REGIÓN

Exalcalde de Villahermosa a la cárcel por fingir atentado

Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 19, 2018

Carlos Evelio Herrera García exalcalde de Villahermosa, foto propiedad de la Fiscalía. Cambioin.com

Vía: Fiscalía General de la Nación

A la cárcel exalcalde de Villahermosa (Tolima) por presunto autoatentado para conseguir protección del Estado

El conductor del vehículo, quien supuestamente fue impactado con arma de fuego, también fue enviado a la cárcel con medida preventiva. Un tercero que habría adquirido el arma fue beneficiado con detención domiciliaria.

Con medida de aseguramiento en centro de reclusión fueron afectados el exalcalde de Villahermosa (Tolima), Carlos Evelio Herrera García, y el conductor Álvaro Alarcón Amaya, por presuntamente haber planeado un autoatentado el 19 de febrero de 2012 —cuando recién se había posesionado el mandatario—, con el fin de conseguir beneficios en cuanto a protección y movilidad por parte de la Unidad Nacional de Protección.

De igual manera fue privado de la libertad pero en su domicilio, Jeison Andrés León Canizales, quien al parecer consiguió el arma de fuego para impactar el vehículo tipo ambulancia en el que se desplazaban el día de los hechos.

El Jugado 8° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ibagué, le dio la razón al fiscal delegado ante el Tribunal que lidera el caso, el cual le imputó al exburgomaestre los delitos de falsa denuncia agravada, fraude procesal y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego en calidad de coautor.

Entretanto, a Alarcón Amaya y a León Canizales, el ente acusador les imputó los delitos de fraude procesal, porte ilegal de armas y falso testimonio. Ninguno de los tres aceptó su responsabilidad.

Con elementos materiales de prueba tales como grabaciones, el fiscal del caso logró demostrar y sustentar la inferencia razonable de autoría y participación de los procesados, especialmente la del exalcalde, quien quedó en evidencia en dos audios sobre conversaciones sostenidas con los otros dos imputados, en septiembre y noviembre del año 2015, en los que habla claramente del plan y de cuáles eran sus intenciones.

También la Fiscalía reveló durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, una conversación entre un miembro de la Policía Nacional y el exalcalde, en la que el último le solicitaba información sobre una búsqueda selectiva en base de datos, quedando en evidencia el acceso fácil, rápido y sin problema a información reservada de las autoridades.

Gracias a la falsa denuncia, Herrera García obtuvo escoltas, chaleco antibalas, un vehículo blindado y medios de comunicación para estar en contacto con el esquema de seguridad que le fuera asignado por el nivel de riesgo alto que supuestamente presentaba.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

 

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS