REGIÓN

Ortega se quedará sin donde arrojar sus basuras.

Por: Gustavo Collazos, columnista invitado cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en abril 13, 2021

Advertencia: los comentarios descritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete al medio de comunicación digital.

Mucha atención que Cortolima podría estar ordenando el cierre del basurero del municipio de Ortega

Cortolima mediante resolución 2483 de el 08 de octubre de 2009, le ordenó al municipio de Ortega tener listo el Plan de Saneamiento y Cierre del basurero a cielo abierto.

Así mismo Cortolima les informó, que a través de funcionarios adscritos a la subdireccion de Calidad Ambiental, una visita de seguimiento a la celda de disposición final de residuos sólidos, del botadero de basura del municipio, a partir de la cual se emitió informe técnico de visita del 15  de Febrero de 2021 En donde se dejó claro por parte de los profesionales que no es viable la actuación del plan de manejo para la zona de disposición final de residuos sólidos. Ya que la Resolución 2483/2009 expresa tácitamente que, LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN PARA EL PLAN DE CIERRE Y ABANDONO DEL BOTADERO, NO COMPRENDEN LA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS.

Por lo cual Cortolima solicita al municipio que presente un plan de clausura y restauración ambiental de las celdas de disposición final que a la fecha pareciera que no lo ha hecho.

En vista de la presión ejercida por la comunidad aledaña al botadero de basura, Cortolima estaría tomando las decisiones pertinentes fundamentadas en estos conceptos técnicos, imágenes, videos fotos y hasta filmaciones con drone de como esta en la actualidad dicho botadero. Por otra parte la comunidad ha pedido cita con el ministro o su delegado en Bogotá y junto a sus abogados colocarían las denuncias correspondientes al caso del que consideran el pésimo manejo de las basuras en el botadero a cielo abierto de Ortega.

En un eventual cierre el municipio le tocaría hacer un convenio con el municipio de Ricaurte para que le permita botar sus basuras en dicha planta además de pagar.

Pregunta : ¿Que espera esta administración para adelantar lo pertinente y la compra de un terreno para el nuevo botadero de basuras?

¡Para todo hay presupuesto menos para lo verdaderamente IMPORTANTE.!

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS