JUDICIAL

DANE advirtió: alcalde de Ibagué firmó contrato chueco

Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 30, 2017

Otra perla

Foto: Guillermo Alfonso Jaramillo. Cambioin

 

 

Por: Editor En Jefe

El alcalde de Ibagué médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, entregó un convenio de cooperación en forma directa a una empresa privada de la cual ha hecho parte activa el exalcalde de Ibagué Luis H Rodríguez, para realizar el avaluó catastral a 40 mil predios ubicados en diferentes estratos de la ciudad, el tema no concluyó muy bien, porque el DANE le advirtió a la administración que este tipo de transacciones están paralizadas por atentar contra el bolsillo de los contribuyentes, además la única entidad autorizada para hacer tal ejercicio es el Instituto geográfico Agustín Codazzi- Igac.

 

Publicidad

 

El Portal de Noticias cambioin.com, ha podido conocer con fuentes cercanas al jefe de gobierno local, como al interior de su grupo de asesores tratan de bajarle la temperatura a una polémica suscitada por la celebración del convenio de cooperación N° 1501 fechado el 29 de septiembre del año 2016, entre la alcaldía de Ibagué y la Agencia de Cooperación Regional- Arco, con el fin de subir los franjas socioeconómicos a 40 mil predios de todos los estratos de la capital musical de Colombia.   

Varios detalles obligan a tratar de ocultar el mencionado contrato, el primero de ellos: se relaciona con la cercanía de Luis H Rodríguez, con dicha empresa, es más cuando el político perdió como aspirante a la alcaldía su segunda vez consecutiva, el presidente y creador de Arco, el empresario Álvaro Montoya, lo designó como gerente de la agencia. Esa situación dejaría mal parado al actual gobernante de Ibagué, quien es uno de los críticos más fuertes de su antecesor. Por otro lado durante la administración de Luis H Rodríguez, el gerente del Imdri Carlos Heberto Ángel, hoy detenido por el desfalco a los juegos nacionales, fue cuota directa de Álvaro Montoya.

Guillermo Alfonso Jaramillo, decretó enviar el 21 de noviembre de 2016, cuando el contrato aún estaba vigente, todo su grupo asesor en cabeza de Camilo Paramo, María Norvy Pórtela y Gonzalo Parra, para obligar al representante legal suplente de Arco, a dar por terminado la transacción comercial, varios aspectos se esbozaron en el acta de liquidación para basar su determinación. (Copia del acta de Liquidación)

 

Copia 1: Liquidación del Convenio 1501 firmado con Arco. Cambioin

Realmente la administración pretendía ocultar los cuestionamientos hechos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas- DANE, al propio alcalde por haber firmado el millonario convenio por un valor total de 504 millones de pesos, de los cuales el gobierno municipal desembolso con solo la firma del documento la suma de 232 millones de pesos, correspondiente al 50% de esa negociación. (Copia del contrato firmado entre alcalde y Arco) 

 

Copia 2: contrato alcaldía Ibagué y Arco. Cambioin

El DANE al mes exacto de haber firmado el convenio 1501 la alcaldía de Ibagué, envió un documento técnico porque no recomendaba a la administración realizar el contrato de actualización y estratificación por ser perjudiciales al bolsillo de los contribuyentes. El escrito de la entidad nacional aseguró sobre la metodología a usar para cumplir el contrato era totalmente obsoleta. Además el departamento administrativo, amenazó a Guillermo Alfonso Jaramillo, diciendo que ni esa entidad estatal y mucho menos el comité permanente de estratificación socioeconómica, avalarían el estudio realizado, dejando sin ninguna validez el mismo, por no cumplir los requisitos mínimos.

Pero lo más delicado del informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas- DANE, era el punto donde señaló: “la empresa contratada no es idónea ni tiene dentro de su objeto la realización de una estratificación socioeconómica, pero aún más cuestionable es el hecho que el supervisor de esa tarea tan dura se la dejaran a un ingeniero forestal, por eso pide la liquidación del contrato y recuperación del dinero entregado”.

 

Copia 3: Advertencia del DANE y Comité de estratificación a el alcalde y al Personero. Cambioin

En ese último punto la alcaldía no habla por ningún lado de la devolución de los 232 millones de pesos, entregados por ellos a la empresa Arco de Álvaro Montoya.

La advertencia del DANE, tiene varias implicaciones legales contra la alcaldía, Primero: el contrato se liquidó pero los dineros fueron gastados por un particular sin tener la experiencia exigida para un contrato de esta magnitud. Segundo se pudo configurar un posible detrimento patrimonial. Tercero: El Departamento Administrativo de Estadísticas, dejo claro que la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, firmó un contrato sin el lleno de los requisitos de ley.

La denuncia fue elevada a la personería de Ibagué, pero esa dependencia no ha hecho nada sobre el particular.

 

Estás Leyendo Cambio in  

NOTICIAS RELACIONADAS