Foto: Edna Margarita Murcia Mejía contralora saliente de Ibagué y Boris Andrés Hurtado contralor electo del Amazonas. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 24, 2025
La Fiscalía abre investigación penal por presunto favorecimiento al Concejo de Ibagué en auditoría oficial realizada por la Contraloría de Edna Margarita Murcia Mejía, ahora, ella y varios de sus funcionarios incluyendo el electo contralor del Amazonas, deben responder ante la justicia por ese caso de corrupción.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Denuncia Ciudadana. cambioin.com
La Fiscalía General de la Nación abrió investigación penal formal bajo la noticia criminal No. 730016099355202516555, por los presuntos delitos de prevaricato y favorecimiento indebido, derivados de la auditoría financiera, de gestión y resultados correspondiente a la vigencia 2024 realizada por la Contraloría Municipal de Ibagué.
De acuerdo con la información conocida, la investigación se origina en presuntas irregularidades detectadas en el tratamiento desigual de hallazgos idénticos identificados durante el proceso auditor adelantado tanto al Concejo de Ibagué, como a la Personería Municipal de Ibagué.
Según los hechos puestos en conocimiento del ente acusador, aunque los hallazgos determinados en ambas entidades eran sustancialmente los mismos, su manejo fue radicalmente distinto.
En el caso del Concejo de Ibagué, dichos hallazgos no tuvieron ningún tipo de incidencia fiscal, disciplinaria, penal o sancionatoria, mientras que, frente a la Personería Municipal, por las mismas conductas y deficiencias, se aplicaron las máximas incidencias previstas en el régimen de control fiscal.
Esta situación habría configurado un presunto trato preferencial e injustificado a favor del Concejo de Ibagué, comprometiendo los principios de objetividad, imparcialidad, igualdad y legalidad que rigen el ejercicio del control fiscal en Colombia.
La investigación de la Fiscalía involucra a los siguientes funcionarios y contratistas:
Edna Margarita Murcia Mejía, Contralora Municipal de Ibagué.
Boris Andrés Hurtado, Director de Control Fiscal para la vigencia auditada y actual Contralor del Amazonas. Néstor Joaquín Forero Triana, Coordinador de la auditoría practicada a ambas entidades.
Mishel Leonela Girón, profesional contratista de apoyo. Tatiana Estupiñán, profesional contratista de apoyo.
El proceso penal buscará establecer si las decisiones adoptadas durante la auditoría financiera, de gestión y resultados 2024 constituyeron una actuación contraria a la ley, orientada a favorecer de manera indebida a una entidad pública específica, en detrimento de la correcta y equitativa aplicación del control fiscal.
Finalmente, este caso reviste especial relevancia pública, al tratarse de presuntos hechos que comprometen la credibilidad del control fiscal territorial, la confianza ciudadana en las instituciones y la correcta vigilancia del uso de los recursos públicos.
Estás Leyendo cambioin.com