ACTUALIDAD

Casabianca Tolima, sumido en la corrupción. Denuncia

Casabianca Tolima, sumido en la corrupción. Denuncia

Foto: María Yineth Cifuentes Castro, alcaldesa de Casabianca Tolima. cambioin.com

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en enero 03, 2023

Denuncian descarada corrupción al interior de la administración del municipio de Casabianca, al norte del Tolima. En los últimos 4 días del 2022 se fraccionó en seis un contrato para evadir la ley. Piden a la Personera del lugar y a las autoridades investiguen para que todo el peso de la justicia recaiga en la alcaldesa de esa localidad María Yineth Cifuentes Castro, y los otros responsables de cometer ese ilícito con los dineros públicos.

Informe Especial cambioin.com

Una valiente denuncia ciudadana, llegó de forma anónima a la redacción de cambioin.com el portal de las noticias dando a conocer los desmanes que se vienen cometiendo al interior de la administración de la alcaldía del municipio de Casabianca, al parecer porque los organismos de control, comenzando por la Personería, pasando por la Contraloría, siguiendo por la Procuraduría, y terminando en la Fiscalía, brillan por su ausencia. El hecho más reciente es el fraccionamiento descarado de un contrato en seis partes, que se ejecutó del 28 al 31 de diciembre del 2022.

Los quejosos esperan un milagro, y es que por primera vez, la justicia actúe y castigue a los responsables de los malos manejos de los dineros públicos. (Se transcribe la denuncia a continuación y se anexan los soportes);

Denuncia:

Reciba cordial saludo, Señora Personera y medios de comunicacion, la presente es con el fin de realizar una denuncia muy importante sobre las irregularidades que se presenta en la contratación en la alcaldía municipal, es importante aclarar que lo hago de manera anónima con el fin de no recibir retaliaciones de parte de los programas sociales que el municipio administra y de igual forma solicito se me informe cada una de las actuaciones que realice su despacho frente a lo mismo.

De acuerdo a lo anexos le informo a su honorable despacho que  por parte de la alcaldía se está fraccionando la contratación, solicitando el mismo servicio para eventos diferentes en donde la persona que lo presta es la misma, es decir existe un detrimento patrimonial.

se generaron seis logísticas con el mismo fin desde el 28 hasta el 31 de diciembre, por no realizar una contratación de selección abreviada, se realizó una contratación de mínima por un valor de 28 millones de pesos, con el objetivo de obviar la obligación del proceso de selección abreviada, realizan ese fraccionamiento.

Una providencia reciente del Consejo de Estado explica que la regulación de los procesos de selección impide al servidor público con competencia para contratar la división del objeto de un contrato estatal en varios, conocida como su “fraccionamiento”, cuando con ello se manipulen las cuantías exigidas por la ley, pues este proceder irregular implica disminuir artificiosamente el valor del contrato para eludir los procedimientos reglados de selección objetiva, contenidos en normas de orden público.

En otras palabras, al estar obligado el funcionario a aplicar los procesos de selección del contratista no está autorizado para fraccionar el contrato, aunque tal conducta irregular no esté hoy expresamente prohibida, dado que, en virtud del principio de legalidad, los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones solo pueden hacer aquello que les esté expresamente permitido.

La prohibición del fraccionamiento del contrato estatal, siempre y cuando no se manipulen las cuantías de los contratos para evadir los mecanismos reglados de selección objetiva, no implica una limitación a la administración para que, en la planeación de procesos contractuales de envergadura económica o complejidad técnica, disponga la celebración de varios contratos o la desagregación tecnológica en los proyectos de inversión, dispuesta por el artículo 21 de la Ley 80 de 1993.

conforme al decreto 397 del 17 de marzo del 2022 indico ARTÍCULO 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente decreto tiene por objeto establecer el Plan de Austeridad del Gasto que regirá para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación durante la vigencia fiscal de 2022, para que la administración se encuentra realizando tanto gasto teniendo muchas personas problemas en las vías, en sus viviendas, pero como no son de la corriente política de William quien es el que maneja maquinaria a su antojo y quien el juzgado de casabianca no ha querido a realizar el respectivo llamado a rendir cuentas de acuerdo a la solicitud realizada por una fiscalía de ibagué, solicitó se realice vigilancia de ese proceso para que no caduque.

dicho lo anterior de igual manera solicito se realice veeduría y seguimiento a los dineros recibidos el día de la noche dorada donde no se contó con su presencia, a sabiendas que es una mujer y funcionaria pública de alto rango en el municipio, esto de acuerdo a que no a muchas mujeres invitaron y tampoco tenían el dinero para cancelar, es importante verificar la destinación del dinero pagado de acuerdo a que es un evento realizado por una entidad pública y no fue manejado por un privado. es menester informar que la casa social de la mujer no es el lugar de triunfos o de halagos por parte de la alcaldesa María Yineth Cifuentes Giraldo, para que publique fotos personales de su superación profesional, las misma fotografías no identifican a las mujeres del campo trabajadoras y que luchan dia a dia con las inclemencias y el olvido por parte de la alcaldía. 

Hasta aquí la denuncia.

Copia: Soporte de la denuncia contra María Yineth Cifuentes Giraldo, alcaldesa de Casabianca Tolima, por corrupción. cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS