JUDICIAL

Excontratista de Luis H metió en aprietos al alcalde de Cunday.

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en octubre 13, 2020

Excontratista favorito de la administración del detenido exalcalde de Ibagué Luis H Rodríguez, es el mismo que ahora aparece implicado en un proceso penal en el que lleva la peor parte el mandatario de Cunday Tolima.

Informe especial cambioin.com

A principios de este mes de octubre de 2020 la fiscalía general de la nación le imputó cargos al alcalde de Cunday, una funcionaria de ese mismo gobierno, y un contratista, por presuntas irregularidades en la contratación para mitigar la emergencia sanitaria de covid-19.

Con las pruebas obtenidas en labores de investigación de  agentes del cuerpo técnico de investigación-CTI, adscrito a la unidad de delitos contra la administración pública, y un despacho seccional de la misma unidad anticorrupción en Ibagué, se pudo armar todo el rompecabezas para detectar las irregularidades cometidas en el contrato de emergencias por la pandemia a comienzos del 2020 en Cunday, gracias a esa labor está siendo judicializado por presuntas irregularidades detectadas en un contrato para mitigar la emergencia sanitaria por la pandemia que actualmente atraviesa el país.

Gracias a las pruebas recaudadas se le pudo imputar cargos al alcalde de Cunday Luis Gabriel Pérez Rivera, a su secretaria de planeación, Viviana Paola Granada Reyes, y al contratista Luis Albeiro Medina Quintana, conocido con el remoquete de Michelin, y quien fuera contratista durante el gobierno del exalcalde de Ibagué hoy detenido Luis H Rodríguez. Dentro de los cargos imputados aparecen: contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso con peculado por apropiación.

Los hallazgos de la Fiscalía

Se trata del contrato 032 de 2020 celebrado el 1 de abril del año en curso, entre la Alcaldía Municipal y la Fundación Crecer Tolima, de propiedad de Luis Albeiro Medina Quintana alias Michelin, y cuya cuantía fue de 85 millones de pesos con un plazo de ejecución de un mes. El objeto del mismo era la compra de insumos para mitigar el riesgo de contagio del (Covid– 19) en esa localidad tolimense, configurándose como consecuencia una presunta apropiación indebida de los recursos por valor por más de 54 millones de pesos ($54.685.799) por parte del contratista; esto debido a que los investigadores del CTI encontraron sobrecostos en insumos como gel antibacterial y tapa bocas de larga duración, entre otros.

Lo más delicado del asunto según la fiscalía es que los productos adquiridos por la administración municipal de Cunday no cumplían con los registros sanitarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) por lo que la entidad los declaró fraudulentos, por eso la mayor responsabilidad es del contratista.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS