POLÍTICA

El poderoso secretario que hasta el alcalde le tiene miedo

Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 26, 2021

Todo el poder en la alcaldía de Ibagué, se concentra en manos del secretario general, es tanto su imperio, que hasta el alcalde Hurtado, debe pedirle cita para hablar con él.

Por: Editor En Jefe

Eyber Javier Triana Parra, es un  ingeniero agroindustrial, especialista en gerencia de proyectos egresado de la Universidad del Tolima. Hace 16 años esta ligado a la administración pública ya sea como contratista o funcionario. En su hoja de vida se puede leer que arrancó en la alcaldía de Cajamarca como asesor del plan de desarrollo, pasó a la gobernación como docente, según se expresa, y al mismo tiempo fue contratista en el año 2007 de la empresa Prohaciendo adscrita al comité de cafeteros, luego en el 2008 aparece como contratista de la Gobernación del Tolima en apoyar y formular proyectos; causa curiosidad, que para ese mismo año la Gobernación entregó varios miles de millones en contratos a Prohaciendo, que es por lo que se investiga en la actualidad al exgobernador para la época Oscar Barreto Quiroga.

Otra curiosidad de Triana, es que aparece como asesor de apoyo al despacho del exalcalde hoy detenido Luis H Rodríguez, desde el 25 de junio hasta el 24 de diciembre de 2015, los 6 últimos meses de la administración donde se presentó en ese mismo año el caso de corrupción más grande de toda la historia de la capital del Tolima. Este es el curriculum de Eyber Javier Triana Parra según la información de la administración pública:

Copia: copia cargos ocupados por Eyber Javier Triana Parra, actual secretario general alcaldía de Ibagué. cambioin.com

Triana, comenzó a destacarse en la secretaría general de la Gobernación del Tolima, durante en el segundo mandato de Oscar Barreto. Por eso su ex compañero de trabajo y hoy alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, una vez electo lo llamó para que hiciera parte de su administración en ese mismo cargo, para que se encargará del engranaje de todos los proyectos a realizar, pero en la actualidad ese funcionario es el que maneja todo al interior del gobierno de la Ibagué Vibra.

Eyber Javier Triana, logró durante el año 2020, tomar las riendas de toda la administración y debido al respaldo de sus padrinos políticos, darse el lujo de llegar en los mesas de noviembre y diciembre, a no responderle ni el teléfono al propio Andrés Fabián Hurtado Barrera, quien cuando necesitaba hablar con su empleado debía enviar un mensaje con alguien del partido político que representa este funcionario; algo que sólo se veía en el gobierno de Luis H Rodríguez, cuando sus empleados no le ponían cuidado.

Esta redacción habló con fuentes cercanas a la alcaldía de la capital del Tolima, sobre el poder que ejerce Triana al interior de este gobierno, y expresaron que es total; inclusive funcionarios, contratistas, y hasta secretarios de despacho le hacen más caso a Triana Parra, que al propio Hurtado Barrera. Las mismas personas aseguraron que entre noviembre y diciembre, la persona más solicitada era el secretario general, inclusive por el mismo mandatario, y a nadie le respondía incluyendo al alcalde, así de poderoso es.

Sólo hasta hace unos días de este mes de enero de 2020 apareció Triana Parra, quien adujo haber estado descansando y que por eso no contestó a nadie ni siquiera a su jefe.

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS