POLÍTICA

Millonario contrato dio alcaldía de Ibagué a esposa del Procurador qué suspendió al canciller Leyva

Millonario contrato dio alcaldía de Ibagué a esposa del Procurador qué suspendió al canciller Leyva

Foto: Ernesto Jesús Espinosa Jimenez, procurador Delegado, Maria Ximena Olivera Silva, y Johana Aranda alcaldesa de Ibagué. cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en abril 15, 2024

Dos polémicas generaron el millonario contrato entregado por la alcaldía de Ibagué, a la esposa del Procurador Delegado, que suspendió al canciller Álvaro Leyva. En primera instancia porqué por un lado la alcaldesa Johana Aranda, ahora esta muy cerca al gobierno del presidente Petro, el cual considero esa determinación abusiva. Y la otra es que algunos profesionales del derecho señalan que la administración al entregar ese contrato pretenden quitarse de encima investigaciones en la procuraduría, donde el esposo de la contratista tiene mucho poder. La historia completa leala aquí.

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

Informe Especial cambioin.com

El cuarto contrato que hizo la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado o IBAL por su sigla en el 2024 fue el 31 de enero con la firma de abogados que representa Maria Ximena Olivera Silva, cuyo objeto era el de prestar los servicios profesionales para brindar asesoría jurídica a la Gerencia del IBAL, por un valor de 106 millones 600 mil pesos. Esta es la copia.

Copia 1: Contrato entregado a Maria Ximena Olivera Silva, esposa del Procurador Delegado. cambioin.com

Lo que llama la atención de ese contrato que es el más costoso entregado por esta administración de Johana Aranda, es que se lo asignaron a la esposa de Ernesto Jesús Espinosa Jimenez, procurador Delegado código OPD grado EA de la sala disciplinaria de juzgamiento, uno de los cargos igual de importante a la de procuradora general de la nación, Ibaguereño de nacimiento, cuota del congresista Carlos Edward Osorio, salto a la fama por suspender e investigar en la actualidad al canciller colombiano Álvaro Leyva, quien lo recuso porque en las redes sociales el Procurador, había ostras su animadversión contra el Presiente Gustavo Petro. Señalaban que este alto funcionario del ministerio público no era imparcial para juzgarlo. La acción de Leyva, no progreso y el juicio administrativo actualmente continúa.

La profesional del derecho antes que ingresera su esposo a la Procuraduría, eran asesores del IBAL, pero desde la empresa del hoy hombre poderoso del Ministerio Público que se llama Espinosa Jimenez abogados. Donde la hoy contratista Maria Ximena Olivera Silva, aparecía como abogada suplente y jefe de talento humano, como se confirma en este documento presentado para legalizar uno de los contratos.

Copia 2: Maria Ximena Olivera Silva, aparece como jefe de talento humano de la empresa de su esposo. cambioin.com

Para confirmar que Maria Ximena Olivera Silva, es la esposa del Procurador Delegado Ernesto Jesús Espinosa, cambioin.com el portal de las noticias pública copia del formulario único del Sigep, que debe ser llenado de forma obligatoria por contratistas del estado, y funcionarios públicos, en el mismo se puede leer que su compañera es Maria Ximena Olivera Silva, también queda comprobado que le ha ido en la vida muy bien a la pareja de abogados, que viven en la parcelación Pueblo Viejo, en Cota Cundinamarca, donde las viviendas varios miles de millones.

Copia 3: Certificado del Sigep publicado por el propio Procurador Delegado Ernesto Jesús Espinosa Jimenez, esposo de la abogada Maria Ximena Olivera Silva. cambioin.com

Por eso llama la atención que la alcaldesa Johana Aranda, qué parece estar más apegada por estos días al gobierno Petro, este contratando gente que ataca al gobierno al cual ella les está pidiendo recursos para hacer obras.

Pero por otro lado algunos abogados consultado por cambioin.com el portal de las noticias señalan que esa contratación que al parecer viene desde el año pasado, lo hacen para evitar que las investigaciones qué inician en la Procuraduría General de la Nación, contra algún funcionario de la alcaldia de Ibagué, no terminé con un castigo fuerte contra los implicados, por lo menos hasta la fecha eso es lo que se ha visto, ninguna de las quejas contra el gobierno local han fallado.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS