POLÍTICA

15 empleados dejó exalcalde Jaramillo, ganando sueldo, sin trabajar

Por: Editor local - Publicado en febrero 26, 2020

Informe Especial cambioin.com

Estalló monumental escándalo, cuyo protagonista es nuevamente el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo. 

Cambioin.com el portal de las noticias conoció de manera exclusiva, que el gobierno anterior incurrió en un presunto detrimento patrimonial, por contratar para no realizar ninguna función y por término indefinido a 15 personas que integran el ente gestor, entidad que se encargará de planificar, administrar y organizar el Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad. 

“Los hechos”

Este medido de comunicación digital estableció, que en el año 2018 el Concejo local, autorizó a Jaramillo conformar  el ente gestor, el cual tiene por objeto regular el manejo del SETP. En el acuerdo municipal 002 del mismo año, el Cabildo local, dejó en claro que esta nueva entidad estatal, no crearía ninguna  carga burocrática a la ciudad, disposición que no se cumplió. Para la vigencia 2019 el exmandatario local, fundó la sociedad de carácter público, donde el municipio  tiene una participación no inferior al 51 %, también participan entidades como el Infibagué, el Ibal, entre otras.

Cuando se presumía que ya todo en regla se descubrió, que el médico Jaramillo en una clara y descarada extra limitación de funciones, aprovechó su cargo y creó irregularmente en el mes de junio seis empleos. Cómo si esto fuera poco, en los primeros días de diciembre el exburgomaestre local, celebró siete contratos más, y el día 31, faltado pocas horas para concluir el año anterior, otorgó dos contratos, para un total de nueve servidores públicos vinculados en plena época de fin de año, nomina que le cuestan al municipio $50 millones mensuales.

Copia: Relación de los 15 empleados contratada por Jaramillo el año anterior.


Expertos en el tema consultados por esta redacción, quienes solicitaron reserva de sus nombres, no entienden aún cual era el afán que le corría a Guillermo Alfonso Jaramillo, para dejar contratados estas 15 personas, si el ente gestor solo empezara a funcionar hasta el 2021, año en el que se definirá la solicitud del CONPES, para implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público en Ibagué. Los entrevistados en su mayoría sostienen, que a todas luces es ilegal pagar $50 millones mensuales, a 15 personas que en la actualidad no están trabajando, debido a que el CONPES aún no está definido. Adicional a lo anterior, los convenios de las personas que integran el ente gestor, no señalan taxativamente las funciones de los cargos creados.

Este espinoso tema, que vuelve a tener en el ojo del huracán a Jaramillo, fue mencionado en el debate de control político realizado por el Concejo de Ibagué, donde hicieron presencia los secretarios de la movilidad y Hacienda. Cambioin.com fue el único medio de comunicación, que captó apartes de la intervención de la concejala Linda Esperanza Perdomo, quien ratifica lo denunciando por este portal.

Audio 1:  Intervención de la concejala de Ibagué Linda Esperanza Perdomo. cambioin.com



Asimismo, esta redacción consultó al director de la Oficina Jurídica del municipio Andrés Bedoya, quien indicó que su dependencia asumió la defensa, luego de ser interpuesta una acción judicial sobre el tema.

Audio 2:  Andrés Bedoya, director de la Oficina Jurídica del municipio. cambioin.com


 

 

Estas leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS