ACTUALIDAD

Cortolima rescató el humedal El Silencio en Mariquita

Cortolima rescató el humedal El Silencio en Mariquita

Foto: Humedal El Silencio en Mariquita Tolima. Suministrada a cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en noviembre 09, 2022

Con una inversión de más de $300 millones, la Corporación Autónoma Regional del Tolima recuperó 7 hectáreas de espejo de agua del humedal El Silencio ubicado en Mariquita.

Vía: Oficina de prensa de Cortolima

También se realizó el aislamiento de 4.8 km de ronda hídrica, donde los principales beneficiarios son la flora y la fauna de la región.

Cortolima hace un llamado a la comunidad, para abstenerse de realizar actividades y acciones que afecten al importante ecosistema, como lo son: ganadería, pesca, fogatas, disposición de residuos sólidos, entre otras.

La autoridad ambiental del Tolima logró la recuperación de 7 hectáreas de espejo de agua del humedal El Silencio ubicado en Mariquita, así como el aislamiento de 4.8 km de ronda hídrica. En años anteriores esta importante laguna se vio afectada por la invasión de macrófitas acuáticas, que propiciaron el crecimiento de pasto sobre el espejo de agua hasta cubrirlo totalmente. Proceso que con el tiempo ha generado la eutrofización del humedal y por tanto cambios en su diversidad. Situación que afectaba especialmente a las especies de flora y fauna silvestre que allí habitan.

Es por esto que, Cortolima como autoridad ambiental y protectora de los recursos naturales, invirtió recursos económicos, humanos, logísticos y técnicos para salvar este importante activo ambiental a través de la extracción de plantas acuáticas, limpieza de vegetación marginal, conservación de la fauna y flora del humedal, limitando y minimizando el impacto por factores antrópicos y la recuperación de la ronda hídrica con actividades de aislamiento y enriquecimiento forestal.

Este es un trabajo que no solo beneficia la fauna y la flora sino también a los habitantes de la zona, y en general los habitantes del municipio de Mariquita vereda, quienes han recibido talleres de educación ambiental y han participado de campañas de prevención para prevenir que el humedal se vuelva a ver afectado.


Audio: Olga Lucía Alfonso Lannini directora de Cortolima. Suministrado a cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS