POLÍTICA

MOE pide claridad del calendario electoral del 2022

Por: Editor local - Publicado en marzo 18, 2021

MOE advierte que no hay certeza sobre las reglas para las las elecciones para el Congreso y la Presidencia de Colombia en el 2022.

Por: Editora Local

La MOE alertó, que la corrupción por utilización de recursos dirigidos al manejo de la emergencia sanitaria, es uno de los principales riesgos que se evidencian para las elecciones de 2022.

La Misión de Observación Electoral - MOE, advirtió que en el proceso electoral las may​ores preocupaciones se centran en tres temas que son:

1. Sin conocerse la decisión de la Corte Constitucional sobre el Código Electoral, no se tendrán claras las reglas que regirán los comicios del próximo año. ​
2. La posible ​utilización de recursos dispuestos para contrarrestar los efectos de la pandemia por COVID-19, con fines electorales.
3. La creciente ​violencia contra líderes y lideresas políticos, sociales y comunales.

La aprobación del Código Electoral en el 2020 por parte del Congreso y que en este momento está en revisión de la Corte Constitucional, tendrá un impacto significativo pero incierto sobre el desarrollo de las elecciones. Las actuales reglas sobre inscripción de cédulas y candidaturas, que incluyen elementos como la paridad y las coaliciones, entre otras, pueden cambiar de acuerdo a las decisiones que adopte la Corte.

De igual manera, Alejandra Barrios, Directora de la MOE, señaló que también es necesario definir las normatividad que va a regir las campañas en contexto de pandemia, más aún cuando se evidencia el aplazamiento reiterado de elecciones como las de Juntas de Acción Comunal o los Consejos Territoriales de Juventud, bajo el argumento de evitar aglomeraciones.

Es vital que exista una separación entre el Plan Nacional de Vacunación y el proselitismo político, para esto, debe hacerse un estricto seguimiento de ambos procesos.

Hay que evitar que ​las vacunas y las políticas sociales destinadas a los más afectados por el COVID-19 sean utilizadas como monedas de intercambio para invitar o forzar la votación por una determinada candidatura o campaña, señaló la MOE​.

El presente proceso electoral se enmarca en un contexto preocupante de violencia contra líderes y lideresas. Lo anterior genera un llamado de atención, considerando que la MOE ha observado que en años electorales existe una relación en el aumento de la violencia contra los liderazgos (principalmente los políticos) y las elecciones.

Asimismo, la MOE enfatiza que el proceso pre electoral requiere de un compromiso conjunto entre la institucionalidad, medios de comunicación, partidos políticos, candidaturas y la ciudadanía para garantizar un ejercicio político seguro, libre e informado, en beneficio de una mejor democracia para el país.

Por su parte, Cristhian Camilo Martínez, director de la MOE en el Tolima, aseguró que aún no están dadas las garantías para realizar un proceso electoral como el que se avecina en el territorio nacional.

Audio: Cristhian Camilo Martínez, director de la MOE en el Tolima. cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS