POLÍTICA

CE acepta solicitud de pérdida de investidura contra Senador Barreto

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en junio 04, 2021

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado aceptó una solicitud de pérdida de investidura contra el único Senador que tiene el Tolima, porque al parecer violó los topes de financiación de su campaña para llegar a ese escaño en la cámara alta.

Informe especial cambioin.com

El pasado 4 de mayo de 2021 Sebastián Maestre Gallego, presentó un escrito al Consejo de Estado-CE solicitando se adelantara el proceso de pérdida de investidura contra Miguel Ángel Barreto Castillo, único Senador que tiene el Tolima, y de filiación conservadora, según los argumentos esgrimidos con sus respectivos soportes, el político durante la campaña que lo llevó a ganar esa curul, habría sobrepasado los topes de financiación los cuales están previamente establecidos por las leyes colombianas.

De igual manera aduce el accionante: "que se desconocieron los artículos 23, 24, 25 y 26, de la ley estatutaria 1475 del 14 de julio de 2011 "por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones" en los que se fijan límites a la financiación privada y al monto de gastos, la administración de los recursos y presentación de informes, respectivamente; así como la ley 1881 de 2018 y el artículo 143de la ley 1437 de 2011.

El día 7 de mayo de 2021, el CE le notificó al accionante que tenía 10 días para hacer allegar las pruebas con el fin de  soportar su petición, y subsanar los errores que pudiera haber cometido en su escrito inicial. (Exclusiva copia de la apertura del proceso de pérdida de investidura contra el Senador Miguel Ángel Barreto)

Copia 1: CE abrió proceso de pérdida de investidura contra el Senador Miguel Ángel Barreto Castillo. Exclusivo cambioin.com


El consejo de Estado-CE señala en su determinación que el denunciante Sebastián Maestre Gallego, satisfizo oportunamente por medio del memorial fechado el 24 de mayo de 2021, por eso como quiera que el actor subsanó la demanda y, por tanto satisface las exigencias formales de los artículos 5, 6 y 7 de la ley 1881 de 2018, lo mismo que los presupuestos establecidos en los artículos 6 y 8 del decreto legislativo 806 de 4 de junio de 2020, toda vez que la solicitud fue presentada a través de correo electrónico, junto con sus anexos..."

Teniendo en cuenta lo anterior el CE determinó:
"en consecuencia se dispone 1- admitir la solicitud de pérdida de investidura presentada por el señor Sebastián Maestre Gallego, contra el Senador de la República Miguel Ángel Barreto Castillo,... En aplicación de los artículos 9 y 10 de la ley 1881 de 2018.

2- Notificar personalmente el presente auto, la demanda y sus anexos, a través de medido electrónicos. (Exclusiva copia de la apertura del proceso de pérdida de investidura contra el Senador Miguel Ángel Barreto)

Copia 2: CE abrió proceso de pérdida de investidura contra el Senador Miguel Ángel Barreto Castillo. Exclusivo cambioin.com

Por último el Consejo de Estado por medio del consejero sustanciador Carmelo Perdomo Cueter, le notificó al senador Miguel Barreto, que tiene 5 días contados a partir del 31 de mayo día que se le envió la determinación tomada por el alto tribunal para referirse por escrito a lo expuesto en la solicitud y aporte o pida las  pruebas que considere conducentes"

Y para terminar en el punto cuarto el CE expresa: "adviértese a los sujetos procesales el deber que tienen de realizar sus actuaciones y asistir a las audiencias y diligencias a través de medios tecnológicos. Para el efecto deben suministrar a esta autoridad judicial y a los demás sujetos procesales los canales digitales elegidos para los fines de este trámite..."(Exclusiva copia de la apertura del proceso de pérdida de investidura contra el Senador Miguel Ángel Barreto)

Copia 3: CE abrió proceso de pérdida de investidura contra el Senador Miguel Ángel Barreto Castillo. Exclusivo cambioin.com


En la audiencia pública se conocerán las pruebas que se tienen contra el Senador conservador Miguel Ángel Barreto Castillo, que comprarían que el congresista sobre paso los topes de financiación de su campaña, violando la ley, y que daría para que perdiera su credencial en el cuerpo colegiado.

Estás Leyendo cambioin.com

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS