ACTUALIDAD

El contratista millonario del federico, que no pudo hacer un acueducto

El contratista millonario del federico, que no pudo hacer un acueducto

Foto: Luis Eduardo González gerente del hospital Federico Lleras Acosta Ibagué. cambioin.com

Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 30, 2021

Sigue creciendo el escándalo contra el gerente del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, por entregarle 12 mil 400 millones de pesos a un ingeniero que su única experiencia es hacer Elefantes Blancos. Ahora el profesional es cuestionado porque fue contratado para ejercer la interventoría de una obra que nunca se realizó

Unidad Investigativa cambioin.com

Cuando solo faltaban 14 días para que se apagará la administración de Luis Carlos Delgado Peñón como gobernador del Tolima, se firmo el contrato 132 del 17 de diciembre de 2015 con el ingeniero civil Norton Fernando Arenas Prada, el mismo que se ganó la licitación de los 12 mil 400 millones de pesos, en el hospital federico Lleras Acosta, para suministrar el equipo denominado Acelerador Lineal, para atender pacientes de cáncer, pero que no se puede usar porque el ofrecido por Norton y la empresa Caldas Médical, no cuenta con el registro sanitario entregado por Invima.

Al profesional cuestionado le entregaron el proceso cuyo objeto era: "interventoría de la obra optimización del acueducto urbano en el municipio de Rovira departamento del Tolima". Por un valor de 280 millones 252 mil 358 pesos, y con un plazo para su realización de 7 meses.

Norton Fernando Arenas Prada, tenía la obligación como interventor hacer cumplir el contrato entregado por la alcaldía de Rovira Tolima, que estaba delineada bajo los siguientes parámetros:


"Resuelve:

Artículo Primero: Adjudicar al proponente Consorcio Aguas Rovira 2015 representada por Miguel Antonio Cárdenas, de Rovira – Tolima, el contrato de Obra resultante del procedimiento de Licitación
Pública No. LP – 64 de 2015 cuyo objeto es: optimización de acueducto urbano municipio de Rovira- departamento del Tolima” El cual se ejecutara en Rovira - Tolima, previa legalización del contrato y la firma del acta de
inicio, por un valor de TRES MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES
SEISCIENTOS NOVENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y NUEVE PESOS
($3.686.691.889.oo) M/CTE, El objeto se desarrollara de acuerdo a lo establecido en el
pliego de condiciones definitivo y en la propuesta presentada por el oferente.
Artículo segundo : Notificar la presente resolución al proponente Consorcio
Aguas Rovira 2015 de la forma establecida en el art 309 del código contencioso
administrativo, ley 1437 de 2011, advirtiéndole que contra la misma no procede recurso"

Copia 1: obra entregada por la alcaldía de Rovira y que ahora es un Elefante Blanco. Exclusivo cambioin.com


La obra que debía entregar agua potable a los habitantes de Rovira en siete meses, se convirtió en un verdadero calvario, porque desde que comenzó se suspendió en 8 oportunidades, y cuando el Acueducto se puso en funcionamiento, nunca llevó el vital líquido a los hogares de esa localidad del Tolima, lo que en verdad estaba saliendo por las tuberías era barro.

Copia 2: Actas que detuvieron la obra. Exclusivo cambioin.com


Con este caso queda comprobado que el ingeniero Norton Fernando Arenas Prada, como interventor de esta obra no realizó sus funciones, y por eso el Acueducto de Rovira nunca sirvió, y hoy los habitantes de ese municipio no tienen agua potable.

Teniendo en cuenta lo expresado en este informe, preocupa que el gerente del hospital federico Lleras Acosta el Llanero Luis Eduardo González Cano, sigue insistiendo en sostener el contrato con el consorcio ART Tolima 2021, conformado por el ingeniero civil Norton Fernando Arenas Prada con un 50% de participación y la empresa Caldas Médical S.A.S. con el restante 50%, que por 12 mil 400 millones de pesos, le está vendiendo un equipo denominado Acelerador Lineal, que hasta por el momento no puede ser utilizado porque no cuenta con el registro sanitario de Invima, configurado un contrato sin el lleno de los requisitos legales, que ya debería estar investigando la Fiscalía.

Extraña el comportamiento de Luis Eduardo González Cano, quien curiosamente guarda una calma total frente a un caso rodeado de tantos problemas hasta de carácter legal.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS