Foto: Oscar Alexander Berbeo Suárez secretario General de la alcaldía de Ibagué y Johana Aranda. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en marzo 19, 2024
El ahijado de luis H Rodríguez, y hoy secretario General de la alcaldía de Ibagué y mano derecha de Johana Aranda, Oscar Alexander Berbeo Suárez, fue llamado a juicio por parte de la Fiscalía General de la Nación, por el desfalco de los dineros destinados para hacer los escenarios deportivos de los juegos nacionales 2015, los cuales nunca se hicieron pero los dineros fueron a parar a los bolsillos de varios contratistas. En exclusiva Caracol presentó un informe por memorizado sobre el particular, véalo aquí.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Vía: Informe realzado por Caracol
Desfalco a los juegos nacionales de Ibagué: A juicio cinco excontratistas
Entre los acusados aparecen alias ‘El Chatarrero’, su compañera sentimental y tres personas más que se apropiaron de los recursos públicos. También aparece mencionado un exconcejal y hoy alto funcionario de la alcaldía de Ibagué.
Caracol Radio conoció que el 19 de abril la Fiscalía acusará formalmente por los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, peculado por aplicación oficial diferente y enriquecimiento ilícito de particulares a cinco excontratistas involucrados en el desfalco a los juegos Nacionales de Ibagué, del año 2015.
La Fiscalía los acusa porque se apropiaron de más de $18 mil millones de los dineros del anticipo del contrato 074 de 2015, cuyo objeto era la construcción y remodelación del escenario deportivo de La 42 con quinta, que nunca se hizo.
Escrito de acusación caso juegos Nacionales
Ampliar
El dato revelador del escrito de acusación conocido por Caracol Radio es que, los dineros se movieron a través de empresas cuyo dueño era Jorge Alexander Pérez Torres, alias ‘El Chatarrero’ y uno de los cerebros de ese entramado de corrupción.
La Ley 80, (que es el estatuto de contratación pública) exige que los dineros de los anticipos se inviertan de manera exclusiva en la finalidad del contrato, esto era, desarrollar la obra.
Sin embargo, en este caso, la Fiscalía dice que más del 90% de los dineros del anticipo fueron a parar a los bolsillos del ‘Chatarrero’ y del exconcejal Oscar Alexander Berbeo Suárez, hoy alto funcionario de la alcaldía de Ibagué y mano derecha de Johana Aranda.
Escrito de acusación caso juegos Nacionales
El Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 tenía como Representante Legal principal al señor Jorge Alexander Pérez Torres, alias ‘Chatarrero’, y las empresas a través de las cuales direccionaron los dineros públicos fueron ALMODENA S.A.S.; BOYLAM Concretos de propiedad de Oscar Berbeo, y CEMENTOS SAS; y TRIVENTY INGENIERÍA S.A.S., empresas cuyo dueño era alias ‘El Chatarrero’.
Los otros implicados
Olga Lucía Méndez Mora, la pareja sentimental de alias ‘Chatarrero’ quien fue representante legal de la empresa ALMODENA SAS, a través de esa compañía le giró a su esposo $2.535.397.515 de los dineros del anticipo. (pag 13)
Eduardo Delgado Rodríguez, fungió como representante legal de ALMODENA SAS, durante dos meses. En ese tiempo recibió la suma de $3.151′ 848.683, del anticipo, dinero que fue a parar a los bolsillos de ‘Chatarrero’ y del exconcejal de Ibagué, hoy mano derecha de la alcaldesa Johana Aranda, Oscar Alexander Berbeo Suárez.
Carlos Enrique Navarro Poveda, fue representante legal BOYLAM CONCRETOS Y CEMENTOS, recibió a través de esa empresa más de $4 mil millones que nuevamente fueron desviados a alias el ‘Chatarrero’ y el exconcejal y hoy alto funcionario de la alcaldía de Ibagué Oscar Alexander Berbeo.
Gerardo Benavidez González, representante legal de ALMODENA, recibió del anticipo $4.772.217.531 que fueron direccionados a el ‘Chatarrero’.
Estás Leyendo cambioin.com