REGIÓN

¿Qué debe saber sobre la vacuna del “VPH”, Virus del Papiloma Humano?

¿Qué debe saber sobre la vacuna del “VPH”, Virus del Papiloma Humano?

Foto: Campaña vacuna contra el VPH de la secretaría de salud del Tolima. Suministrada a cambioin.com

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en noviembre 07, 2021

Desde la Secretaría de salud del Tolima a través de la dimensión de “Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos” se adelanta campañas educativas en diversos temas de sexualidad para concientizar, educar e informar a la comunidad en sus diferentes cursos de vida sobre la importancia de llevar una vida sexual responsable y tener hábitos de vida saludables.
En esta ocasión abordaremos un tema muy importante como lo es la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano) a través de la asesoría de los profesionales de apoyo de la dimensión “Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos”. Pero antes se debe tener claro de qué se trata este virus.

Via: Oficina de prensa de la secretaría de salud del Tolima

¿Qué es el VPH?

Según el profesional de apoyo Jefferson Varón de la dimensión de sexualidad, los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Además, afirma Varón, se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel y algunos de ellos pueden causar un riesgo alto de desarrollar un cáncer, como lo es el cáncer de cuello uterino, de pene, ano, boca, garganta entre otros.
Teniendo en cuenta lo anterior es importante hablar sobre la vacuna contra el VPH, saber quién la necesita, quien no, cuantas dosis, y cuando se deben aplicar.

¿Para quiénes es la vacuna del VPH y cuándo debe aplicarse?

Jefferson Varón dice que se recomienda aplicar esta vacuna a todos los niños y niñas de 11 y 12 años, deben recibir dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano con al menos seis meses de diferencia. Los adolescentes más jóvenes de 9 y 10 años de edad y los adolescentes de 13 y 14 años de edad también pueden recibir la vacuna según el programa de dos dosis. Las investigaciones han demostrado que el programa de dos dosis es eficaz para los niños menores de 15 años.
Lo ideal afirma Varón es que las niñas y los niños reciban la vacuna antes de que tengan contacto sexual y estén expuestos al virus del papiloma humano. Según las investigaciones, la administración de la vacuna a una edad temprana no está vinculada a un inicio precoz de la actividad sexual.
Por su parte, los adolescentes y adultos jóvenes que comienzan a recibir la serie de vacunas más tarde, entre los 15 y los 26 años, deben recibir tres dosis de la vacuna.

Además, Varón aclara que, una vez que alguien se infecta con virus del papiloma humano, es posible que la vacuna no sea tan eficaz, la respuesta a la vacuna es mejor a una edad temprana que a una edad mayor, sobre todo cuando ya hay actividad sexual.

¿Cuánto se debe pagar por la vacunación?

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, así como todas las vacunas que se encuentran en el esquema nacional de vacunación, es gratuita para la población beneficiaria.

¿La vacuna contra el VPH presenta algún riesgo para la salud o tiene efectos secundarios?

En general, los efectos suelen ser leves. Los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra el virus del papiloma humano son dolor, hinchazón o enrojecimiento en el sitio de la inyección.
A veces, se producen mareos o desmayos después de la inyección. Si permaneces sentado durante 15 minutos después de la inyección, se reduce el riesgo de desmayo. También puedes tener dolores de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga o debilidad.

¿Quiénes no deben recibir la vacuna contra el VPH?

La vacuna contra el VPH no se recomienda para embarazadas o personas que estén moderada o gravemente enfermas, por lo que se debe informar al médico si se tiene alguna alergia grave, incluso una alergia a la levadura o al látex. Asimismo, si has tenido una reacción alérgica potencialmente mortal a cualquiera de los componentes de la vacuna.

¿La vacuna contra el VPH ofrece beneficios si la persona ya es sexualmente activa?
Sí, incluso si ya la persona ha adquirido alguna cepa del VPH, se puede obtener beneficios de la vacuna porque se puede prevenir el contagio de otras cepas de dicho virus. Sin embargo, ninguna de las vacunas puede tratar una infección existente por VPH.

De esta manera el llamado por parte de la Secretaría de salud del Tolima a través de la dimensión de “Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos” es primero para lo padres de familia y cuidadores para que vacunen a sus hijos contra el VPH y segundo, para la comunidad en general a tomar conciencia y llevar una vida sexual responsable, expresó el profesional de apoyo y enfermero jefe Jefferson Varón.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS