UNIDAD INVESTIGATIVA

El edificio de los Alvarado, que pagaron Ibaguereños y cafeteros

Por: Editor local - Publicado en abril 27, 2020

Unidad Investigativa cambioin.com y Editora Local

La denuncia

El antiguo edificio del comité de cafeteros, ubicado en la calle 17 con carrera segunda de Ibagué, fue vendido hace seis años por una cifra que hasta hoy es un total misterio; al empresario Carlos Alvarado propietario de Mercacentro, pero según lo que se puede extraer del relato de un denunciante, le habría salido gratis, porque por un error, el Comité de cafeteros tuvo que pagar una cifra escandalosa de arriendo, y el resto lo ha cancelado también en arriendos la alcaldía de Ibagué con los impuestos que le cobra a los ciudadanos.

La historia

Por más de seis años, los cafeteros del Tolima, llevan reclamando al director ejecutivo de esta agremiación Gildardo Monrroy y a la mayoría de los miembros del comité departamental, las razones por las cuales vendieron a Carlos Alvarado, por una cifra ‘irrisoria’ para algunos, el ‘Edificio el Café’, ubicado en la Calle 17 con carrera segunda, en pleno centro de la ciudad.

José Silvino Muñoz, lider caficultor del Tolima, le afirmó a cambioin.com el portal de las noticias, que el monto de la transacción es un total misterio al interior del comité, debido a que Monrroy y su séquito, no han dado claridad sobre el particular. Pero se conoció de forma extra oficialmente, que el lugar ubicado en la calle 17 con carrera segunda, fue comprado por la cadena Mercacentro, por una suma inferior a los nueve mil millones de pesos, negocio que al final fue cerrado en siete mil millones, debido a que la nueva sede del Comité departamental de Cafeteros, aún no estaba lista para la atención al público, improvisación que obligó a Gildardo Monrroy a cancelar a Carlos Alvarado dos mil millones de pesos, por arriendos de las oficinas del edificio que eran de ellos. Peritos de la época quienes pidieron reserva de sus nombres y conocieron de cerca el ‘negociado’ le expresaron a esta redacción, que la
transacción se efectuó por mucho menos del avalúo comercial, el cual fue tasado por más de $30 mil millones en esa época. Tema que tiene aún indignados a los asociados quienes eran realmente los dueños.

El congresista que ha ayudado a tapar todo

Muñoz, denunció ante este medio de comunicación digital, que este escándalo ha sido manejado por algunos políticos entre ellos el representante a la Cámara por el partido  conservador José Elver Hernández Casas, más conocido como ‘Choco’, quien al parecer ha utilizado sus influencias para evitar que las quejas instauradas ante los entes de control prosperen, y todo porqué Gildardo Monroy, es su cuota política en la compañía cafetera. “Para nadie es un secreto que el señor director lo maneja un señor que le dicen ‘Choco’, que no lo conozco, pero allá se maneja eso así, políticamente”, dijo el entrevistado.

El bunker de Gildardo

El denunciante además agregó a cambioin.com el portal de las noticias, que la actual sede del comité departamental de Cafeteros, bautizada como: 'el búnker de Gildardo’, el cual está ubicado cerca al aeropuerto Perales, no cumple las expectativas, debido a lo lejos del lugar le imposibilita a sus asociados adelantar los trámites que ellos requieren.


Audio: entrevista José Silvino Muñoz, lider caficultor del Tolima. cambioin.com


Aporte de Ibaguereños para pagar el edificio

Cabe recordar que Carlos José Alvarado, arrendó a la Alcaldía de Ibagué desde la era de Guillermo Alfonso Jaramillo, hasta la actualidad parte de las instalaciones del emblemático edificio, allí funcionan las dependencias de Educación, Hacienda y Planeacion, y la cifra astronómica que ha venido pagando la administración cercana a los cien millones mensuales, es decir unos mil 200 millones de pesos anuales desde hace cuatro años, es decir 4 mil 800 millones de pesos hasta el año pasado, y ya de este gobierno lleva 4 meses, con el respectivo aumento autorizado por ley.

Sacando cuentas, dos mil millones que pago de arriendo el comité de cafeteros por ocupar la que fue su sede, sumado a lo que a cancelado la alcaldía de Ibagué, en arriendos por tener sus despachos oficiales, la inversión que hubiera hecho por el edificio el empresario Carlos Alvarado que es su único propietario, sin hacerle una sola inversión ni adecuación, ya la recuperó con dineros oficiales y del mismo vendedor.

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS