ESPINAL

80 mil millones desapareció Luis H en su gobierno: Contraloría

Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 24, 2016

    Lo que faltaba

Foto: Diego Mauricio Visash, contralor de Ibagué. Cambioin

 

 

 

Por: Editora Local

Mal librado salió en el último informe de auditoría adelantado por la Contraloría de Ibagué, el exalcalde de esta capital Luis H Rodríguez. El ente fiscalizador detectó que la deuda pública del  municipio se encuentra al límite, dado que la administración central adeuda más de ochenta mil millones de pesos, de los cuales en solo interés pagó 17 mil millones de pesos en lo transcurrido de la vigencia 2016.

El informe señala que actualmente la capital del Tolima, tiene una deuda que asciende a 80 mil millones de pesos, dineros que se gastaron no se sabe en que, pues las obras no se ven por ningún lado, ya que hasta la fecha no se sabe en que se invirtieron los recursos ni la razón de ser de los prestamos adquiridos por la administración de Luis H. "El caso de esos dineros es tan complicado que se esta buscando que destinación, tuvo, porque para la Contraloría es nexesrii investigar y buscar responsables fiscales de esta anomalía”, aseguró el fuscalizador (e).

El jefe del ente de control además afirmó, que la administración municipal le fue aprobado por parte del Concejo de la ciudad un empréstito por cien mil millones de pesos, sin darse cuenta que Ibagué ya llegó al límite de su capacidad de endeudamiento.  

La deuda que actualmente afronta el municipio empezó a crecer desde el año 2012 hasta el 2015, déficit que estaba estimada en cien mil millones, pero dentro del informe auditor se detectó que la anterior mesa directiva del municipio, otorgó facultades al exalcalde Rodríguez Ramírez, para hacer traslados presupuestales, recursos que no fueron invertidos en las obras que se pretendían efectuar.  

Visash argumentó, que bajo la lupa de todos los entes de control está el desfalco a los Juegos Nacionales, dejando a un lado otros temas de ciudad que no fueron atendidos, sobre todo estos recursos que tampoco aparecen, grave situación que da pie para ir tras los culpables.

La auditoría arrojo además, que en lo que ha transcurrido de la vigencia 2016, se autorizó un endeudamiento por cien mil millones de pesos, pagando hasta la fecha 30 mil millones de lo que se debe, lo que significa que aún se adeudan 70 mil millones más los intereses.

La Contraloría local, detecto que los préstamos fueron solicitados presuntamente para mejoramiento de vías, arreglo de locaciones en diferentes instituciones educativas, mejoramiento de instalaciones hospitalarias, programas de alimentación de adulto mayor, entre otros proyectos.

La situación se puede complicar teniendo en cuenta que el gobierno de Jaramillo Martínez, pidió al concejo facultades para endeudar la ciudad por cien millones de pesos más, dineros que serán invertidos para implantar la jornada única en la ciudad, mejoramiento y terminación del acueducto alterno y la culminación de algunas obras que dejo inconclusas el anterior mandato.

Personas osadas en el tema, señalaron a esta redacción, que para dejar nuevamente saneada las arcas del municipio, por lo menos se tardarían mínimo cinco años ya que la ciudad está en el tope máximo de endeudamiento. Cabe recordar que a las entidades crediticias que más se les adeuda son: Banco de Occidente, banco Popular, entidad la cual salió muy bien favorecida en el gobierno de Luis H. Rodríguez. por la cercanía que tenían en su momento el exsecretario de hacienda y hoy prófugo de la justicia Oswaldo Mestre con  Héctor Marín, exgerente de la época de la entidad.

 

                  Vídeo: Diego Mauricio Visash Contralor de Ibagué. Cambioin

 

 

Estás Leyendo Cambio internacional

NOTICIAS RELACIONADAS