ACTUALIDAD

Tolima aumenta hectáreas de producción de café

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en febrero 07, 2022

El Tolima logró 2.700 hectáreas de café renovadas y 1.300 nuevas sembradas.

Vía: Oficina de prensa de la Gobernación del Tolima

El primer año del Programa de Renovación de Cafetales y Buenas Siembras, ejecutado por la Gobernación del Tolima y el Comité Departamental de Cafeteros, arrojó resultados positivos para los caficultores del Departamento,

En total, 2.700 hectáreas de café fueron renovadas, se llegaron a 1.300 nuevas hectáreas sembradas, y se logró beneficiar a ocho mil familias durante el 2021. Durante este primer año de ejecución, El Gobierno Departamental comprometió recursos por $5.000 millones, ejecutados a través de una convocatoria abierta en los 37 municipios cafeteros de la región.

“Aún faltan por ejecutar $10 mil millones: Cinco mil millones en el presente año y los otros cinco mil millones el año entrante”, afirmó Ómar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

El funcionario agregó que este año los esfuerzos se concentrarán en la renovación de plantaciones que ya cumplieron 10 años de producción, con el fin de que estas explotaciones se vuelvan más eficientes y aumenten los niveles de productividad. “Los extensionistas del Comité Departamental de Cafeteros, quienes conocen cada una de las regiones y las familias, están dedicados a motivarlas para que renueven. Asimismo, somos conscientes del incremento en el valor de los insumos. Por tal razón, pretendemos aumentar el incentivo económico”, explicó.

Jeison Guilombo Silva, director de Desarrollo Agropecuario y Rural, afirmó que Planadas, Ibagué, Chaparral, Líbano, Fresno y Casabianca se convirtieron en los municipios donde las familias cafeteras más aprovecharon los incentivos e hicieron la renovación de sus plantaciones. Igualmente, el Tolima se convirtió en el departamento de Colombia que más hectáreas logró renovar durante el año anterior.

Durante la entrega de 400 bultos de fertilizantes a familias que hacen parte de la iniciativa en Chaparral, los voceros del Gobierno Departamental convocaron, nuevamente, a las familias cultivadoras del territorio para que aprovechen los incentivos que brinda esta alianza entre la Gobernación del Tolima y el Comité Departamental de Cafeteros.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS