POLÍTICA

El más reciente escándalo que protagonizan 2 tolimenses, en el alto gobierno.

El más reciente escándalo que protagonizan 2 tolimenses, en el alto gobierno.

Foto: José Alexis Mahecha, y Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Ministerio de Salud de Colombia. Propiedad del Periódico el Colombiano. Cambioin.com

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en febrero 29, 2024

El periódico El Colombiano, de la ciudad de Medellín, público un nuevo escándalo al interior del Ministerio de Salud, que protagonizan dos tolimenses, debido a la importancia del tema, cambioin.com el portal de las noticias transcribe en su totalidad el trabajo realizado.

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

Por: El periodista de El Colombino Camilo Acosta Villada

La historia del exagente del DAS que tiene tres cargos en el Ministerio de Salud. Se trata de José Alexis Mahecha Acosta, quien fue jefe de inteligencia de ese extinto organismo y jefe seccional en Santander, de donde salió tras un escándalo por interceptaciones ilegales al medio Vanguardia.

La historia del exagente del DAS que tiene tres cargos en el Ministerio de Salud Mahecha Acosta también fue secretario de Movilidad de Ibagué durante la administración del hoy ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Sin experiencia profesional ni laboral en salud, el capitán en retiro José Alexis Mahecha Acosta ostenta hoy tres cargos distintos (dos en calidad de encargo) en el Ministerio de Salud. Su experiencia de 21 años como servidor público ha estado rodeada de escándalos, señalamientos y procesos judiciales.

Según el directorio de funcionarios del Ministerio, Mahecha es director (e) de Desarrollo del Talento Humano en Salud, subdirector (e) de Gestión del Talento Humano y subdirector de Gestión de Operaciones.

Sus funciones en el primer cargo son hacer la planeación del talento humano en salud en lo referido a la aprobación de nuevos programas de salud, dirigir el observatorio de las condiciones laborales y organizar el servicio social obligatorio. EL COLOMBIANO conoció por una alta fuente en el ministerio que el exagente llegó en calidad de encargo a principio de año, luego de que el puesto quedara vacante por la renuncia del titular.

Le puede interesar: ¿Que las EPS no tienen control? Tienen más controles que un videojuego.

En el segundo puesto es el encargado del manejo de personal de trabajo del Ministerio de Salud. Y en el tercero está al mando de adelantar el proceso de reorganización institucional.

Este diario también supo que, a raíz de esta situación, los sindicatos del sector salud —entre los que está el Sindicato de Servidores Públicos del Ministerio Sindimisalud— le enviaron una carta al ministro Guillermo Jaramillo fechada el 20 de febrero en la que expresaron su preocupación por el triple cargo que tiene, pues “no se puede desconocer la alta carga y responsabilidad que cada uno de estos escenarios conlleva, por la especificidad técnica y operativa”.

En el documento que conoció este medio, los sindicatos le llamaron la atención a Jaramillo, que, según el Acuerdo del Pliego de Solicitudes del Ministerio, señalan que “la disposición de los cargos de libre nombramiento y remoción sean ejercidos por los funcionarios de carrera”.

“En casos como el que se está presentando (...), se explore primero en la misma área o dentro de la entidad, en donde se cuenta con profesionales del sector salud idóneos para suplir los encargos (...), en lugar de concentrar en un solo funcionario el poder directivo de 3 cargos”, puntualiza la carta (ver documento completo).

La historia del exagente del DAS que tiene tres cargos en el Ministerio de Salud Del DAS y de Movilidad al Ministerio de Salud

La hoja de vida de José Alexis Mahecha Acosta registra que fue asesor de despacho del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) entre diciembre de 1993 y noviembre de 1994; oficial de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional entre diciembre de 1985 y abril de 1995.

Tras su paso por estas entidades se lanzó al Concejo de Ibagué (Tolima) en el año 2000 y logró un curul que ocupó para el periodo constitucional 2001-2003.

La historia del exagente del DAS que tiene tres cargos en el Ministerio de Salud Cuando terminó su paso por el cabildo de la capital tolimense, regresó al sector de seguridad como director de dependencias del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo que fue suprimido en 2011. Estuvo allí entre agosto de 2004 y agosto de 2009.

Posteriormente, tuvo un breve paso por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada como superintendente delegado, entre enero y septiembre de 2010.

Y, entre noviembre de 2017 y diciembre de 2019, hizo parte del gabinete del entonces alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, como secretario de Movilidad. Esta fue la última experiencia laboral antes de llegar al Ministerio de Salud con su otrora jefe.

Chuzadas y un proceso penal

Los cinco años como agente del DAS, sin embargo, estuvo marcado por los escándalos y las investigaciones judiciales que lo salpicaron.

Entre 2004 y febrero de 2006 fue jefe seccional de Santander, pero salió del cargo luego de que el entonces director del DAS, Andrés Peñate, lo trasladara a la seccional del Quindío.

Pero lo que pasó en la trastienda de ese traslado fueron los señalamientos por interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales que hicieron los directivos del entonces diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga.

Según el presidente del diario Alejandro Galvis, el gerente Alejandro Galvis Blanco y el diretor Sebastián Hiller, también estaban siendo objeto de rastreos físicos por parte de agentes del DAS. La denuncia la hicieron pública en su editorial del 24 de febrero de 2006.

Finalmente, ese escándalo quedó ahí, se hizo el traslado a Quindío y de allí llegó a la seccional del Valle del Cauca, cargo que ocupó hasta 2009, año en el que la Fiscalía lo llamó a indagatoria por el escándalo nacional de las chuzadas del DAS contra periodistas, políticos de oposición y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el Gobierno de Álvaro Uribe.

No obstante, hasta agosto de ese año Mahecha Acosta se desempeñó como jefe de inteligencia de ese organismo en medio del escándalo y a pesar de los antecedentes en el caso Vanguardia. En ese puesto estuvo hasta el 23 de agosto de 2009: último año en el que fue vinculado a los organismos de seguridad del Estado.

El fantasma de las ‘chuzadas’ que sacudió el país en esa época persiguió a José Alexis hasta noviembre de 2022, cuando el Tribunal Superior de Bogotá lo absolvió en segunda instancia luego del juicio por esos hechos que inició en agosto de 2016.

EL COLOMBIANO conoció que ese expediente se encuentra desde marzo de 2023 en el despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Fernando León Bolaños Palacios, para su casación (última revisión que se hace de un proceso para confirmar o cambiar las decisiones de primera y segunda instancia).

De movilidad también salió investigado

Los dos años que estuvo en la administración de Guillermo Jaramillo en la Alcaldía de Ibagué, Mahecha no estuvo exento de los escándalos.

En abril de 2019 denunciaron que su secretaría estaba inmersa en irregularidades por corrupción y maltrato laboral; al igual que en marzo de 2020 la Procuraduría le abrió una investigación por haberle pagado a 15 funcionarios en la administración que no tenían funciones. Aún así, el proceso no avanzó.

Según la declaración de conflicto de intereses que presentó en octubre de 2023, el funcionario para su vinculación al Ministerio de Salud, el cargo que cumple es el de “subdirector administrativo y/o financiero o técnico u operativo” y sus ingresos para 2022 fueron de $112 millones.

Si bien, en contra del hoy del subdirector Mahecha no pesa ninguna decisión penal, administrativa o fiscal, su recorrido en la vida pública genera preguntas sobre sus habilidades relacionadas con salud o el manejo de personal, que son gran parte de sus funciones actualmente.

EL COLOMBIANO consultó con la oficina de comunicaciones del Ministerio sobre por qué tiene tres cargos diferentes, si tiene alguna experiencia en el sector salud y cuáles son sus funciones en el proceso de reorganización institucional de esa entidad. No obstante, hasta el cierre de esta nota, su jefe de prensa no contestó las preguntas.

Trabajo del periodista Camilo Acosta Villada periódico el Colombiano

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS