POLÍTICA

Nace el Hurtadismo, la sangre nueva, pero "contaminada" de la política

Por: Editor Ibagué - Publicado en junio 28, 2021

A 18 meses de haberse posesionado como alcalde de Ibagué, se crea el Hurtadismo, un movimiento engendrado directamente por el alcalde de la capital del Tolima, para declarar su grito de independencia del Barretismo, movimiento que lo llevó al cargo oficial más importante de la ciudad.

Informe especial cambioin.com

Andrés Fabián Hurtado Barrera, originario de Lérida al norte del Tolima, llegó muy joven a Ibagué, a terminar sus estudios de ingeniería, mientras parte de su familia se quedó haciendo política en su población natal. Esta última labor realizada por sus consanguíneos dio sus frutos cuando lo llamaron a ocupar la gerencia de las empresas públicas de Lérida, estando en ese cargo conoció a Óscar Alexander Berbeo Suárez, concejal de Ibagué para ese entonces, quien tenía ganas de lanzarse al congreso y necesitaba abrir sus horizontes políticos, por eso utilizo una de las posiciones que le había dado Rubén Darío Rodríguez Gongora, en el IBAL y lo designaron jefe de redes de alcantarillado, y se trajo a Hurtado para ese puesto, con el objetivo que en unas futuras elecciones, Andrés Fabián, le devolviera el favor asumiendo su jefatura de debate en Lérida.

No se pudo concretar la aspiración de Berbeo, entonces comenzó el hoy alcalde a buscar nuevos padrinos para seguir escalando en la burocracia, por eso llegó al lado de Mauricio Jaramillo Martínez, pero dentro del movimiento del exalcalde Rubén Darío Rodríguez, por eso se presentó una oportunidad para ese equipo político de ocupar la administración del aeropuerto Perales de Ibagué, fue cuando Hurtado Barrera, comenzó a moverse fuertemente para quedarse con esa posibilidad, llamó a varios de los amigos liberales cercanos a Jaramillo para que lo recomendaran, como no tuvo ninguna resistencia se le dio la posibilidad que el estuviera en ese cargo. (De donde salió investigado por prestar irregularmente y en contra vía de la aeronáutica civil las pistas del aeropuerto de Ibagué para hacer unos piques ilegales con 52 carros y 4 motos, situación por la que ya condenaron a un familiar de la esposa, y hoy está siendo juzgado Andrés Hurtado). Debido a esa situación la relación con el jefe del partido liberal Mauricio Jaramillo, terminó muy mal.

Hurtado, quiso ser aspirante a la alcaldía de Ibagué por el partido liberal, pero en ese entonces el nombre de Rubén Darío Rodríguez, fue el escogido. Se había desaparecido de la escena política y del radar de todos, se fue a vivir a una casa en el barrio primavera muy cerca a la líder Nidia Bustos. Volvió aparecer cuando el exgobernador Oscar Barreto Quiroga, lo rescató porque nadie quería tenerlo en sus filas por el problema judicial causados por autorizar los piques ilegales, y lo puso como secretario de Infraestructura, lo primero que hizo fue cambiar su estrato social, pues pasó a vivir a una casa en las Samarias, que hasta hoy no se sabe si la arrendó, o la compró porque no está registrado en su declaración de renta en que condición está inmueble.

Ese cargo fue aprovechado por Andrés Fabián Hurtado Barrera, para dos cosas, primero para convertirlo en una sede política y hacer su campaña con miras a la alcaldía de Ibagué, y segundo para cambiar su apariencia física, porque pasó de ser una persona de contextura gruesa, a realizarse una cirugía para quedar como una persona delgada.

Ganadas las elecciones en unos reñidos comicios, comenzó su mandato con pie izquierdo porque las cosas no le han salido nada bien, varias investigaciones, escándalos, cuestionamientos tiene encima, y ni siquiera su gabinete ha podido cuadrar. A todo lo anterior se suma que desde hace unos meses varios amigos cercanos del alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado Barrera, le han insinuado que es hora de abandonar la casa Barrerista, y crear su propio movimiento político que se llamará el Hurtadismo, para consolidarlo está utilizando los cargos burocráticos de la siguiente manera:

1- Director del Imdri Alejandro Ortiz Ortiz:


Se hizo políticamente al lado de Jhon Esper Toledo, excandidato a la alcaldía de Ibagué por el sector de Luis H Rodríguez, es uno de los que más le dice al mandatario que es hora de ser su propio jefe.


2-Leandro Verá Rojas secretario general de la alcaldía de Ibagué:



Es otro de los que hace parte del nuevo grupo político que están felices con el grito de independencia que ha dado el alcalde Andrés Fabián Hurtado, es de recordar que este nuevo funcionario del gabinete local fue el exdirector se estudios estratégicos en la administración Luis H Rodríguez, es decir estaba encargado de proyectar en las grandes obras a Ibagué durante esa administración, y lo único grande que hicieron fue terminar en la cárcel varios de los principales integrantes de ese gobierno por casos de corrupción.

3- Carlos Uribe, gerente de Ibagué Limpia:





Fue su gerente de campaña, y es uno de los que le habla al oído para decirle que debe iniciar ya con la creación del sector político que se llamará el Hurtadismo.

4- Olga Lucía Lievano Rodríguez, secretaria general del IBAL:



Una abogada que siempre ha estado al lado del parido liberal sector de Mauricio Jaramillo Martínez, que en un momento determinado pudiera estar haciendo el puente para que el Hurtadismo sea una vertiente del partido rojo.

5-Oscar Alexander Berbeo Suárez, nuevo secretario de gobierno:


No sólo fue el primer jefe político de Hurtado Barrera, cuando lo hizo nombrar en el IBAL. Berbeo también es el jefe político del exconcejal de Ibagué Ernesto Ortiz Aguilar, suegro del actual  contralor de Ibagué Iván Darío Delgado Triana, quien venía adelantando varias investigaciones que curiosamente pararon horas antes que ingresará este nuevo funcionario. El nombre de Oscar Berbeo, aparece involucrado en el tema del escándalo por corrupción de los juegos nacionales 2015, que hoy tienen al compadre de Berbeo, el propio Luis H Rodríguez, tras las rejas. Desde la secretaría de gobierno se manejaran los temas gruesos para hacer crecer el Hurtadismo, del cual no se descarta vuelva a su partido original que es el liberal, al cual renunció para volverse conservador, porque lo único que interesaba era ser alcalde de la capital del Tolima al precio que fuera.

Todos los anteriores le hacen campaña a Andrés Fabián Hurtado Barrera, quien esta siendo procesados por autorizar y coordinar piques ilegales.

En las próximos horas habrá nuevo cambios en la administración local, que desde ya se puede decir están alistando en cada oficina estatal gente que únicamente hable de Hurtadismo.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS