ACTUALIDAD

Revelan posibles casos de corrupción en el hospital federico Lleras

Por: Editor local - Publicado en julio 15, 2020

Contraloria del Tolima detectó graves irregularidades en el hospital Federico Lleras Acosta.

Por: Editora Local

La mala administración del  hospital Federico Lleras Acosta, lo puede colocar nuevamente en cuidados intensivos.

No para la corrupción en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué. En exclusiva cambioin.com el portal de las noticias conoció, que mal librado salió el centro asistencial de tercer nivel, luego del resultado de la auditoría financiera vigencia 2019, adelantada por la Contraloria del Tolima.

En el informe final, el ente fiscalizador estableció siete hallazgos administrativos, de los cuales tres tienen alcance disciplinario y tres más incidencia fiscal por un monto que supera los $117 millones 443 mil.

Uno de las presuntas irregularidades más delicadas detectadas por el grupo auditor, está relacionada con los $55 millones de una sanción, que tuvo que pagar la dirección del centro asistencial al INVIMA, por una inadecuada gestión administrativa, hecho que generó un presunto detrimento patrimonial por una gestión fiscal, conducta que fue calificada por los investigadores como antieconómica, ineficaz, ineficiente e inoportuna.

Otro exabrupto cometido por las directivas que le salió caro al hospital, el cuál generó un detrimento patrimonial por más de $61 millones, está relacionada a la cancelación de este dinero por concepto de interés moratorios por procesos de reintegro de recursos del Fosyga apropiados o reconocidos sin justa causa, en el pago de reclamaciones canceladas por ‘inconsistencias entre el soporte físico y el medio magnifico’, correspondiente al periodo comprendido entre octubre del 2011 y 31 de diciembre de 2013, adelantado por la Unión Temporal Nuevo Fusyga, frente al incumplimiento en devolución de los recursos a ADRES.

Cómo si lo anterior fuera poco, los investigadores de la entidad estatal, dejaron constancia que el hospital aún no logra un acercamiento al punto de equilibrio entre la facturación y el recaudo establecido, contando con escasos recursos para el desarrollo misional de la entidad, a pesar de la disminución del déficit presupuestal, esto se ve afectado debido a que el gerente del centro asistencial no cobra las cuantiosas deudas que tienen las EPS con el hospital Federico Lleras Acosta.

Copia: Parte del informe de la auditora final adelantada por la Contraloria del Tolima, al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué. cambioin.com

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS