REGIÓN

¡Que vergüenza señor procurador!

Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 21, 2018

Fernando Carrillo Florez y los concejales de Ibagué algunos sancionados. Cambioin.com

Editorial 

Hoy nos despojamos de la condición de relator de hechos cotidianos, para tomar la de ciudadano indignado con los órganos de control, quienes han perdido su norte de castigar a los corruptos, para emitir fallos vergonzosos con tal de evadir su responsabilidad en la defensa de lo público, animando con esto, el aumento de la carrera desenfrenada de algunas personas a robarse hasta el último peso del erario. 

Genera este malestar, el conocimiento del fallo en segunda instancia de la procuraduría general de la nación, contra 16 concejales de Ibagué, quienes hace 3 años, eligieron a una persona distinta de la ganadora del concurso realizado para saber cual era el mejor perfil para ejercer el cargo de contralor de la capital tolimense, sabiendo que estaba inhabilitado, pero debían cumplir el compromiso de entregar esa cuota a un candidato de la cuerda política de Cambio Radical, específicamente de Emilio Martínez Rosales. Fue tan evidente ese caso irregular que al poco tiempo la justicia lo destituyó. Luego de esa situación se presentó una serie de anomalías hasta el punto que apenas hace unos meses se nombró al contralor de Ibagué en propiedad. 

Cuando la sociedad esperaba una sentencia ejemplar contra los concejales quienes le hicieron ese daño a la ciudad y abusaron de su poder, aparece una sanción bochornosa, consistente en separar a los 16 señalados, 9 meses de su curul, pero como no se registro ninguna pérdida de derechos civiles o medida disciplinaria diferente, ninguno de los señalados está inhabilitado para participar en las elecciones de 2019. Inclusive el exconcejal Carlos Andrés Portela, hoy secretario de inclusión social de la Gobernación del Tolima, podrá seguir ocupando su cargo. 

Causa curiosidad que apenas unos días antes de esa determinación, el jefe máximo de ese ente, el procurador general de la nación Fernando Carrillo Florez, estuviera en la celebración de los cumpleaños de Emilio Martínez Rosales, en el Espinal, político causante del proceso disciplinario contra los concejales. Foto evidencia 

Foto: Procurador general de la nación Fernando Carrillo Florez cumpleaños de Emilio Martínez Rosales. Cambioin.com 

En Valledupar nadie lo vio junto a político alguno en su cumpleaños, tal vez por eso emitió un fallo destituyendo a 16 concejales por 12 años para ejercer cargos públicos por haber nombrado a un contralor que ganó el concurso pero que estaba inhabilitado, sin tener en cuenta que como defensa los cabildantes alegaban a su favor que la persona designada había ganado el concurso del cual habla la ley. El hecho fue catalogado como gravisimo elevado a titulo de dolo. 

En el tema Ibagué, también lo señalan como una falta gravisima, pero se les olvido el dolo, por eso solo le aplican los 9 meses de retiro forzoso. No se esperaba un linchamiento de los responsables; pero si un castigo ejemplar para evitar la reproducción de ese mal comportamiento en las nuevas generaciones. Por el contrario se muestra una justicia laxa, complaciente contra actos ilícitos, invirtiendo los valores en la sociedad que debe ver como se premia a quienes cometen errores y castiga a quienes los denuncian. 

No somos amigos ni enemigos de los concejales sancionados, pero se esperaba una ejemplar condena y como siempre el Tolima recibió una burla. 

Cambioin.com el portal de las noticias, publica los dos comunicados de prensa oficiales emitidos por la Procuraduría General de la Nación, primero referente al caso de los concejales de Ibagué y luego el de los cabildantes de Valledupar, ustedes podrán tomar sus propias conclusiones, sobre que diferencia existe en el comportamiento de unos y otros de los señalados y la condena para los dos grupos. 

BOLETÍN 675

Procuraduría confirmó suspensión por nueve meses a 16 concejales de Ibagué por irregularidades en la elección del contralor

Bogotá, 20 de diciembre de 2018. 

La Procuraduría General de la Nación confirmó integralmente el fallo de primera instancia que suspendió por el término de nueve meses a 16 concejales de Ibagué por elegir y posesionar a Ramiro Sánchez como contralor de la ciudad, a pesar de las inhabilidades que tenía para ejercer este cargo.

Se trata de los concejales Víctor Julio Ariza Loaiza, Juan Evangelista Ávila Sánchez, Jorge Luciano Bolívar Torres, Carlos Andrés Castro León, Camilo Ernesto Delgado Herrera, Víctor Hugo Gracia Contreras, Harold Oswaldo Lopera Rodríguez, Hasbleidy Morales Lozano, Ernesto Ortiz Aguilar, Linda Esperanza Perdomo Ramírez, Carlos Andrés Portela Calderón, Humberto Quintero García, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Flavio William Rosas Jurado, Oswaldo Rubio Martínez y William Santiago Molina.

El órgano de control determinó que Ramiro Sánchez estaba inhabilitado para ejercer el cargo como contralor para el periodo 2016 – 2019, por haberse desempeñado dentro de los 12 meses anteriores a su elección como director territorial Tolima de la Escuela Superior de Administración Publica, ESAP, elección que adicionalmente fue declarada nula en última instancia por el Consejo de Estado, que encontró que el nombramiento hecho por el cabildo de Ibagué había recaído en alguien inhabilitado. 

Para la Procuraduría, los concejales disciplinados vulneraron los principios de eficacia y moralidad administrativa al infringir el marco jurídico reglamentario de la elección de los contralores municipales. 

La falta de los funcionarios del concejo fue calificada definitivamente como gravísima cometida a título de culpa grave.

Contra esta decisión no procede recurso. 

AMBJ/ambj | Fecha Publicación: jueves, 20 diciembre 2018 05:26 PM

A continuación el comunicado de prensa oficial de la procuraduría general de la nación en el caso Valledupar. Cambioin.com 

BOLETÍN 660

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a 16 concejales de Valledupar

Bogotá, 12 de diciembre de 2018.  

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a 16 concejales de Valledupar - Cesar (2016-2019), por haber elegido como Contralor a Omar Javier Contreras Socarras, pese a la inhabilidad que tenía por haber ejercido un año antes como Defensor del Pueblo del departamento.

Los concejales sancionados son: Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Varela, Leonardo José López Valera, Leonardo José Mestre Socarrás, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortíz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya, y Roberto Carlos Castro Romero.

La Procuraduría Regional de Cesar estableció que los disciplinados omitieron sus deberes y la normatividad vigente, al elegir a Contreras Socarrás, como contralor General de Cesar a pesar de tener una inhabilidad para ejercer el cargo; actuación con la que los concejales vulneraron los principios de transparencia, moralidad e imparcialidad que rigen el ejercicio de función pública.

El Ministerio Público determinó la falta disciplinaria como gravísima a título de dolo. 

La decisión de primera instancia fue apelada por los disciplinados.

FNP/fnp | Fecha Publicación: miércoles, 12 diciembre 2018 04:10 PM

Ustedes sacaran sus propias conclusiones. 

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS