ACTUALIDAD

Piden intervenir alcaldía del Guamo por casos covid-19

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en octubre 19, 2020

Concejal del municipio del Guamo, denunció ante el ministerio de salud y la Gobernación del Tolima, la manera irresponsable, (según él) como se están manejando la atención de los casos de covid-19 reportados al interior de la sede de la alcaldía de ese municipio del sur del departamento.

Según el documento enviado por el miembro del cuerpo colegiado, a las entidades estatales nacionales, la administración del Guamo en cabeza de su mandatario Rafael Monroy Guzmán, (hoy hospitalizado) esta manejando con total irresponsabilidad los casos de covid-19, que se presentan entre empleados de la misma alcaldía, los cuales al parecer van a trabajar sin cumplir la cuarentena, convirtiendo el lugar en un foco de contaminación que debe cerrar sus puertas de atención al público.

Esta es la carta del concejal del Guamo José Bernardo Molina Olaya, enviada al ministerio de salud y a la gobernación del Tolima, a propósito el alcalde de ese municipio Rafael Monroy, está hospitalizado.

Se transcribe textualmente el documento enviado

Guamo Tolima, 16 de octubre de 2020
Señores
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
Carrera 13 No. 32-76 piso 1 Bogotá D.C.
GOBERNACIÓN DEL TOLIMA
Secretaria de Salud Departamental
Dirección de Salud Pública
Carrera 3a Entre calles 10A y 11 Ibagué – Tolima
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
Ibagué Tolima

Asunto: Petición de actuaciones frente al manejo de la epidemia COVID-19 en
contra de la Administración Municipal del Guamo-Tolima.

José Bernardo Molina Olaya, domiciliado en la misma ciudad, actuando en nombre propio, Concejal de la misma municipalidad, invocando el artículo 23 de la C.P., de manera comedida me dirijo ante usted para solicitar una visita-inspección a la alcaldía municipal del Guamo Tolima, con profesionales especializados en la materia, a fin de evitar la inminente propagación de la epidemia Covid-19 tanto en las
instalaciones de la administración municipal (Palacio Municipal) como en todo el municipio. Lo anterior con fundamento en los siguientes:

I. HECHO

1.En los medios de comunicación locales y en las redes sociales se ha manifestado por parte de varios funcionarios y contratistas de la administración municipal del Guamo-Tolima que han sido diagnosticados con COVID-19.

2. Al parecer son múltiples los casos de personas portadoras del Covid-19 que laboran o prestan sus servicios en la administración municipal, siendo desconocido el dato real de contagio pues existe hermetismo e inacción por parte de los funcionarios encargados de divulgar la información a la opinión pública.

3. Pese al posible elevado contagio de personas que laboran o prestan sus servicios en la Administración Municipal, la atención al público y las actividades laborales de los funcionarios y contratistas, continua prestándose de forma regular e ininterrumpida en el Palacio Municipal, como si nada ocurriese.

4. Esta actitud negligente de las autoridades municipales, puede poner en riesgo no
solo a los mismos funcionarios y contratistas sino a toda la población que recibe la
atención en el Palacio municipal. Debido al posible alto contagio de funcionarios y contratistas, este lugar puede ser un foco de contagio en nuestro municipio, sin que
hasta la fecha se hayan adoptado acciones por parte de las autoridades del nivel
municipal en este tipo de situaciones.

5. Según información suministrada en los medios de comunicación locales,
aproximadamente ocho (08) personas, entre funcionarios y contratistas de la empresa de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del Guamo ESPAG, han sido confirmados con covid-19, sin que se hubiesen tomado acciones sobre la atención al público o desarrollo de actividades laborales en esta entidad, teniendo en cuenta que esta empresa tiene su sede administrativa dentro del Palacio Municipal.

6. Es de suma preocupación por parte de toda nuestra población, la situación que
se está presentando en dicho lugar, pues los tramites no se encuentran suspendidos y la atención se realiza de manera presencial, sin haberse adoptado protocolos para una situación de riesgo como la descrita.

7. El Concejo Municipal del Guamo-Tolima también desempeña sus labores dentro del referido Palacio Municipal, y continúa prestando sus servicios regularmente, siendo algunos de los Concejales sospechosos de haber contraído el COVID-19, configurándose este como otro potencial riesgo para los usuarios que deban realizar
trámites en esta corporación.

8. La información suministrada por las autoridades municipales encargadas del área de la salud a la población no ha sido idónea, pues hasta el momento desconocemos
el potencial riesgo que puede correr cualquier ciudadano al acercarse a realizar cualquier trámite en el Palacio Municipal.

II. PETICIONES

De conformidad con los hechos expuestos en precedencia, me permito solicitar respetuosamente lo siguiente:

PRIMERO: Que se realice de manera urgente una visita Inspección al Palacio Municipal del Guamo-Tolima, con profesional especializado, para que se verifique la situación de contagio de Covid-19 en dicho lugar.

SEGUNDO: Se analice la situación de salud pública en el Palacio Municipal del Guamo Tolima y se divulgue a toda la población por medios idóneos los resultados y el posible riesgo al que se puede ver expuesto

TERCERO: Que de acuerdo con sus competencias, se ordene al Alcalde Municipal y demás autoridades locales del área de la salud, en consonancia con la situación que dictaminen los expertos, implementen protocolos para la atención al público y el desarrollo de las labores de los funcionarios y contratistas en el Palacio Municipal.

III. NOTIFICACIONES.

El objeto de estas peticiones en interés general, es salvaguardar la vida y la
integridad de todos los habitantes del Guamo-Tolima ante la desidia de las
autoridades municipales.
No siendo otro el objeto de la presente, en espera de una respuesta oportuna, me
suscribo;

José Bernardo Molina Olaya, concejal del Guamo Tolima.

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS