SALUD

La verdad del coronavirus: Por Ismael Perdomo, epidemiólogo

Por: Columnista Invitado - Publicado en marzo 16, 2020

Este artículo es responsabilidad de su autor y en nada compromete al medio de comunicación.

Por: Ismael Osiris Perdomo Puentes, especial para Médico y Cirujano General
Especialista en Pediatría
Especialista en Epidemiología:

Coronavirus...
¿Pánico Mediático?

El ser humano tiene una condición finita, un ciclo que tiene un inicio y un fin, un tiempo en el que nos exponemos a un sinnúmero de eventos y agresiones que son potencialmente mortales sin que esto conlleve necesariamente un deceso. La vida indiscutiblemente es un hermoso y fragil milagro de Dios que la hace merecedora de todos los esfuerzos necesarios para preservarla.

EPIDEMIA es una infeccion causada por un germen y que se propaga a un gran número de personas o animales en un mismo lugar y durante un periodo de tiempo determinado. PANDEMIA es cuando la epidemia se propaga a varios paises. La historia nos muestra en el pasado varias pandemias que cobraron la vida de milones de seres humanos:
- Gripe Española 1918-1919, causada por el virus de la influenza A subtipo H1N1, dejando 50 millones de muertes
- Gripe Asiatica 1957, causada por el virus de la influenza A subtipo H2N2, dejó 2 millones de muertes.
- Gripe de Hong Kong 1969, causado por el virus de la influenza A subtipo H3N2, dejó 1 millon de muertes.
- SIDA, causado por el virus de la lnmunodeficiencia humana, aparecio en los años 80 y ha dejando mas de 32 millones de muertes.
- Colera, causada por la bacteria vibrio cholerae, comenzó la pandemia en el año 1961 y ha cobrado más de doscientos mil muertos.
- ÉBOLA, causado por el ebola virus, 2014-2016
- Gripe Porcina, causada por el virus de la influenza A subtipo H1N1, año 2009-2010, cobrando la vida de 18500 personas.

Hoy nos enfrentamos a una nueva pandemia por el coronavirus COVID 19. Podemos ver que las pandemias no todas dejan la misma cantidad de muertos lo que nos hace concluir que no todos los germenes son iguales de agresivos o mortales. Lo que determina el peligro de un agente infeccioso es la combinación de 3 factores: el vector de contagio (cualquier agente, persona, animal o microorganismo que transporta y transmite un patogeno a otro animal vivo), la morbilidad (cantidad de individuos considerados enfermos o que son victimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinado), y la mortalidad (número de defunciones por lugar, intervalo de tiempo y causa).

El COVID-19 tiene un vector de contagio entre 1.5 y 2.5. Es decir 3 veces superior a la gripe que todos conocemos. Lo cual implica que su propagación es geométrica: 1-2-4-8-16-32-64-128-256...  A diferencia de la gripe y del SARS, que fue la última pandemia causada por coronavirus en el año 2003, éste se contagia también durante las dos semanas de incubación, antes que se presenten los sintomas.

Con el COVID 19 que tiene un vector de contagio exponencial, es casi seguro que TODOS LOS COLOMBIANOS NOS VAMOS A INFECTAR en los proximos 3 a 6 meses. Si bien es cierto que todos los paises son diferentes, y las poblaciones tienen caracteristicas sociales, nutricionales e inmunologicas diferentes que infieren sobre la morbilidad y la mortalidad, Europa y España muestran en su población que de cada 1000 personas, 900 no presentan sintomas incluidos niños y jóvenes; 100 muestran síntomas; de esos 100, 80 duran dos o tres semanas con sintomas de gripa intensa con tos seca, cefalea y dolor muscular; de los 20 que quedan, 15 desarrollan una neumonía bilateral con dificultad respiratoria que requiere manejo intra hospitalario con broncodilatadores, corticoides y oxígeno; los 5 restantes desarrollan una fibrosis pulmonar que requiere manejo en unidad de cuidado intensivo (UCI) con soporte ventilatorio; de esos 5, 3 mueren y los dos que sobreviven presentan secuelas que obliga posiblemente a trasplante de pulmón.

El problema del COVID 19 a diferencia de infecciones por otros germenes que tienen mayor morbilidad y mortalidad, es su vector de contagio, su gran facilidad para propagarse, mostrando en paises como China e Italia lograr alcanzar a toda la poblacion en tan solo 2 o 3 meses.

Si extrapolamos las cifras a los 40 millones de Colombianos, solo 4 millones van a tener síntomas; de esos 4 millones, 3.200.000 estarán en la casa como una gripe con sintomas intensos pero sin mucha gravedad; 600.000 necesitarán ingreso hospitalario con oxígeno; 200.000 necesitarán UCI.

En un pais como Colombia, que se requieran ingresar 200.000 pacientes a cuidado intensivo y ventilacion mecanica, en un periodo de tan solo 2 meses, es funcionalmente IMPOSIBLE. Nos veríamos indiscutiblemente enfrentados a un COLAPSO.

Eso significa que cuando las camas hospitalarias y las UCI estén llenas habrá que aplicar lo que se conoce como TRIAGE DE UCI, es decir, cuando por cada libre haya 7 personas esperando, los profesionales tendrán que decidir a quien atienden y a quien mandan a su casa diciéndoles que les mandarán un médico y una bombona de oxígeno, que no llegará nunca porque también se habrán acabado. Esa decisión se tomará en función de la edad y el estado general. Es decir, se escogerá a los más jóvenes, que tendrán más posibilidades de sobrevivir. Esto sin contar el resto de patologías graves y urgentes: infartos, accidentes de tráfico, etc. Finalmente las camas de hospitalizacion y cuidado intensivo no alcanzaran para todos los enfermos. Aunque parezca pesimista el panorama, es real; esta sucediendo actualmente en Italia.

Las noticias ya comienzan a mostrar congestion en las lineas destinadas para emergencia del COVID 19. Todos los comunicados oficiales de Gobierno muestran un aumento exponencial de casos, aunque aun no se registran casos graves ni defunciones.

Lo UNICO y REAL que nos queda y podemos hacer tiene que ver con nuestra conciencia colectiva de pais. No podemos exponernos inecesariamente y debemos crear una contencion, un cerco epidemiológico eficiente y capaz de contener la pandemia. Durante las próximas semanas debemos salir exclusivamente a trabajar y a comprar al supermercado cuando sea necesario. No comer fuera, no ir a ninguna reunión de gente, no utilizar transporte público. Si lo hacemos por 4 semanas podremos contener la propagacion del virus.

El que una persona sufra la enfermedad asintomatica como una gripe vs requerir manejo hospitalario, depende fundamentalmente de la edad, del estado inmunológico del paciente, y de la “carga viral”, es decir, la cantidad de millones de virus que han entrado en nuestro organismo en el momento del contagio. Mientras mayor sea esa carga viral, más daño puede hacer el virus a nuestros pulmones mientras nuestras defensas se organizan y fabrican los anticuerpos para defenderse.  No es lo mismo besar a un contagiado, respirar directamente gotitas de flügge de un infectado o tocar un objeto donde han caído esas gotitas hace 3 horas y luego tocarnos la cara. Por eso es por lo que se recomienda no acudir a reuniones de gente ni lugares públicos y lavarse las manos con frecuencia.

Es una responsabilidad de todos y cada uno de los Colombianos. No se trata simplemente de prohibir reuniones mayores a 100 personas y suspender las clases de los colegios, se debe tambien suspender las discotecas y demas sitios donde se aglomere las gentes.

Ismael Osiris Perdomo Puentes

Medico y Cirujano General
Especialista en Pediatria
Especialista en Epidemiología


Estas leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS