerada que no permite otra respuesta diferente a la negativa.

El segundo fenómeno es la falsa motivación, al parecer el mandatario local Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, al momento de presentar la consulta popular ante el Concejo de Ibagué, en sus consideraciones hablo de unos títulos mineros, señalando que eran objeto de exploración y explotación. Al verificar el dato entregado por el burgomaestre local, los integrantes del comité verificaron lo expuesto por el mandatario local y encontraron una realidad diferente a lo argumentado por Jaramillo Martínez, debido a que los propietarios de los títulos mineros los obtuvieron mucho antes que el alcalde se posicionará como primera autoridad del municipio, es decir que esos títulos no existen en la vía jurídica. También se logró desvirtuar que se hubiera presentado explotación especialmente en la quedaba Cay,  ahora si en ese lugar se hubiera presentado explotación,  Jaramillo Martínez, como primera autoridad de la ciudad debió intervenir bajo el amparo del Código Nacional de Policía, situación que genera una falsa motivación.

El tercer fenómeno presentado son las presuntas irregularidades  cometidas en este proceso, como la recusación de los magistrados quienes finalmente determinaron ya sobre este tema, la extemporaneidad de la convocatoria a la consulta. Según el abogado Wilson Vallejo, existen muchos fenómenos jurídicos que muestran irregularidades, las cuales fueron de conocimiento del Consejo de Estado quienes determinan aclarar las tutelas pendientes antes de realizar la consulta minera esta decisión es de única instancia.

Ahora genera incertidumbre el tema de los recursos invertidos en la consulta popular por parte de la administración municipal. Sobre el particular el abogado Ibaguereño, señaló que le dolía profundamente, que el alcalde pese a estar  notificado de la existencia de estas acciones de tutela, no espero el desarrollo de las mismas y  de la noche a la mañana salió a gastarse el patrimonio de los Ibaguereños, sin tener la certeza jurídica que podría llevar a cabo la consulta popular minera, esto genera un detrimento patrimonial.

Se estableció que el burgomaestre local, en una modificaciones realizadas al presupuesto  tenía unos rubros que ascienden a los siete mil millones de pesos, para invertirlos en la consulta popular minera, dineros que hasta la fecha no se saben cómo han sido invertidos, pero por lo que se evidencia en la ciudad de Ibagué, se han gastado en temas de publicidad excesiva se encuentran los paraderos, postes y paredes inundadas de avisos en torno a la consulta popular minera, los mismos  según el jurista son violatorios, teniendo en cuenta que se había manifestado en el comité de seguimiento electoral que en la zona céntrica no podría existir propaganda alguna.

Cabe recordar que el comité de abstención está conformado por cinco personas entre ellos: el Presidente de la Asociación de Mineros del Tolima, el delegado del Ministerio de Minas y Energía, el Presidente de la planta de asfalto del vergel  y el abogado Wilson Vallejo.

 

Audio: Wilson Vallejo. Abogado e integrante del Comité Abstención de la Consulta Popular. Cambioin

 

 

Estás Leyendo Cambio in 

NOTICIAS RELACIONADAS