SALUD

Los intereses oscuros que existen para quebrar la USI

Los intereses oscuros que existen para quebrar la USI

Foto: Unidad de salud de Ibagué. cambioin.com

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en octubre 25, 2021

11 mil millones de déficit podría tener la USI al cierre del 2021.

Por: Editora Local

Todo parece indicar que el gobierno de Hurtado busca privatizar la entidad estatal.

En cuidados intensivo se encuentra la Unidad de Salud de Ibagué, debido a los graves problemas financieros que afronta desde que Andrés Fabián Hurtado llegó a gobernar la ciudad. 

En exclusiva, cambioin.com el portal de las noticias conoció que según las proyecciones hechas por los funcionarios de la entidad, se prevé que a diciembre de este año el déficit financiero de la USI alcance los $ 11.502 millones, deuda que se elevó exponencialmente luego de posesionarse como gerente Carlos Cuellar.

Ante esta delicada situación que prende las alarmas en la ciudad por la posible privatización de la USI, este medio de comunicación digital consultó a Freddy Rodríguez, presidente de la junta directiva de la Asociación de Trabajadores al Servicio de la Unidad de Salud de Ibagué, (Asousi). El líder sindical le señaló a esta redacción, que la empresa a corte junio de 2020, presentó un saldo menos de $ 606 mil 806 millones, a diciembre del mismo año las cifras entregadas superaron los $ 469 millones.

Rodriguez, le aseguró a cambion.com que en el 2021, la cifras son negativas, ya que en marzo hay un saldo de menos $ 1.350 millones; para el cierre de junio la pérdida va en $ 1.803 millones, y en julio superó los $ 2 mil 55 millones.

El presidente del sindicato expresó, que la difícil situación económica de la empresa se ha agudizado desde la puesta en marcha de la Unidad Mental del Sur, ya que tiene una pérdida mensual de alrededor de $ 374 millones, y no genera ningún utilidad a la entidad estatal. Otro de los aspectos que tiene en cuidados intensivos a la USI en materia financiera, es la excesiva contratación de personal. Según el entrevistado, existe una planta temporal que en febrero inició con 26 empleados, pero que hasta agosto ya lleva 42 y le representa a la empresa pública cancelar mensualmente $ 875 millones, esto aunado a un personal de facturación conformado por 61 auxiliares administrativos que le suman otros $ 191 millones mensuales. 

De igual manera, los compromisos laborales de la USI ascienden los $ 9 mil millones, debido a que se debe pagar la nómina de octubre, noviembre y diciembre, la cancelación de cesantías, intereses de las mismas, retroactivos, dotación y la prima de navidad, sin contar los contratos de medicamentos he insumos.

Audio: Freddy Rodríguez, presidente de la junta directiva de la Asociación de Trabajadores al Servicio de la Unidad de Salud de Ibagué, (Asousi). Exclusivo cambioin.com

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS