UNIDAD INVESTIGATIVA

El contador ocultó dineros robados en alcaldía de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 18, 2019

La fiscalía general de la nación no quiere procesar a este individuo, pieza fundamental para armar el rompecabezas del robo a los dineros de los juegos nacionales en Ibagué, y conocer toda la verdad sobre quiénes participaron en el acto de corrupción más grande en toda la historia de la administración pública en la capital musical de Colombia, situación que para muchos es un total misterio.

Informe especial

Wilfredo Carrero Vergara, de profesión contador público, (por lo que se ganó el remoquete de “El contador”) era parte fundamental en el organigrama de la oficina de asesorías montada en el centro de Ibagué por el abogado Orlando Arciniegas Lagos, (hoy condenado como el cerebro del desfalco de miles de millones de pesos del presupuesto de la alcaldía de la capital del Tolima.) Esta persona de 36 años, se ganó la confianza del mañoso hombre de leyes, al mostrar su habilidad para manejar trucos con los que evadía el pago de impuestos a la DIAN. A raíz de esa situación “El contador” fue encargado por el propio Arciniegas Lagos, de manejar sus finanzas personales; aquellas marcadas por negocios oscuros teñidos de “mordidas” o “coimas” entregadas por particulares que recibían favores de entidades públicas donde el abogado (preso) ejercía su poder para cuadrar transacciones al margen de la ley o “licitaciones amañadas”.

La fortuna

La plata fácil no la habría conseguido el condenado Orlando Arciniegas Lagos únicamente manejando las licitaciones de estudios y posterior construcción de los escenarios deportivos que se construirían en Ibagué para hacer los juegos nacionales en su versión 2015 durante la alcaldía de Luis H Rodríguez, (hoy también preso y a espera de una condena.) Como ya lo han dicho varios de los encarcelados acusados por participar en ese desfalco, para buscar beneficios en sus procesos. El litigante amaño una serie de contratos estatales para favorecer a varias personas que pagaron para obtener de manera ilícita, transacciones con entidades oficiales como gobernación y varias alcaldías del Tolima, pero hábilmente las fiscales del caso Zeidy Jeaneth Izquierdo Vargas (hoy directora seccional de fiscalías) y Claudia Chalarca, no vieron procedentes recaudar esas pruebas sobre otros casos de corrupción administrativa que a la final estaban ligados con robo al fisco.

El caso de “El contador”

Desde un principio el nombre de Wilfredo Carreño Vergara apareció ligado al caso juegos nacionales 2015, porque una propiedad de Orlando Arciniegas Lagos, en el municipio de Mariquita, estaba a nombre de “El contador” es decir sería un testaferro del abogado, ese sólo hecho era suficiente para anexarlo al proceso, pero hasta hoy el ente acusador no lo ha hecho. La unidad investigativa de cambioin.com el portal de las noticias, ahondo más en saber quien es realmente este misterioso personaje, encontrando que fue el encargado de manejar el destino final de las coimas de la plata oficial robada en la alcaldía de Ibagué, por eso conoce quiénes recibieron hasta el último peso de ese timo.

“El contador” tenía la labor de recibir la plata ilícita de los favorecidos por los contratos oficiales y volverla legal, además de enviársela a las otras personas (funcionarios públicos, contratistas y particulares) que también debían obtener su parte por ayudar a realizar la estafa. Toda esa actividad se efectuaba desde la oficina de Arciniegas lagos, y en un computador relacionaban el tipo de contrato, desde cual entidad oficial provenía el dinero (alcaldías, gobernación) cuánto dinero había recibido, porcentajes a repartir, algunas asesorías de cómo y en que se debía invertir la plata ilícita cada uno de los favorecidos para evitar levantar sospechas de las autoridades.

¿Quiénes aparecen en el computador?                      

En ese computador existe una denominada lista negra donde aparecen nombres de reconocidos ingenieros y políticos, que al parecer eran los verdaderos dueños de los contratos, pero ponían a terceros como los ganadores de esos negocios oficiales, para evitar ser objeto de un escándalo como sucede en la actualidad. Aparecen políticos reconocidos y vigentes favorecidos con coimas. Entrega de dineros a campañas políticas en el año 2015 a la alcaldía, gobernación, concejo y asamblea. Detalles de como se repartieron las coimas y como fueron pagadas. Cuales fueron las licitaciones y que entidad del estado se manipulo para hacerlas ganar a quien pagaba por ellas.

¿Existe o no el computador?

Luego de la captura de Orlando Arciniegas Lagos en junio de 2016 cuando ingresaba al país por la frontera con Ecuador, el abogado le habría solicitado en septiembre de ese mismo año, a una profesional del derecho de nombre Diana Marcela Rodríguez Ramírez que trabajaba asociada en su oficina, le llevará a la cárcel la 40 de Pereira, copia de esa documentación especifica del computador con el fin de tener como buscar aliados por fuera del penal que no quieren ser descubiertos y terminar con el tras las rejas. Pero el favor nunca se realizó porque cuando la abogada pretendía hacerlo, su propio esposo un fiscal de nombre Sergio Sotelo, la asesinó en su casa del barrio Santelmo de Picaleña en Ibagué y luego él se quitó la vida. Cuando las autoridades fueron a realizar el levantamiento de los cadáveres de estos esposos, encontraron la petición de Orlando Arciniegas, esto alertó a la fiscalía quienes pidieron un allanamiento judicial a la oficina del hoy condenado.

La información se filtró y “El contador” fue alertado del operativo y por eso le toco sacar el computador donde estaba consignada la información realizada por él. Por eso la fiscalía no pudo encontrar ese equipo, pero tampoco llamó a Wilfredo Carrero para constatar la información. Este medio de comunicación digital realizó varias preguntas y pudo comprobar que al parecer el computador existe y han realizado propuestas económicas para adquirir su disco duro y evitar que se filtre esos datos que acabarían con varias personas de la élite de Ibagué.

Por todos estos detalles preocupa a algunos denunciantes de los hechos de corrupción con dineros de los escenarios deportivos de Ibagué, que la fiscalía no esté profundizando para conocer quienes se robaron la plata oficial destinadas para realizar los juegos nacionales 2015, muchos de ellos libres y a los cuales puede dar información “El contador”

 

Estas Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS