POLÍTICA

¿Porqué el contralor Córdoba, no vio sobrecostos en Ibagué?: Concejal Mora

¿Porqué el contralor Córdoba, no vio sobrecostos en Ibagué?: Concejal Mora

Foto: Concejal Javier Mora y contralor general de la nación. cambioin.com

Por: Editor local - Publicado en mayo 23, 2020

Comisión de políticos y veedores, piden cita al contralor Córdoba, para llevar pruebas de sobrecostos en mercados comprados por alcalde de Ibagué.

Por: Editora Local

Informe final de contraloría de Ibagué confirmó que alcaldía incurrió en sobrecosto en la compra de los kits alimenticios.

Concejales de Ibagué, sostienen que sí, se presentaron sobrecostos en la compra de los ‘Kits por la Vida’ de Hurtado, luego del informe final de la auditoría exprés realizada por la contraloría de Ibagué.

Integrantes del cuerpo colegiado, desvirtúan la intervención entregada por el contralor general de la república Felipe Córdoba, donde el funcionario informó, que en la administración de Andres Fabián Hurtado, no se presentaron sobrecostos en la compra de los 52 mil kits nutricionales, para atender la urgencia manifiesta con ocasión al Covid-19.

Luego de ser publicado el informe final de la auditoría exprés adelantada por la contraloría de Ibagué, el cuál fue conocido por el alcalde de la ciudad el pasado 4 de mayo del presente año, se demostró que el ingeniero Hurtado adquirió cada mercado a la empresa Mercacentro por 13 mil 112 pesos, irregulares que dieron como resultado 15 hallazgos entre administrativos, penales, disciplinarios y fiscales por un valor de $706 millones.

El primero en criticar las acciones de la contraloría general, fue el cabildante liberal Javier Mora. El integrante del cuerpo colegiado manifestó, que en el documento firmado por el contralor municipal Ivan Darío Delgado Triana, se rectifican los sobrecostos, los cuales son mayores a los denunciados por el corporado en los pasados meses. Mora prendió las alarmas y dejó en el ambiente que este tema ha sido manejado con tintes políticos, debido a que los  investigadores encargados de adelentar la autoría, Walter Bonilla, director técnico de responsabilidad Fiscal y Julio César Gutiérrez profesional universitario fueron retirados de sus cargos luego de concluidas las indagaciones, y además fue removido de su puesto de trabajo otra dependía del ente de control a Mario Alejandro Cabezas Patiño, tal y como lo publicó en exclusiva a través de la unidad investigativa cambioin.com el portal de las noticias el pasado 13 de mayo de 2020.

Le puede interesar. https://www.cambioin.com/unidad-investigativa/despiden-investigadores-de-los-mercados-del-alcalde-hurtado 

Javier Mora, exigió a los entes encargos una rápida explicación luego del informe especial publicado por este medio de comunicación digital, donde se dejó al descubierto que el encargado por el contralor Felipe Córdoba, para adelantar las investigaciones sobre este espinoso tema, fue el contralor Provincial Rodrigo Páez Olaya excompañero de trabajo del mandatario local Andrés Fabián Hurtado, exsecretario de Gobierno del exalcalde Ruben Darío Rodríguez Góngora, esposo de la exsecretaria de Desarrollo Social y Comunitario Martha Villarreal, quien fungió como ordenadora del gasto y firmó el convenio para adquirir los alimentos a la empresa Mercacentro.

Le puede interesar. https://www.cambioin.com/unidad-investigativa/contralor-cordoba-puso-amigo-de-hurtado-a-investigarlo 

Al joven político, también le causó mucha curiosidad, que mientas en la Alcaldia de Ibagué el ente de control nacional no detectó anomalías, en la Gobernación del Tolima, si se abrieron más investigaciones por los sobrecostos de los kits alimenticios, ya que los mercados adquiridos por los dos entidades públicas tienen mucha similitud.

Por último Mora, afirmó que desde el concejo de Ibagué se enviará un oficio a la Contraloria General de la Nación, donde se pondrá al tanto a Felipe Córdoba, de los resultados de la auditora exprés adelantada por la Contraloria de Ibagué.

Video: Javier Mora, concejal de Ibagué. cambioin.com


 

 

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS