JUDICIAL

Descifran corrupción con alumnos fantasmas en el Tolima

Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 17, 2017

Uriel González Gonzales, Alexander Tejada. Cambioin

Agentes del cuerpo técnico de investigación- CTI, junto a una fiscal auxiliar, todos adscritos a la fiscalía segunda delegada ante la corte suprema de justicia. Llegaron a Ibagué el pasado miércoles 11 de octubre de 2017, para recaudar pruebas dentro del caso denominado: “Alumnos fantasmas”. Bautizado así porque un contrato entregado durante el primer mandato del gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, (años 2008-2011), a las fundaciones Funcolombia y Funimedes, para capacitar y convertir de forma gratuita en bachiller a varias personas adultas, fue realizado a medías, porque al parecer todos los alumnos registrados como favorecidos, (8 mil en total), no existieron en realidad.

Los funcionarios del ente acusador llegaron de Bogotá directamente a la institución educativa Alfonso Palacio Rudas, en busca de Uriel González González, un empleado de la parte administrativa de ese centro educativo, quien sería clave para desenmarañar el proceso adelantado por la fiscalía, por un posible desfalco a los recursos de la educación en cuantía de 12 mil 500 millones de pesos.

Cambioin.com el portal de las noticias, conoció como este eslabón sería fundamental en la cadena probatoria, para llevar a juicio a Barreto Quiroga, al igual que para descubrir todos los participantes en la desviación de recursos públicos provenientes del ministerio de educación nacional.

Uriel González y su esposa Sandra, por intermedio de una empresa familiar, fueron los encargados de subir los nombres de los 8 mil estudiantes, del programa: “bachillerato por ciclos adelantado por la gobernación del Tolima, al Sistema Integrado de Matrícula-SIMAT, fundamental para el desembolso de los recursos por parte del MEN”. Teniendo en cuenta esa premisa la FGN, procedió a tomar declaración del empleado de la alcaldía de Ibagué en su lugar de trabajo, el interrogatorio subió de temperatura cuando el cuestionario incluyó preguntas muy precisas, haciendo dudar al señalado. Pero fue cuando se le indagó por la responsabilidad de su cónyuge, persona que aparece firmando el contrato con las empresas Funimedes y Funcolombia; cuando González, se desmoronó, determinando pactar con la fiscalía convertirse en testigo clave para esclarecer este posible caso de corrupción, siempre y cuando dejaran por fuera a su compañera sentimental.

Fue así como entregó pruebas contundentes para evadir su responsabilidad, las mismas podrían demostrar como realmente nunca habrían existido los 8 mil estudiantes. De donde salió la lista de los supuestos beneficiados, entregó igualmente a la fiscalía segunda delegada ante la corte, un computador, que se convierte en pieza fundamental para exponer el posible manejo irregular de la información subida al Simat, de estudiantes fantasmas. Otras pruebas serían unos escritos donde comprueba de quien recibió órdenes para darle manejo a esa información privilegiada, beneficiando económicamente al contratista. Este funcionario público solicitó seguridad para él y su familia por temor a represalias.

También se pudo establecer que los investigadores de la Fiscalía segunda delegada ante la corte suprema de justicia, buscan al señor Alexander Tejada, quien se desempeñó como coordinador del colegio de nuestra señora del Rosario, curiosamente de propiedad de los mismos dueños de las fundaciones Funcolombia y Funimedes, institución que aparecía como base de donde se realizó el programa de bachillerato para adultos mayores.

En la actualidad tejada se desempeña en un colegio del municipio de Honda al norte del Tolima, por eso en la visita de la semana anterior no se pudo contactar para tomar su declaración teniendo encuenta que es la persona que firmaba las certificaciones de los estudiantes del programa. 

Otras dos personas también aparecen en la lista de personas que serían claves para esclarecer lo que realmente sucedió con los dineros públicos de la educación para adultos y la responsabilidad del actual gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, varios de sus funcionarios, al igual que la del abogado particular Faber Chavarro, quien firma en representación de las compañías Funcolombia y Funimedes.

Es de recordar como el mismo personal proveniente de la fiscalía, hace unos meses llegó de forma sorpresiva al palacio seccional de gobierno, donde recopiló información esencial sobre ese mismo caso, ayudando asimismo a llegar a estas dos personas fundamentales para llevar a juicio a los comprometidos.

 

Estás Leyendo Cambio in

 

NOTICIAS RELACIONADAS