ACTUALIDAD

Presunto detrimento patrimonial en proyecto de vivienda en Prado

Por: Editor local - Publicado en febrero 11, 2021

En el informe definitivo la Contraloría del Tolima, estableció cuatro hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria. De ellos, tres tienen alcance fiscal y dos son de tipo penal.

Por: Editora Local

Un nuevo escándalo tiene en el ojo del huracán al municipio de Prado, por cuenta de las presuntas irregularidades en que incurrió el mandatario local, a quien el Concejo le aprobó un empréstito para la construcción de un programa de vivienda, el cual  se convirtió en un presunto detrimento patrimonial.

Cambioin.con el portal de las noticias, conoció que estas anomalías fueron descubiertas en una auditoría realizada por la Contraloria del Tolima.

El informe se advirtió que los estudios y diseños de la proyectada urbanización presenta bastantes falencias, lo cual traería consigo modificaciones que generan una obra inconclusa pues no alcanza para la totalidad de beneficiarios. Unido a ello, el lote no es viable para la construcción de la obra, sin embargo, el contratista accedió a realizarla. 

Otro aspecto que toma gran relevancia, es que dentro del contrato de estudios y diseños, la estructural no cumple con los pliegos de condiciones, y sin embargo fue aprobada sin el lleno de requisitos.

Sobre el empréstito.

Mediante el acuerdo N° 006 del 2 de junio de 2017, el Concejo local autorizó al Alcalde de la época, para obtener recursos mediante empréstito hasta por un monto de $2.200 millones, crédito que fue inscrito ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Dicha obligación financiera con el banco Agrario de Colombia, se proyectó para utilizarse en diseños, estudios técnicos, dotación de servicios públicos, obras de urbanismo y construcción de un programa de vivienda en la zona urbana del municipio, en el predio distinguido con matrícula inmobiliaria N° 368-7909. Así las cosas. La administración municipal, suscribió cuatro contratos de la siguiente manera: uno de obra pública, dos de interventoría y uno de consultoría. Lo anterior, en el marco de proyectos de inversión incluidos en el plan de desarrollo 2016 – 2019.

Los hallazgos.

No se pagaron las estampillas.
Según se indicó en el informe de auditoría, esto se presentó por falta de diligencia y cuidado en la aplicación de las normas tributarias de orden municipal, lo que conllevó a que se incurriera en un presunto detrimento patrimonial en cuantía de $8.117.383 dejados de cobrar al momento de realizar el pago de las estampillas pro cultura y pro bienestar, adulto mayor respecto del contrato 106 de 2019, por el cual se contrató la interventoría.

El segundo hallazgo se presentó frente al contrato 094 de 2019, el cual tenía como propósito la construcción de las obras de urbanismo, donde se incurrió en un presunto detrimento patrimonial en cuantía de $115.962.617.

El tercer hallazgo de tipo disciplinario, fiscal y penal da cuenta, de un presunto detrimento patrimonial por $1.454.041.320 debido a que los contratos involucrados en el proyecto no cumplieron con su objeto social por total ausencia de planeación y necesidad además de no ser viable técnicamente.

El último hallazgo de tipo administrativo, el cual tiene incidencia disciplinaria y penal, hace referencia al posible conflicto de intereses que se presentaría, ya que quienes participaron del contrato de estudios y diseños también participaron del contrato de obra pública.

A su vez, se encontraron algunas diferencias en las cantidades de obra reconocidas por el municipio avaluadas en $34.683.464.

El total de hallazgos fiscales superó la suma de los $1.578.121.320.

Sobre este espinoso tema la Contraloría del Tolima, convocó a representantes de la Alcaldía de Prado y de la veeduría Urbanización Acuarium de la cual son beneficiarias 188 familias.

El jefe del ente de control Diego Andrés García Murillo señaló sobre el particular: “No se puede seguir permitiendo la corrupción y el detrimento patrimonial en el Tolima por cuenta de las malas prácticas administrativas, tiene que darse una solución, por eso invito a que se revise la Ley 2020 de 2020 que refiere las obras inconclusas y algunas posibles disposiciones del Gobierno Nacional”.

Ya además agregó: ‘Se evidencia una total ausencia del principio de planeación, además no se encuentra la necesidad de someter al municipio a un endeudamiento, a esta fecha es lamentable el estado de la obra’.

La Entidad hará seguimiento a las acciones concertadas por ambas partes y continuará con los procesos fiscales que permitan recuperar los recursos públicos invertidos de manera irregular.

Por último, el ente de control, conceptuó que la gestión realizada por el Alcaldía de Prado para la vigencia 2018 en el área presupuestal, tesorería, contable y contratación, fue deficiente de acuerdo a los principios de eficiencia, eficacia y economía.

Audio: Diego García, contralor del Tolima. cambioin.com


Copia:  Total de hallazgos identificados por la Contraloría del Tolima. cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS