POLÍTICA

Nuevas órdenes de captura en caso de corrupción, tocan políticos del Tolima

Nuevas órdenes de captura en caso de corrupción, tocan políticos del Tolima

Foto: Fiscalía General de la Nación y las órdenes de captura en el Tolima. cambioin.com

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en agosto 30, 2022

Tiembla la dirigencia política del Tolima, luego de conocerse que asesora personal del Senador Liberal Mario Castaño, hoy detenido, firmó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, y se convertirá en testigo estrella del entramado de corrupción que se financió con dineros de entidades públicas del gobierno Duque, y el cual toca alcaldes, políticos, en este departamento, y funcionario de alto nivel.

Informe especial cambioin.com

El ente acusador hizo público el preacuerdo al que llegaron con la señora Nova Lorena Cañón Reyes, quien hasta hace poco se desempeño como asesora del senador Mario Castaño, ambos detenidos. La mujer mencionada era el enlace del congresista con funcionarios públicos, con el fin de conseguir recursos para hacer obras o ejecutar proyectos en municipios de Colombia, a cambio de quedarse con una parte de esos  dineros públicos. La mujer en dos años recibió de coima o mordidas, 144 millones de pesos, por sus servicios, y eso que no ocupaba un rol importante dentro de la organización delincuencial.

Al firmar el preacuerdo Nova Lorena Cañón Reyes, adquiere un estatus de testigo estrella dentro del proceso, y comenzará a decir quienes más hacían parte del entramado de corrupción, por ejemplo en el Tolima se sabe que existen en la mira de las autoridades 3 alcaldes más fuera del de Armero Guayabal, hoy detenido. Se dice que son dos del norte y uno del sur, a los cuales le librarían órdenes de captura teniendo en cuenta que en las interceptaciones de llamadas telefónicas a los implicados en el caso de corrupción que lleva el nombre del Senador Mario Castaño, la mayoría de conversaciones la que aparece, es la voz de Lorena, por eso ella sabe cuántos negocios y con qué alcaldes se repartieron los dineros públicos de forma ilícita.

Lo que diga esta mujer es fundamental para acabar de complicar la parte jurídica no sólo de alcaldes, sino también de funcionarios públicos de alto nivel, que ayudaron a la adjudicación de partidas presupuestales que luego eran repartidas entre quienes hacían parte del entramado de corrupción liderado por el congresista Castaño.

Sobre esta noticia, la fiscalía expidió el siguiente comunicado:

Fiscalía presentará principio de oportunidad en favor de Nova Lorena Cañón Reyes, por ser presunta integrante de la red de corrupción que habría articulado un senador electo.

Vía: Oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación

La mujer ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos sociales y recreo deportivos para varias alcaldías municipales. Por esta labor ejecutada durante dos años habría recibido 144 millones de pesos en dádivas.

La procesada habría usado indebidamente el nombre de la señora Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque ante funcionarios públicos para agilizar proyectos de su interés.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentará ante juez de control de garantías el preacuerdo suscrito con la señora Nova Lorena Cañón Reyes en el cual acepta su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido por celebración de contratos.

El documento establece la suspensión de la acción judicial en su contra y, por ende, de manera voluntaria y debidamente asesorada por su abogada, servirá de testigo de cargo en otros procesos y líneas de investigación que adelanta la Fiscalía contra los integrantes de la red de corrupción.

El principio de oportunidad es producto del abundante material probatorio recopilado durante la investigación. Equipos de peritos contables, financieros e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), durante varios meses analizaron decenas de documentos, actas, reuniones y grabaciones que permitieron identificar el presunto actuar delictivo de la procesada.

Roles de la procesada.

Nova Lorena Cañón ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos ante varios ministerios y entes del orden nacional en favor de varias alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima. Para garantizar los recursos al parecer solicitaba información del avance de las propuestas, convocaba reuniones con los funcionarios públicos, realizaba encuentros personales con los mandatarios locales y acataba las instrucciones entregadas por el senador electo quien sería el articulador de la red de corrupción.

El material probatorio recaudado da cuenta que la señora Cañón Reyes, para viabilizar con prontitud recursos para la construcción de un parque recreo deportivo, en algunas ocasiones mencionó que trabajaba con la señora Juliana Márquez, madre del señor expresidente Iván Duque Márquez, así al parecer, funcionarios agilizaban los proyectos de su interés. La procesada en interrogatorio reconoció que la señora Juliana Márquez no tenía conocimiento de las actividades que la procesada realizaba para el grupo delincuencial.

La Fiscalía recaudó elementos de prueba que demostrarían que a la investigada en el lapso de dos años le habrían entregado como dádivas 144 millones de pesos en tres contados. Adicionalmente, habría recibido del senador electo la suma de 50 millones de pesos para que gestionara ante un ministerio recursos por cerca de 2 mil millones de pesos para la construcción de un parque en dos municipios distintos.

Otro de los roles que cumpliría la señora Nova Lorena era su activismo político en favor del presunto articulador de la red. La procesada realizaría continuas reuniones en lugares donde se ejecutaban obras para resaltar la gestión del senador electo.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

Estás Leyendo cambioin.com

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS