Video: Batalla campal entre integrantes de comunidades indígenas del sur del Tolima. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en enero 26, 2026
Los abusos qué estarían cometiendo miembros de las comunidades indígenas de las Veredas La Mata y la Primavera del municipio de Prado, terminaron por enfrentar a varios cabildos en el sur del Tolima, en una batalla campal. Exigen medidas contra quienes están haciendo negocios ilícitos a nombre de los nativos.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
Hace unos días en la vereda Santa Lucía de Purificación, sucedió un bochornoso hecho que enfrentó a cuatro comunidades indígenas, pero en esta ocasión entre ellas mismas.
Y es que dos poblaciones que no habitaban en dicha vereda decidieron taponar la vía frente al pozo exploratorio de la empresa HOCOL exigiendo contratos de trabajo y la contratación de algunas empresas de transporte privado pertenecientes a algunos individuos que han sido censados en dichas comunidades sin serlo. Los nativos de la zona alegan que dichas comunidades viven en la vía Purificación- Prado a más de 40 minutos del sector del paro, en las veredas La Mata y la Primavera en Prado donde se les otorgó un resguardo indígena hace algunos años.
Lo que nadie esperaba es que dos comunidades indígenas que habitan en las veredas Santa Lucía, el Tambo, Añiles y el Tigre salieron junto a algunos miembros de las juntas de acción comunal a desbaratar el bloqueo de la vía, alegando que esas dos comunidades no son del territorio y que su mal llamada “minga” no era para la protección de la naturaleza y de los derechos indígenas, sino para presionar la exigencia de empleos y de contratación de terceros en la petrolera, podría decirse que practicamente una extorsión.
No es la primer vez que se cuestiona el actúar de las comunidades indígenas de las veredas La Mata y la Primavera de la Localidad de Prado, previamente han estado inmiscuidas en escándalos públicos de presunta corrupción, en un hecho del 2024 en la Alcaldía de Purificación, fueron increpados en un evento por un indígena llamado Nabsakad Tole denunciando que presuntamente, estarían ingresando narcotraficantes, asesinos y otras personas privadas de la libertad para evadir la prisión por medio de la jurisdicción especial indígena.
Estas comunidades previamente han estado inmiscuidas en escándalos públicos de presunta corrupción, en un hecho del 2024 en la Alcaldía de Purificación, fueron increpados en un evento por un indígena llamado Nabsakad Tole denunciando que presuntamente, estarían ingresando narcotraficantes, asesinos y otras personas privadas de la libertad para evadir la prisión por medio de la jurisdicción especial indígena. (Véase la noticia de cambioin.com en https://www.cambioin.com/region/en-el-tolima-convierten-en-indigenas-a-violadores-narcos-y-asesinos-para-sacarlos-de-la-carcel).
Cabe aclarar para los lectores que la redacción de esta noticia estuvo direccionada por indígenas pijao de Purificación que decidieron denunciar estas irregularidades y que en ningún momento se pretende deslegitimar la lucha de los pueblos indígenas, queremos exponer a la luz pública estos hechos en donde los más afectados han sido los verdaderos indígenas pijao que ven sus comunidades derrumbarse por la corrupción de sus líderes.
Estás Leyendo cambioin.com