JUDICIAL

Los Odebrecht del Tolima, ingenieros favorecidos con la contratación

Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 18, 2017

Esos son

Foto:Ingenieros. cambioin 

 

 

Por: Unidad Investigativa y Editor en Jefe

Sin lugar a duda uno de los escándalos más sonados por estos días a nivel mundial es “el caso Odebrecht”, una compañía de ingeniería del Brasil, que extendió sus tentáculos por varios países pagando sobornos, mordida o coimas, a entidades estatales para quedarse con jugosos contratos de construcción. Colombia no fue ajena a ese flagelo y en un informe de inteligencia del buro los Estados Unidos de Norteamérica, donde comenzó la investigación de los ilícitos cometidos por esta empresa privada, dan a conocer nombres de personas importantes de la política nacional y funcionarios públicos de nuestra amada patria que recibieron los dineros ilícitos para ayudar a que se le adjudicaran las licitaciones a los Brasileños. Varios de los implicados están tras las rejas y otros más podrían acompañarlos cuando se hagan efectivas nuevas órdenes de captura que prepara la fiscalía general de Colombia.

 

Publicidad

 

Desde un principio cuando llegó Odebrecht al país, varios contratistas comentaban en clubes capitalinos, la manera sorprendente como el conglomerado se rodeaba de políticos e ingresaba a las altas esferas oficiales, pero mejor aún cómo ganaba los mejores contratos estatales. Desde esa época se hablaba en voz baja sobre los sobornos pagados por el grupo de ingenieros extranjeros para ganar las licitaciones, pero nadie se atrevía a decirlo en público, sólo hasta ahora se descubre cómo funcionaba el ilícito.

¿Cuáles podrían ser los Odebrecht del Tolima?

En primer lugar el Portal de Noticias cambioin.com, aclara: “no es nuestro interés dar a entender que los ingenieros nombrados a continuación ejerzan actuaciones ilícitas para ganar los contratos estatales, pero sí que son los beneficiados con las licitaciones más jugosas, inclusive muchos han sido cuestionados por no terminar en algunos casos las obras asignadas”. Luego de esta explicación entramos en materia.

 

1-Aitor Mirena de Larrauri Echavarría, de origen Vasco pero criado en el Espinal Tolima, donde ha vivido toda su vida, inclusive en la actualidad. Es considerado el gurú de la contratación estatal, cuenta con un pull de ingenieros a su servicio que asesoran varios alcaldes en el Tolima, esa estrategia le hace adquirir gran parte de las obras oficiales.

El mejor amigo:

Es el contratista consentido del actual gobernador Oscar Barreto Quiroga, con el que contrató en su primer cuatrienio cerca del 60 por ciento del presupuesto, ahora en este segundo periodo de Barreto no es la excepción.

Últimos contratos:

Fue uno de los principales contratistas en la administración de Luis H Rodríguez, también estuvo presente en el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, ha construido alcaldías como la de Melgar, macro-colegios, entre otras grandes obras.

Su padrino político:

Dicen que su Benefactor político es el director en el Tolima del partido Cambio Radical Emilio Martínez Rosales, quien si bien es cierto es de Barranquilla se crio y se hizo políticamente en el Espinal, misma ciudad donde opera Aitor Mirena.

Los líos:

Sobre algunas obras realizadas por el contratista Aitor Mirena de Larrauri Echavarría, la comunidad denunció una especial: “mantenimiento vía terciaria Buenos Aires- Yarumal 8km en el municipio de Villahermosa en el departamento del Tolima”, es el contrato 093 del 26 de diciembre de 2012 por un valor de 229 millones 430 mil 332 pesos, con un anticipo del 50%.

 

Copia: Contrato de Aitor Mirena de Larrauri. Cambioin

El señor Fabio Sepúlveda Betancourt del comité de indignados con el atraso de Villahermosa, en su cuenta de Facebook hace duros cuestionamientos porqué supuestamente el ingeniero Aitor Mirena, la dejó inconclusa, inclusive en su denuncia la cataloga como “una Obra Fantasma”, además cuestionan el anticipo entregado el cual fue del 50 por ciento, sobrepasando lo estipulado por la ley, aseguró el quejoso que la denuncia esta en los órganos de control del estado y habrá resultados en los próximos días.

Curiosidades:

Llama la atención que las licitaciones ganadas por este ingeniero se basan en el personal que tiene a su disposición, los cuales cuentan con una excelente experiencia, pero lo extraño es que los mismos nunca trabajan en los proyectos, la pregunta de muchos es: ¿para qué los exigen entonces?

 

2-Luis Egimio Barón Vargas, estudio su bachillerato en el colegio San Isidoro, ingeniero civil de la universidad del Cauca, oriundo del Espinal, donde ha habitado toda su vida. En el Ranking de los contratistas ocupa el segundo lugar, en ocasiones se asocia con su compañero y paisano Aitor Mirena de Larrauri. Su éxito radica en saberse mover en la política regional.

Los aliados:

El Gobernador Oscar Barreto Quiroga, el exalcalde Luis H Rodríguez, además de ser el ingeniero consentido por los alcaldes de los municipios donde mandan los políticos que hacen parte dela unidad nacional.

Últimos contratos:

En la ciudad de Ibagué fue uno de los favorecidos por la administración de Luis H Rodríguez, con Luis Carlos delgado Peñón, en la gobernación del Tolima donde contrato coliseo para la sede de los juegos nacionales en el Espinal, pero sin lugar a duda donde económicamente engroso su fortuna, fue en el primer mandato de Oscar Barreto Quiroga.  

Su Jefe Político:

El ingeniero Luis Egimio Barón, se ha declarado de la cuerda del ex representante a la cámara y director de Cambio Radical en el Tolima Emilio Martínez Rosales, como se puede apreciar en la foto que encabeza esta parte de la nota, en todas las reuniones del dirigente Espinaluno, el contratista acude en señal de agradecimiento.             

Los Líos:

Luis Egimio, no ha sido ajeno a los escándalos, uno muy sonado fue cuando unos meses antes que la gobernación del Tolima en el primer mandato de Oscar Barreto, publicara la licitación de la vía alterna al totumo, apareciera en una reunión con el entonces diputado liberal Ramiro Arciniegas, en ese sector rural de Ibagué, haciendo una socialización de la obra que luego Egimio Barón se la ganó, como si la transacción estuviera arreglada para este contratista. Otro problema que hubo con ese mismo proyecto fue que no se terminó un tramo. También tuvo problemas con el megacolegio del Espinal, el cual tuvo más demoras de las presupuestadas. Otro de los aspectos interesantes de Luis Egimio Barón Vargas, es que en todas sus obras se les adiciona el 50%, por eso siempre le pagan más del presupuesto inicial.

 

3-Carlos Arturo Arango Salazar ingeniero civil del Espinal lugar desde donde maneja todos sus negocios que se extienden por varias partes del territorio nacional, es el tercero en importancia por el manejo de contratos en el Tolima.

Los aliados:

En el Espinal ha realizado la mayoría de obras, en Melgar, en Ibagué durante el mandato de Luis H Rodríguez, ganó varios proyectos, con el gobernador Oscar Barreto Quiroga, en su primer mandato.

Últimos contratos

Varias obras por los barrios de Ibagué fueron entregados por Luis H Rodríguez a este veterano ingeniero. En la actualidad maneja un 90 por ciento de las obras que se adelantan en la alcaldía del municipio del Espinal.

Su jefe político:

Estuvo al lado del ex senador Luis Humberto Gómez Gallo, por eso su cercanía actualmente con el diputado y presidente de esa corporación Alejandro Martínez, también apoya al representante a la cámara conservador Miguel Barreto.

Los líos:

Aunque tiene fama de ser hombre cumplido, en la actualidad tienen varios retrasos en las obras realizadas en el municipio del Espinal. También se le cuestiona que en los sitios donde ha tenido obra se les adiciona siempre el 50% del valor inicial.  

 

4-Didier Pórtela Torres, ingeniero eléctrico oriundo del municipio del Guamo, ha logrado quedarse con jugoso contratos de obras civiles en administraciones inclusive contrarias a las apoyadas políticamente por él.

Los aliados:

El primero en darle millonarios contratos fue Rubén Darío Rodríguez Góngora, en su segundo período. En el mandato de Luis H Rodríguez y Luis Carlos Delgado le entregaron acaudaladas transacciones en estos momentos es considerado el consentido del gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Últimos contratos:

El cambio del alumbrado público a luminarias Led en algunos sitios de la ciudad de Ibagué durante el gobierno de Luis H Rodríguez, manejó el contrato de emergencias, el de limpieza de alcantarillas, obras civiles en distintas partes del Tolima, durante el 2016 manejo las emergencias de alcantarillado del IBAL y la de limpieza de alcantarillado que se lo dejo vigente la anterior administración.

Su jefe político:

Es seguidor de Mauricio Jaramillo Martínez, también depende mucho de su hermana María Norvy Pórtela Torres, andaba con el exalcalde Rubén Darío Rodríguez, hasta que perdió ahora es muy cercano a Guillermo Alfonso Jaramillo.

Los líos:

Fue cuestionado por el hecho de ser uno de los mayores contratistas durante el mandato de Rubén Darío Rodríguez, mientras su hermana era la secretaría administrativa y ordenadora del gasto, en la actualidad sucede lo mismo teniendo en cuenta que una de las asesoras jurídicas del alcalde es María Norvy Pórtela Torres.

Otro hecho destacado es el sucedido el 8 de junio del año 2007 cuando el juzgado cuarto penal del circuito de Ibagué lo condenado a seis meses de prisión y a pagar una multa de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a la accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión, por ese hecho no podía contratar con el estado durante ese tiempo, algunos dicen que él tenía varias obras en ese momento y nunca se supo que paso con ellas. En la actualidad la contraloría municipal adelanta auditorías a los contratos del cambio de alumbrado Led en algunos sitios de la ciudad y el manejo no muy claro del contrato de emergencias de alcantarillado en esta capital durante el 2016.

Los ingenieros nombrados anteriormente ejercen la misma táctica expuesta por el representante legal de la firma hoy en líos Odebrecht, se rodean de políticos y financian campañas de alcaldes y gobernadores, luego se benefician de gran parte de la contratación estatal.

 

Estás Leyendo Cambio in 

NOTICIAS RELACIONADAS