ACTUALIDAD

Puente de la 60, enredará a Andrés Hurtado, como escenarios deportivos a Luis H

Video: Luis H Rodríguez exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado alcalde de Ibagué. cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en noviembre 14, 2023

La historia se repite, terminando la administración del exalcalde de Ibagué Luis H Rodríguez, la contratación de los Escenarios Deportivos de los juegos nacionales 2015, terminaron enredandolo, al punto que la mitad de las cabezas visibles de ese gobierno incluyendo al mandatario terminaron en la cárcel condenados por corrupción. Ahora Finalizando la administración de Andrés Hurtado, varias irregularidades que rodean la contratación del puente de la calle 60 con carrera 5, lo están poniendo en serios problemas.

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

Informe Especial cambioin.com

Sin lugar a duda una de las alcaldía de Ibagué, marcadas por temas de corrupción es el período 2012-2015 inclusive quien gobernó la ciudad Luis H Rodríguez, aún está preso. Curiosamente si dolor de cabeza comenzó el último año de su mandato, y por la última obra que creía lo inmortalizaría, y así fue, pero no para su bien.

Ahora ocurre una situación igual con el actual mandatario con el puente de la calle 60 con carrera 5, el cual quedó en veremos por varias irregularidades qué podrían dar al traste con la apertura de una investigación. A continuación un análisis del tema.

La historia:

Para las primeras semanas del mes de Marzo el alcalde de Ibagué, compartió en sus sociales qué se había adjudicado el mega proyecto el puente elevado de la calle 60 con carrera 5 de esta ciudad, y que este sería la salvación para la movilidad en la capital del Tolima, recalcando que sería una de las obras más importantes de su mandato.

Lo primero que llamó la atención en este proyecto fue, en manos de que contratistas había quedado esa obra tan importante, se trataba del consorcio conformado por el ingeniero Roberto José Gutiérrez Danies, con sus empresas BGDSA SAS (70 %) y Mineros e Ingenieros SAS (10 %). Gutiérrez,  resultó ser un viejo conocido de la contratación estatal en la Costa Atlántica, tiene cédula de Barranquilla y es el representante legal del Consorcio Puente Carrera Quinta, este profesional ha sido cuestionado por ser parte del Consorcio BCM, que en el 2022 se ganó una licitación de Invías por $48.000 millones para construir vías en el departamento de Córdoba. Obras cuestionadas por reiterados incumplimientos y hasta fue multado por organismos de control con 300 millones de pesos hace pocos meses. Pero esa oscura hoja de vida, no fue  impedimento alguno para que se ganará la licitación del puente de la calle 60 en Ibagué.

Confirmando así la tendencia qué ha tenido la administración Hurtado, de entregarle los grandes contratos a empresarios de la Costa Atlántica, sin importarle mucho su cuestionado pasado. Se debe recordar que desde el año 2020, cuando el alcalde visitó a la familia Char en Barranquilla, el gobierno denominado #IbaguéVibra estrecho sus relaciones con la ingeniería costeña.

Pero para rematar esta triste historia de obras inconclusas, elefantes blancos, y otros demonios, el socio del  cuestionado ingeniero de la costa, no tiene una hoja de vida mejor. Se trata del polémico Olaguer Agudelo Prieto, a quien los organismos de control le ponen en duda las distintas obras realizadas en Bogotá y en el Huila, algunas qué quedaron inconclusas u otras que se destacan por mala calidad. Pudiera entonces concluirse qué como reza el adagio popular Cualquier persona con dos dedos de frente, no contrataría con esos ingenieros con tan complicado pasado. Pero no solo lo hicieron llevándole la contraria a denuncias realizadas desde este medio de comunicación digital, como de otros tantos, por eso ahora 8 meses después cuando supuestamente se debería estar inaugurando el puente, la administración sale justificando al contratista diciendo que se descapitalizó y por eso no ha podido realizar la obra. Pero como pudo haber ocurrido esa situación si, el mismo gobierno Hurtado, le giro 14 mil millones de pesos, de anticipo para que comenzarán hacer los trabajos, entonces: ¿En qué se gastaron toda esa plata?

Claro está qué la administración de Andrés Hurtado, solo reconoció los líos del puente de la calle 60 con carrera 5, después de las elecciones porque mientras que se encontraba la etapa más dura de la contienda hablaban qué en 8 meses se terminaría, qué todo estaba bien, todo porque eso fortalecía a la candidata del Hurtadismo Johana Aranda.

Pero en plena campaña para tapar el problema del abandono de la obra por parte del contratista, como ahora lo reconocen, señalaron qué las excavaciones del proyecto se habían paralizado debido a que la Agencia Nacional de Arqueología contactó a la Alcaldía para adelantar la búsqueda de piezas antiguas. A demás que el proyecto no tenía los permisos adecuados para este tipo de obra en la zona, generando parálisis total del mismo.

Pero esa inquietud deja en una mala posición al alcalde de Ibagué Andrés Hurtado, teniendo encuenta qué se reconoció por parte de una autoridad qué antes de sacar la licitación del puente, el gobierno local no solicitó esos permisos, es decir no existió el lleno de los requisitos legales, un tema que en Colombia es ilegal y esta penalizado con cárcel.

La parálisis en las obras dejaron a los ibaguereños sumidos en los trancones y problemas viales, pero también afectaron a muchos trabajadores y sus familias que fueron contratados por esos cuestionados ingenieros qué  desaparecieron sin pagarles un solo peso por su labor.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS