JUDICIAL

Investigación en Enerpereira enredaría gerente de Infibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 04, 2016

   Qué tal el sujeto

Foto: Carlos Andrés Peña Bernal Gerente de Infibagué. Cambioin

 

Por: 

Desde hoy el portal Cambioin, publicará una serie de informes especiales sobre hechos anómalos sucedidos en la ciudad de Pereira, unos ya investigados, otros se pretenden esclarecer, algunos de ellos son protagonizados por personas oriundas del Tolima. Para tener una información certera, este medio de comunicación digital, viajo hasta la capital de Risaralda, para documentarse sobre los casos a tratar; además se hizo una alianza informativa con el periódico el Expreso del eje cafetero.   

 

Publicidad

 

Los 7 años en Enerpereira del hoy Gerente de Infibagué.

Carlos Andrés Peña Bernal, oriundo de Icononzo Tolima, comenzó como auxiliar en la desaparecida Electrolima, era el consentido del gerente de la época Gabriel Hernán Peñaloza Gallo. Aseguraron Algunos: “La amistad de esos dos, era tan íntima, que cuando se vendió la empresa eléctrica de los tolimenses, Peñaloza, recomendó a su pupilo para ser ratificado, como efectivamente sucedió”.  La astucia de Peña Bernal, lo hizo ascender tan rápido que en el año 2008 los nuevos dueños de Enertolima, se lo llevaron como subgerente administrativo y financiero de Enerpereira, empresa comprada también por los Nule, Rojas Velilla y sus amigos, inclusive se volvió tan cercano a sus jefes que fue nombrado en el año 2012 y hasta el 16 de mayo de 2014, gerente de la empresa Energética de Pereira. Al momento de renunciar Carlos Andrés, argumentó haberlo hecho por atender asuntos personales.

La composición accionaria de Enerpereira, está conformada de la siguiente el 51% pertenece a la alcaldía de Pereira, el 49% restante a las empresa Eninsa s.a que a su vez tiene como accionistas a Enertolima s.a, servigenerales s.a, empresa capitalizadora s.a en liquidación judicial, Kapital Energy s.a, gas Kapital Gr s.a en liquidación, Ponce de león s.a, ingenieros consultores en liquidación judicial, Sintes s.a, Elec, Luis Alberto Ríos Velilla, Manuel Nule Velilla, John Jairo Toro. Teniendo en cuenta que la mayoría de acciones se encuentran en poder de entidad oficial, la contraloría puede ejercer auditoria especial, pero esa situación ha sido imposible de practicar, debido a la presión ejercida por los socios minoritarios quienes manipulan a su antojo la empresa de servicios públicos. Llama la atención como en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, se encuentre un pupilo de Luis Alberto Ríos Velilla, propietario de la empresa aseo capital y la empresa Land developer investment, encargada de cobrar los pasajes en el transporte públicos de la capital del país, durante los 16 años, iniciando en el gobierno de Samuel Moreno. El señor Velilla se convirtió en el enemigo número uno de Petro, cuando este le retiro el negocio de las basuras, ahora no se sabe porque uno de sus protegidos hace parte de la administración Petrista de Jaramillo.    

En estos momentos el contralor de Pereira Alberto Jesús Arias Dávila, quien pretende investigar que paso con los recursos públicos manejados por Enerpereira desde los años 2012 hasta la fecha, está siendo perseguido por la entidad acusada, quienes han utilizado su poder y han enviado a la procuraduría.

 

Foto: Alberto Jesús Arias Dávila, contralor de Pereira. Cambioin

El fiscalizador no hablo con el portal Cambioin, para evitar ser recusado, pero entregó un documento donde demuestra como la ley lo faculta para ejercer control a Enerpereira. En el escrito el contralor habla sobre un proceso abierto desde el año 2012, cuando se desempeñaba como gerente de la empresa de servicios públicos Carlos Andrés Peña Bernal, hoy gerente de Infibagué, son varias las posibles anomalías entre ellas contratos con grandes personalidades del país; la sanción interpuesta por la Dian, irregularidad en cabeza de subgerencia administrativa y financiera, la cual también estaba para el momento de la sanción del actual funcionario del gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Le preocupa a la Contraloría de Pereira, como apenas se conoció de la intención de realizar visita especial a Enerpereira, la Procuraduría Regional de Risaralda, determinó abrir una investigación disciplinaria contra uno de los miembros del equipo auditor. (Copia del pronunciamiento de la Procuraduría Regional de Risaralda)

 

Copia 1: Apertura Proceso Procuraduría Regional de Risaralda. Cambioin

Pero Enerpereira no se ha quedado quieto para evitar la auditoria de la contraloría, le ha enviado 15 oficios donde amenaza al titular de esa oficina hasta de denunciarlo, si continua con su intensión de mirar los manejos económicos desde el año 2012, donde el gerente era Carlos Andrés Peña Bernal. Luego de conocer esas amenazas Alberto Jesús Arias Dávila, determinó enviar un documento donde le advierte a la gerente actual de la entidad de servicios públicos, que la investigación se realiza y en caso que ella la quiera detener, actuará con todo el peso de la ley. (Copia del documento enviado a Enerpereira)

 

Copia 2: Documento del Contralor de Pereira. Cambioin

Hoy muchos se preguntan: ¿Qué será lo que quieren ocultar en Enerpereira?, ¿Por qué quieren cubrir información del exgerente Carlos Andrés Peña Bernal?, ¿Qué ocultará Carlos Andrés, primero manejando las finanzas de Enerpereira y luego la gerencia?

En nuestra próxima entrega con cifras, mostraremos las principales irregularidades cometidas al interior de Enerpereira, además como desde esa entidad se gestó la privatización del alumbrado público, lo que al parecer pretende hacer el señor Carlos Andrés Peña Bernal, con el de Ibagué.

 

 

Estás Leyendo Cambio in     

NOTICIAS RELACIONADAS