POLÍTICA

Le quitan poder al hombre fuerte de la alcaldía. Los cambios

Le quitan poder al hombre fuerte de la alcaldía. Los cambios

Foto: Eyber Javier Triana, exsecretario general de la alcaldía de Ibagué. cambioin.com

Por: Editor local - Publicado en junio 02, 2021

Sale Eyber Javier Triana de la Secretaria General de la Alcaldía de Ibagué.

Por: Editora Local

En lo que va corrido de la administración del ingeniero Hurtado, se han registrado alrededor de 20 movimientos, en los titulares de sus secretarías y entes descentralizados.

A partir del 30 de junio del presente año, el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, hará efectivas las rotaciones en su gabinete, luego de solicitar las renuncias protocolarias a los Secretarios de despachos, gerentes de Instituto descentralizados y directores.

Cambioin.com el portal de las noticias logró confirmar con fuentes cercanas al mandatario, que es un hecho el traslado de Eyber Javier Triana a la Secretaría de Desarrollo Rural. La salida de Triana de la Secretaria General, al parecer se dio, porque el funcionario “barretista triple A”, se habría convertido en la piedra en la zapato del gobierno “Ibagué Vibra”, dado su nefasto desempeño en funciones tales como tener directa, cordial y constante comunicación con las demás secretarías y con el Concejo municipal, tarea que nunca cumplió. Además, tenía la responsabilidad de gestionar la ejecución de proyectos estratégicos en el Plan de Desarrollo. Triana, reemplazará a Soledad Orozco, quien será ubicada en una dirección de la Alcaldía de Ibagué. 

La crisis de gabinete decretada por Hurtado, también generó la salida de Jesús Alberto Carvajal, gerente de Proyectos Estratégicos del Municipio. Según se supo (el guácharo), como es conocido Carvajal en el mundo político, da un paso al costado, para hacer parte de los cuadros directivos de la campaña al Senado del exgobernador Óscar Barreto Quiroga. 

Los cambios de Hurtado en año y medio de gobierno.

Durante la administración del ingeniero Hurtado, se han registrado alrededor de 20 movimientos, en los titulares de sus secretarías y entes descentralizados.

La primera en salir en medio de un monumental escándalo, fue la secretaria de Desarrollo Social comunitario Martha Villarreal, lo hizo en abril de 2020, quien en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 contrató con la empresa Mercacentro la compra de los mercados para los más humildes de Ibagué, convenio que presentó sobrecostos. El cargo de Villarreal, fue ocupado por Edilberto Pava quien solo duró 72 horas en el mismo, para finalmente quedar en manos de Francy Liliana Salazar.

Para ese mismo mes, se confirmó la salida del secretario de Planeación Juan Felipe Bonilla y de la gerente del Imdri Saily Ibáñez. El 7 de julio, Andrés Bedoya, director de la Oficina Jurídica, confirmó su renuncia para pasar a trabajar en la Universidad del Tolima y lo reemplazó Andrea Mayoral.

Posterior a ello, el 23 de julio se hizo oficial la salida inesperada del secretario de Cultura Ricardo Cadavid y se anunció a Greis Cifuentes como titular. Un mes después se hizo oficial la renuncia de Abel Castaño de la Secretaría de Infraestructura, cargo que fue ocupado por Juan Carlos Núñez, quien para esa época se desempeñaba como gerente del Ibal.

El 9 de septiembre, renunció la secretaria Administrativa Yully Porras de Yepes, puesto que ocupó por muy poco tiempo Jorge Mario Lozano, quien también salió de la Administración al cierre del primer año de gobierno.

En ese mismo mes, se hizo oficial la salida de Juan Felipe Arbeláez de la Gestora Urbana y se posesionó en tiempo record a Didier Blanco en la entidad. Asimismo, se definió que Sandra García la gerente del Ibal,

En el mes de noviembre se hizo oficial la salida de Alfonso Rincón de la Secretaria de Desarrollo Rural, En diciembre, se confirmó la salida de la secretaria de Educación, Jenny Mesa, la gerente de Infibagué, Paola Álvarez y la secretaria de Desarrollo Económico, Diana Segura.

Acto seguido dejaron de ser parte del gabinete, Leopoldo Alfonso Lannini, secretario de Hacienda y hermano de Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima y de Sandra García, gerente del IBAL, quien fue reemplazada por Rodrigo Herrera.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS