REGIÓN

El Tolima oficialmente pertenece al eje cafetero

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en noviembre 21, 2020

El Tolima ahora será parte de la región administrativa RAP Eje Cafetero

Vía: Oficina de prensa de la Gobernación del Tolima

El Tolima podrá ser parte del eje cafetero, compartiendo región administrativa con los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, luego que la Asamblea Departamental aprobara en tercer debate la ordenanza que faculta al Gobernador del Tolima para adherirse esta figura de planeación.

La Duma departamental en pleno  aprobó este viernes 20 de noviembre, el proyecto de ordenanza 058 del 09 de noviembre de 2020 “por la cual se faculta al gobernador del departamento del Tolima para adherirse a la región administrativa y de planificación RAP – eje cafetero y se dictan otras disposiciones.

“Este es un hecho histórico en el cual el departamento del Tolima se unirá a los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda en una región muy potente en materia de productividad, poblacional, que muy seguramente tendrá bastantes retos para el Tolima”, señaló Juan Pablo García Poveda Secretario de Planeación del Tolima.

Conozca los beneficios de pertenecer a la región RAP Eje Cafetero

Es tener la posibilidad de acceder a relaciones comerciales, con una región de 2,5 millones de habitantes, La región conformada por los 4 departamentos cobija el 7,8% de la población del país y representa el 6,1% del PIB Nacional. El Tolima haría parte de una red de departamentos que maneja exportaciones por US 1.560 millones. Así mismo, el departamento tendría una oferta complementaria en materia de turismo y cultura al eje cafetero.

Otros beneficios

Fortalecimiento institucional regional, Promoción de cultura y diversidad territorial, aprovechamiento de las economías de escala, Principio de cooperación y no de competencia, incidencia en la agenda nacional de acuerdo a las prioridades y hechos regionales, prestaciones de servicio regionales de acuerdo a eficiencia, eficacia y solidaridad,
complementariedad, asociativos.
Es de anotar que, Pertenecer a estas regiones administrativas NO implica en ningún caso pérdida de autonomía de los departamentos.

Que sigue

El próximo martes 24 de noviembre se radicará ante Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado la ordenanza con los requisitos para que oficialmente el Tolima haga parte de la región RAP eje Cafetero.

Recuerde qué las figuras asociativas como instrumentos de articulación permiten a las entidades territoriales abordar de manera cooperativa problemáticas que por su complejidad no pueden ser atendidas individualmente sino de a través de estrategias conjuntas. En tal sentido, la constitución política permite previa autorización de sus respectivas asambleas, y concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado, que dos o más departamentos puedan constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, con patrimonio propio. Su objeto principal será́ el desarrollo económico y social del respectivo territorio

Audio: Juan Pablo García Poveda secretario de Planeación y TIC del Tolima. Suministrado a cambioin.com

Estás leyendo cambioin.com

 

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS