POLÍTICA

Los CMJ, ¿la llegada de nuevas ideologías a la política Colombiana?

Los CMJ, ¿la llegada de nuevas ideologías a la política Colombiana?

Foto: Registraduria Nacional del Estado Civil. cambioin.com

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en septiembre 25, 2021

Por: Harvey Santiago Moreno. Columnista en cambioin.com

Advertencia: los comentarios escritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete a este medio de comunicación digital.

La elección a los consejos municipales de la juventud “CMJ” es el resultado de la lucha popular de nuestros jóvenes, vivida durante el transcurso del paro nacional.
Dicho proceso de elección popular no se llevaba a cabo desde hace diez años en nuestros territorios a nivel nacional, pero llego el momento que nuestros jóvenes estaban esperando para poder elegir y ser elegidos y llegar a hacer una voz en el gobierno local y municipal dentro de cada territorio. Unas de las funciones que deberán cumplir dichos consejeros es el de generar la inclusión en los planes de desarrollo territoriales y proponer políticas, proyectos en conformidad de dar el cumplimiento necesario a la ley 1885 del 1 de marzo del 2018.
En esta contienda electoral que se está iniciando en nuestro país que se lleva a cabo por nuestros jóvenes entre los 14 a los 28 años, podemos observar que la mayor participación de candidatos será por listas independientes con nuevas ideologías políticas a las de los partidos tradicionales que tiene nuestro país. Esta radiografía nos da a entender que los jóvenes colombianos están cansados de la forma de hacer política en nuestro país y optaron por la independencia, o partidos con ideologías demócratas con una concepción de centro y no depender de los caudillos tradicionales que gobiernan nuestros territorios.
Era de esperarse de los partidos tradicionales que tanto criticaron la lucha popular hoy se están beneficiando de esta para sacar jóvenes con sus mismas ideologías de retroceso,donde estos pensamientos políticos siempre han llevado al enriquecimiento de los bolsillos de unos pocos, ha de esperarse si la misma maquinaria política que utilizan dichos partidos tradicionales la van a utilizar en esta contienda electoral y siendo la premisa anterior verdadera podemos concluir que unos jóvenes quieren el cambio de sus territorios y otros en cambio solo quieren el retroceso de este.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS