REGIÓN

El cuestionado vendedor de las acciones de la terminal de Honda

Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 18, 2019

Informe Especial cambioin.com

La última jugadita del alcalde de Honda Juan Guillermo Beltran Amortegui, de vender las acciones que tenía la administración en la terminal de transporte de esa localidad, han surgido todo tipo de reacciones, la mayoría adversas.

Pero lo que realmente tiene preocupados a los Hondanos, es la persona a la que se le encargo la venta a nombre de la alcaldía de la ciudad de los puentes, todo porque buscando antecedentes del representante legal de la firma GyH Investments, Juan Camilo Góngora Padua, a quién se le asignó el contrato 187 de 2018 (a dedo-contratación directa) para la venta de acciones de la  terminal, se encontró que ya estuvo metido en varios escándalos en Neiva y en Ibagué.

Uno de los escándalo que involucra al intermediario, sucedió en Neiva, el 31 de octubre de 2018, también con la terminal de la capital del Huila, y fue publicado por el diario la Nación, por el periodista Ricardo Areiza.

Investigan desconocida venta de acciones en el Terminal  de Neiva

Una desconocida colocación y venta de acciones, que dejaron en minería al sector público, investiga la Procuraduría Regional. La Contraloría examina el posible detrimento patrimonial por la recomposición del mapa accionario.

El procurador Arlid Mauricio Devia asumió la investigación.

Por: RICARDO AREIZA
unidadinvestigativa@lanación.com.co

Los organismos de control adelantan actualmente una investigación para determinar posibles irregularidades en la recomposición accionaria en el Terminal de Transporte de Neiva, que dejó en minoría al sector público.
Las desconocidas condiciones en que se colocaron y vendieron por lo menos 22.500 nuevas acciones originaron una auditoría exprés por parte de la Contraloría Departamental, derivada de los escandalosos hechos develados el año pasado por LA NACIÓN.
La titular del organismo, Adriana Escobar, consideró que en la sorpresiva venta de acciones, no hay suficiente claridad y remitió el hallazgo a la Procuraduría Regional para que examine si existen o nó méritos para abrir una investigación formal.
En su caso, anunció que actualmente realiza un estudio para determinar, los efectos de un posible detrimento patrimonial, acorde con el porcentaje accionario que le corresponde.
El procurador regional Arlid Mauricio Devia Molano asumió el caso. El mismo instruye otra investigación por los escándalos en materia de contratación destapados durante la interrumpida gestión de Gilberto Casallas.
El Terminal de Transporte es una sociedad de economía mixta, conformada con capital público y privado. El sector público tradicionalmente mayoritario, perdió la gobernabilidad por la venta de un paquete accionario realizada el año pasado para financiar las obras de remodelación.

El sector oficial hasta 2016 tenía 578.387 acciones (el 50.29%) mientras que tenía 571.613 acciones (el 49,71%).
Con la recomposición accionaria, el sector público (accionistas clase A) participa actualmente con el 49,39% y el sector privado con el 50,67%.
Coomotor, el principal accionista, compró la mayoría del paquete accionario que se sacó a venta el año pasado. Con esos recursos se financió en parte la remodelación del Terminal.
El Infihuila tiene la mayor participación del sector público con el 34,55% (405.200 acciones), la Gobernación el 7, 26%; el Ministerio de Transporte el 6,35% y Empresas Públicas de Neiva el 1,15%. (Ver cuadro)
Esa participación cambió por lo tanto la correlación de fuerzas.
Capitalización
La privatización total se planteó a finales del 2015, como mecanismo para financiar la remodelación.  Sin embargo fue desmontada por reacción de la mayoría de los gerentes de las empresas.
En su efecto se acordó una moderada capitalización en la que podría participar todos los accionistas en ejercicio del derecho de preferencia.
Adicionalmente contemplaba un esquema mixto para financiar  las obras de remodelación (módulo centenario y nuevo módulo regional).
La fórmula contemplaba recursos propios derivados de los excedentes, congelación de utilidades,  recursos del crédito y otra parte con la colocación de acciones.
La junta directiva autorizó en consecuencia una capitalización de 500 mil acciones pero solo se emitieron 150.000 para garantizar un equilibrio. Las demás acciones debían estar en reserva de uno a cinco años.
La valoración fue realizada por la firma bogotana G&H Investments representada por Juan Camilo Góngora Padua.
Valorización según el rango de valorización presentado por la firma consultora, las acciones fueron fijadas entre un valor mínimo de17.100 pesos por acción y un máximo de 18.650 pesos.
El esquema y volumen del paquete que se ofertaría, según los socios minoritarios,  no generaba ningún detrimento patrimonial entre los accionistas que no concurran en la compra de acciones especialmente en el del sector oficial.
Las reglas de juego, la reglamentación y la oportunidad para ponerlas en el mercado quedaron en manos de la junta directiva.
Lo que se contempló en ese momento era que las empresas podrían aumentar moderadamente su capital social pero el sector oficial mantendría la gobernabilidad.
La sorpresa se registró en marzo pasado con el retiro anticipado del gerente, Camilo Alejandro Manchola y la designación en propiedad de la administradora Rahda Hermosa, como gerente titular.
La recomposición accionaria de la sociedad, sin que conociera la nueva colocación accionaría, cambio la correlación de fuerzas y el sector privado, mayoritariamente representado en la junta terminó ejerciendo la gobernabilidad. El sector oficial, ahora en minería, quedó mandando la parada.
Los accionistas clase A (sector oficial) quedaron con el 49,39% y el sector privado con el 50,67%.

Hasta aquí la información.

En la noticia realizada por el diario la Nación se revela como la valoración fue realizada por la firma bogotana G&H Investments representada por Juan Camilo Góngora Padua." quien hizo una desconocida colocación y venta de acciones, de la terminal de Neiva, lo que generó una investigación por parte de la Procuraduría Regional. La Contraloría quien examina un posible detrimento patrimonial por la recomposición del mapa accionario.

Más detalles del contratista

Pero el señor encargado de vender las acciones de la terminal de Honda también aparece registrado en negocios durante el gobierno de Luis H Rodríguez, Exalcalde de Ibagué hoy preso por el robo de los dineros destinados para hacer los escenarios deportivos, así se registro en cambioin.com el portal de las noticias el día 16 de febrero de 2015.

Esta es la información:

"Sin lugar a duda la gestión del abogado Luis Hernando Rodríguez Ramírez como alcalde de Ibagué, pasará a la historia como una de las peores de los últimos 25 años. Y es que la falta de carácter y determinación en problemas graves de la ciudad lo tienen hoy en las encuestas como el tercer peor mandatario del país. Pero preocupa aún más, qué algunas actuaciones del burgomaestre dejen en entre dicho su honestidad.

Cambioin.com revela el contrato de prestación de servicio número 0612 del 16 de febrero del año 2015  entregado por parte de la administración camino a la seguridad humana, a una empresa que se llama G y H investiments s.a.s representada legalmente por el señor Juan Camilo Góngora Padua con cedula de ciudadanía 86.060.325 de Villavicencio, el objeto del mismo es para: “la prestación de los servicios profesionales para la asesoría necesaria para realizar la reestructuración y renegociación de la deuda pública del municipio de Ibagué derivada de obligaciones financieras”.

A 31 de Julio del presente año, por ejemplo, el banco Popular, el Municipio de Ibagué, tiene como deuda $ 34.100 millones que sumados a los $ 34.633.500.000 ( Banco Agrario) y $ 12.650 millones ( Banco Occidente), reflejan una duda, solo de la administración central de $ 81.385.500.000 según datos oficiales.

Llama la atención como soterradamente, se contrató a una personas de dudosos conocimientos con el argumento que el Municipio no cuenta dentro de su planta de personal avezados profesionales.

Se crea entonces la necesidad para concluir, que existe la necesidad de suscribir un contrato de “Prestación de Servicios para la Renegociación y Restructuración de la deuda Pública del Municipio de Ibagué”, lo cual se hace de manera directa con la firma G y H Investiments SAS, con la siguiente tabla de pagos:"

Hata aquí se copia la noticia

Está noticia causó polémica porque era para renegociar las deudas con los bancos, cuando el secretario de Hacienda para ese entonces Oswaldo Mestre, hoy detenido, también venía de laborar en el banco popular y manejaba esa área.

Pese a los cuestionamientos en distintas partes del país de la empresa GyH investments, representada legalmente por Juan Camilo Góngora Padua, el alcalde de Honda Juan Guillermo Beltran Amortegui, quien contrato los servicios de la firma en mención, es el único que cree que lo mejor que hizo la administración vender las acciones que tenía la administración en la terminal de ese municipio.

Sobre el particular esto expresó el mandatario saliente.

Video: Juan Guillermo Beltran Amortegui, alcalde de Honda. cambioin.com

 

Estás leyendo cambioin.com

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS