ACTUALIDAD

Caen 2 mujeres en el Tolima, cuando cobraban extorsión

Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 07, 2018

Imagen soporte no corresponde al operativo. Cambioin.com

Información suministrada en su totalidad por la Fiscalía General de la Nación:

Capturadas dos mujeres por pertenecer presuntamente a redes de extorsión bajo la modalidad tío-tía

Ibagué (Tolima)

Boletín 24085

Por hechos aislados pero similares en cuanto a la modalidad, un fiscal delegado ante el Gaula de Ibagué (Tolima) imputó cargos por extorsión contra dos mujeres.

Según lo establecido, ambas procesadas harían parte de redes de extorsionistas que usan la modalidad conocida como tío-tía, consistente en llamar a sus víctimas desde diferentes cárceles del país haciéndose pasar por autoridades, y así engañarlas para que les hagan llegar sumas de dinero a través de diferentes empresas de giro.

La primera de ellas es Gloria Yolima Patiño Díaz, capturada en Chaparral (Tolima) por servidores del CTI componente Gaula Militar, quien era solicitada por el delito de extorsión en concurso homogéneo sucesivo, pues lo habría cometido en dos ocasiones.

Según las investigaciones del ente fiscal, se dedicaría a realizar llamadas extorsivas haciéndose pasar por una patrullera de la Policía Nacional, manifestando tener retenidos a familiares de las víctimas, solicitándoles dinero para no judicializarlas por delitos tales como porte de armas de fuego, estupefacientes o por tener licencia de tránsito falsa, por lo que supuestamente los procesaría por falsedad en documento público.

La mujer fue imputada y aunque no le fue otorgada ninguna medida privativa de la libertad, deberá seguir compareciendo al proceso.

La otra detenida por el Gaula de la Policía fue identificada como Ximena Andrea Toro Rivera, quien en audiencias concentradas celebradas ante el Juzgado 8° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ibagué (Tolima), fue imputada por cuatro extorsiones en concurso homogéneo sucesivo con circunstancias de mayor punibilidad, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, en concurso heterogéneo con lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

La mujer presuntamente era la encargada del cobro de los giros producto del ilícito.

Es de anotar que por esta última investigación van diez 10 personas judicializadas.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS