POLÍTICA

Lluvia de demandas para evitar posesión del personero de Ibagué

Por: Editor local - Publicado en marzo 12, 2020

Informe Especial cambioin.com

Aún no se posesiona el nuevo personero de Ibagué y ya demandan su elección para evitar que asuma ese cargo. En las últimas horas cambioin.com el portal de las noticias conoció dos de los procesos instaurados en juzgados de la capital del Tolima.

Exclusivo cambioin.com

Las acciones legales contra la  elección de Wilson Prada como personero de Ibagué, son iniciadas por dos abogados que tienen el sustento jurídico para demostrar las irregularidades que rodearon la designación del delegado del ministerio público en la ciudad musical.

Le puede interesar. https://www.cambioin.com/actualidad/en-medio-de-escandalos-concejo-eligio-personero-de-ibague


En exclusiva este medio de comunicación digital estableció, que el primero de los procesos adelantados contra el personero electo de Ibagué Wilson Prada, lo instauró el abogado Luis Felipe Aranzalez, quien instauró ante el Tribunal Administrativo del Tolima, la demanda de nulidad electoral contra el electo jefe del ministerio público, quien tiene programado posesionarse mañana viernes 13 de marzo de 2020.

Le puede interesar. https://www.cambioin.com/actualidad/ibague-con-personero-interino-y-no-en-propiedad-por-problemas-en-la-eleccion

El abogado le indicó a esta redacción, que la actuación judicial la interpuso debido a que el concejo municipal, optó por escoger a un personero “bajo condiciones ilegales”.

El jurista expresó a este portal de noticias, que la designación de Prada, está viciada por falsa motivación cómo lo ha afirmado el consejo de estado en sentencias anteriores. Aranzalez, predijo que de ser aceptada la petición de nulidad por el máximo tribunal, el jefe del órgano disciplinario sería suspendió de su cargo, hecho que deja nuevamente en las manos del alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, el manejo el ente disciplinario, ya que debe designar un personero encargado, en caso que el cabildo local no esté sesionando.

Audio: Abogado de Ibagué Luis Felipe Aranzalez. cambioin.com


La segunda demanda de nulidad electoral la instauró Edgardo Augusto Sánchez Leal representado jurídicamente por Jessica Alejandra Nieto Lozano, este proceso va dirigido contra los concejales, alcalde de Ibagué y por supuesto el recién elegido personero.

En este caso argumentan: "De conformidad con lo señalado en el inciso final del artículo 277 del Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, respetuosamente solicito en la presente demanda a efectos de que sea definida en el auto admisorio y con carácter de URGENCIA la SUSPENSIÓN PROVISIONAL del acto de elección del señor WILSON PRADA CASTRO como Personero Municipal de Ibagué para el periodo 2020-2024, llevada a cabo por el CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ, en la sesión plenaria del veintisiete (27) de febrero de dos mil veinte (2020) y contenida en el Acta nro. 057 de la misma fecha y sus efectos".

En los argumentos el denunciante asegura que: "1. Así las cosas, se tiene que el CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ vinculó a la CORPORACIÓN CENTRO DE CONSULTORÍA, INVESTIGACIÓN Y EDICIÓN SOCIO-ECONÓMICO, con el contrato de prestación de servicios nro. 93 del 10 de octubre de 2019, a efectos de elaborar, practicar, evaluar y entregar los resultados obtenidos en la aplicación de las pruebas de conocimiento y competencias laborales, para proveer el cargo de Personero Municipal de Ibagué para el periodo 2020-2024.

2. Dicha situación va en contravía del artículo 2.2.27.1 del Decreto 1083 de 2015 que dispone que para la elección de los Personeros Municipales:

“Los concejos municipales o distritales efectuarán los trámites pertinentes para el concurso, que podrá efectuarse a través de universidades o

3. Lo anterior, en primer lugar, como quiera que dicha Corporación no es una universidad o institución de educación superior pública o privada, tal como se puede evidenciar en sus estatutos, en el certificado de existencia y representación, y las respuestas dadas por el Ministerio de Educación, los cuales aporto a la presente demanda".


A continuación la copia de la denuncia de Edgardo Augusto Sánchez Leal.

Copia: Exclusivo segunda demanda electoral contra elección del personero de Ibagué. cambioin.com


Al cierre de este artículo, se hablaba de mínimo otras dos demandas para evitar la posesión del personero de Ibagué Wilson Prada Castro, porque fue mal elegido.

Estas leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS