POLÍTICA

Amanecen rotas relaciones entre el concejo y alcalde de Ibagué

Por: Editor local - Publicado en febrero 16, 2021

Negligencia de un secretario de despacho embolata sesiones extras del Concejo de Ibagué. Alcalde ve en peligro nuevo empréstito.

Por: Editora Local

Vestidos y alborotados dejó el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, a los concejales del municipio.

Cambioin.con el portal de las noticias conoció de manera exclusiva, que el mandatario local no llamará en este mes de febrero a sesiones extras a la corporación tal y cómo estaba previsto, por culpa de la nefasta actuación del secretario de Hacienda Leopoldo Alfonso Lanini, ya que el funcionario no entregó a tiempo los proyectos que debían ser presentados, debatidos y posteriormente aprobados o archivadas.

Este medio de comunicación digital, se enteró por fuentes cercanas al mandatario local, que la improvisación del zar de las finanzas del Municipio, tiene en la cuerda floja las buenas relaciones que sostiene el ingenio Hurtado con los 16 cabildantes de la capital, desorganización administrativa que puede generar que se ‘desbarate’ la coalición mayoritaria que apoya todas las iniciativas del mandatario local al interior del recinto.

El proyecto que divide opiniones. En primicia está redacción logró establecer, que el ejecutivo pretender que los corporados aprueben otro empréstito por un valor cercano a los 30 mil millones de pesos, nuevo préstamo que elevaría al máximo la capacitada de endeudamiento de la ciudad.

Hasta el momento, se desconoce por completo la destinación que el Alcaldia de la capital del Tolima,  le daría a estos importantes recursos.

El portal de las noticias, obtuvo reacciones de concejales sobre esta delicada situación, que pone de nuevo al descubierto la falta de planeación del gobierno ‘Ibagué Vibra’. 

Inicialmente, está redacción diálogo con el presiente de la corporación Arturo Castillo. El corporado, dejó entrever su apoyo irrestricto a la iniciativa de endeudar nuevamente al Municipio, siempre y cuando los recursos se empleen para obras que beneficien a la ciudad.

Asimismo, el político conservador dijo que se debe analizar en detalle el objeto del empréstito, si presenta viabilidad jurídica, el concepto que emita la calificadora de riesgo, el concepto del Ministerio de Hacienda, y por último la capacidad de endeudamiento del Municipio.

De igual manera, el presidente de la corporación aseveró, que el llamado a extras es potestad del mandatario local, determinación que tiene expectante a los cabildantes, ya que estas sesiones les generan ingresos adicionales, pues la ley ordena cancelar por las extras.

Audio 1: Arturo Castillo, presidente del Concejo de Ibagué. cambioin.com


Por su parte, el concejal de la oposición Jaime Tocora expresó, que este proyecto  es otra improvisación más de la administración de turno, ya que no es el momento para adecuado para endeudar de nuevo a Ibagué, debido a la coyuntura que está viviendo en esta época, por cuenta de la crisis económica genera por la pandemia.

Tocora manifestó, que este dinero no ayudará a resolver los problemas de la ciudad, entre ellos la reactivación de la economía que tanto requiere Ibagué en este momento.

De igual forma, el concejal señaló que el gobierno local debe brindar un tiempo prudencial a la corporación para debatir estos proyectos, dado que está en juego el futuro económico el Municipio. 

Audio 2: Jaime Tocora, concejal de Ibagué. cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS