REGIÓN

En Cunday, usaron la calamidad pública, para torcer contratos

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en julio 22, 2020

Alcalde de Cunday, utilizó indebidamente calamidad pública decretada en 2018.

De acuerdo al informe definitivo publicado por la contraloría departamental del Tolima, luego de realizar una auditoría exprés se evidenciaron siete hallazgos administrativos, dos de ellos con incidencia disciplinaria y uno con alcance penal.

De acuerdo a los documentos examinados en la Alcaldía de Cunday, se evidenció que se suscribió el acta N°05 del 1 de junio de 2018, fecha en la cual esgrimió junto al concejo municipal de gestión del riesgo y presidentes de algunas juntas de acción comunal, la necesidad de declarar la urgencia manifiesta a fin de atender las afectaciones generadas por la ola invernal que había deteriorado las vías terciarias de la población.

Posterior a ello transcurrieron 13 días en los cuales, la administración municipal no actúo con inmediatez, factor que es central a la hora de justificar una calamidad pública además adicionó 50% del valor del contrato y 50% del tiempo establecido en el contrato inicial, para un total de $158.400.000, con un tiempo de ejecución de 115 días. Además, la entidad territorial nunca reportó dicha declaración lo cual es obligatorio para los sujetos de control.

Según el Contralor Departamental del Tolima, Diego Andrés García Murillo, las Alcaldías locales deben obrar conforme a la normatividad de contratación estatal y no perder de vista las obligaciones que les atañe respecto a los órganos de control.

Audio: Diego Murillo, contralor del Tolima. cambioin.com

 

Estás leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS