POLÍTICA

Los funcionarios que no le funcionan a la Gobernadora del Tolima. La dejaron sola

Los funcionarios que no le funcionan a la Gobernadora del Tolima. La dejaron sola

Foto: Adriana Magaly Matiz, Gobernadora del Tolima. cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en marzo 16, 2024

El equipo de trabajo de la Gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz, ha estado ausente en estos dos meses y medio de gestión. Al parecer los apetitos personales de algunos de los actuales secretarios de despacho, o en el caso de otros de trabajar para los intereses de sus grupos políticos, y la timidez de unos más, hacen un gabinete ausente, y por eso la mandataria se ha visto sola atendiendo público y adelantando su gestión.

Encuentre contenido exclusivo en
WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

Informe Especial cambioin.com

¿Y donde están los secretarios y gerentes de institutos descentralizados, de la administración departamental?

Desde hace varios días se ha visto luchando sola a la Gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz, mientras que sus subalternos brillan por su ausencia. La mandataria cumple compromisos, como el de atender público hasta las 2 de la madrugada, y a las 6 de la mañana amanece en un pueblo del Tolima.

Por eso la pregunta es donde está su grupo de trabajo, aquí le hacemos una radiografía:

Su secretario General Carlos Portela, quien debe ser el encargado de coordinar todas las acciones de gobierno en las diferentes secretarías, al parecer esta más preocupado por quitarle líderes a dirigentes Barretistas para darles contrato con el fin que voten por él para la campaña que piensa iniciar a futuro para la alcaldía de Ibagué. Por eso no se le pasa por la cabeza trasnochar para ayudar a la Gobernadora, para atender público hasta las dos de la mañana. Además se reconoce este funcionario por no contestar su línea telefónica a las personas que lo requieren, y que se le sube el cargo a la cabeza.

Secretario de Seguridad y Convivencia Guillermo Alvira, aun se cree alcalde de San Luis, no le gusta recibir órdenes de nadie pues hasta hace unos meses él era jefe. Tiene en sus manos una de las oficinas más importantes por el tema de inseguridad que vive el Tolima, pero su preocupación radica en que quiere aspirar a la Cámara de Representantes, así que no está muy pendiente de lo que pase en la Gobernación del Tolima con su jefa.

Fernando Borja, secretario de Desarrollo Agropecuario, se limita ha cumplir sus labores, y no más. Duro tanto tiempo coordinando reuniones políticas y estar tras bambalinas, que se le olvido que ahora es protagonista de primera línea, pero tampoco aparece como un apoyo para la Gobernadora del Tolima.

Dora Montaña, Secretaria de Planeación, una funcionaria muy técnica, pero se veía más activa en otros gobiernos, en este guarda total silencio, inclusive poca presencia en algunas actividades. Algunos señalan que se debe a que esta coordinando la realización del plan de desarrollo del Tolima.

Guillermo Vallejo, Secretario de Hacienda, si bien es cierto su despacho no está para mostrarse, porque se trata de manejar las finanzas departamentales, este funcionario se veía más activo en Cortolima, donde fue un excelente coequipero de la directora de esa entidad, pero aquí todo lo contrario.

Orlando Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico, su paso por la administración pública por 13 años, lo hacían ver como un experimentado hombre en esos oficios, pero hasta el momento brilla por su ausencia cuando se trata de acompañar o respaldar a su jefa.

Jesús Saavedra, Secretario del Interior, su experiencia como abogado asesor y registrador auxiliar, hace que sea una persona silenciosa, cuando maneja una de las carteras más complicadas porque es la que debe propender por las relaciones públicas de la Gobernadora con los diputados, además del orden público, pero no se ve por ningún lado este funcionario.

Patricia Pinzón, Secretaria de Educación, rectora por muchos años de Planteles Educativos de Ibagué, tuvo un enfrentamiento en un evento masivo con la propia Gobernadora del Tolima, su jefa. Pero luego de eso, brilla por su ausencia como si prefiriera guardar silencio, para evitar otro choque en publico.

Katherine Rengifo, Secretaria de Salud, una joven muy entusiasta, que ha organizado operativos en hospitales y clínicas, para exigir mejor atención, aunque no se ha visto al lado de la mandataria, por lo menos trata de mostrar que esta cumpliendo con el  trabajo para el que se le paga.

Linda Perdomo, Secretaria de Inclusión, la exconcejal de Ibagué por varios años, reconocida por sus posiciones fuertes, prácticamente está anulada, ni suena ni truena, no solo ha estado ausente en eventos y actos importantes de la Gobernadora, sino que en algunos temas la hoy funcionaria, no ha respaldado a su jefa, que le habrá pasado.

Nelly Arbeláez, Secretaria de la Mujer, exconcejal de Ibagué, empresaria, exgerente de Banco, aunque se ve en varias ocasiones al lado de la Gobernadora Adriana Magali Matiz, en los momentos más duros, y de atención a la ciudadanía, o de tomar posiciones no aparece por ningún lado.

Sandra García, Secretaria de Infraestructura, Ratificada del gobierno De Ricardo Orozco, tenía mayor protagonismo en el anterior periodo, ahora está enredada con algunas críticas que le han hecho, desde entonces desapareció del panorama.

Erika Lozano, Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, esa cartera es más técnica, por eso debe andar en los municipios especialmente donde se presentan problemas por el fenómeno del niño, pero hasta se esos sitios han pedido mayor presencia.

Yurany Prieto, Secretaria Administrativa, aunque es un despacho que maneja la parte interna de la Gobernación del Tolima, su funcionaria, que debería estar respaldando en algunos momentos a la mandataria seccional, no aparece por ningún lado. Vale la pena señalar que es la compañera sentimental actual del ex aspirante a la alcaldía de Ibagué Jorge Luciano Bolívar.

En el caso de Gerentes:

Alexander Castro Salcedo, Gerente de la Lotería del Tolima, el más experimentado de todo el grupo, conoce sobre el manejo de la política, pero al parecer esta más preocupado por su propio futuro. Desde que sonó como candidato para ocupar el cargo de Ministro del Deporte, no volvió hablar con nadie, no responde su teléfono celular, está dedicado hacer su campaña para la alcaldía de Ibagué, y le ha importando muy poco apoyar a la Gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz, su jefa, en los momentos duros donde ha sido objeto de ataques. Un tema muy triste, porque si con una cargo mando medio se le sube el poder a la cabeza, como será de jefe

Victoria Castillo, gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, es una funcionaria se ha caracterizado tanto en el Gobierno de Ricardo Orozco, donde se desempeño como gerente de La Lotería del Tolima, como ahora, por considerar que su jefe es su cuñado el excongresista condenado por Parapolitica, y después por compra de votos, Gonzalo García, es al único que le rinde cuentas, por eso no aparece en ninguno de los eventos de la Mandataria Adriana Magali Matiz, y mucho menos expresando su respaldo.

Rodrigo Herrera, Gerente de la EDAT es un funcionario que ya ha estado en ese cargo, se caracteriza por ser muy técnico, pero no es dado a los medios de comunicación, y mucho menos salir a respaldar a sus jefes.

Oscar Gutiérrez, Gerente de EGETSA, cuñado de la alcaldesa de Ibagué Johana Aranda, habla poco, pero ha sido diligente en los cargos que ha ocupado, como en este caso por eso no aparece respaldando a la Gobernadora en su gestión.

Francy Liliana Salazar, gerente de Indeportes Tolima, es la funcionaria que contrario a ayudar con la imagen de la Gobernadora Adriana Magali Matiz, fue la que causó la primera protesta de los Deportistas contra la mandataria, se caracteriza por mandarse sola, trató de sacar pecho en la vuelta al Tolima qué recientemente se realizó, pero ese evento se logró hacer con éxito porque estaba financiado y proyectado desde el año pasado. Tiene problemas graves con el tema de contratación de persoban entre otros detalles.

Santiago Cardozo, jefe de prensa de la Gobernación del Tolima, joven que aunque tiene buenas intensiones, llegó a un cargo donde se necesita experiencia, conocimiento de lo público, la astucia de analizar y realizar estrategias para proyectar el perfil, en este caso de Adriana Magali Matiz, como la mandataria de los tolimenses, para diferenciar que no está en campaña, sino administrando el departamento. Y sobre todo en los hombros de este hombre recae la responsabilidad que las fallas internas que hemos mencionado no se noten al exterior, como está ocurriendo en la actualidad.

Teniendo encuenta esos detalles, es muy difícil que la Gobernadora aparezca con un grupo de gobierno sólido, porque los intereses personales están por encima de los administrativos, mientras que otros funcionarios prefieren guardar bajo perfil o quedarse callados para no meterse en problemas así quien necesite ese apoyo sea su jefa.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS