UNIDAD INVESTIGATIVA

Empleado de la Gobernación y su hija, manipulan contratos de colegios públicos

Empleado de la Gobernación y su hija, manipulan contratos de colegios públicos

Foto: Alfonso Castro, contador en la Gobernación del Tolima, y Adriana Castro, contratista de colegios públicos. cambioin.com

Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 30, 2022

Desde hace más de un año ante todos los organismos de control del estado, fue denunciada una dupla que al parecer estaría ayudando para que se cometan irregularidades con los recursos públicos de mínimo cien colegios oficiales de varios municipios del Tolima. Se trataría de un funcionario de la Gobernación del Tolima y su hija.

Unidad Investigativa cambioin.com

A la redacción de cambioin.com el portal de las noticias llegó una copia de una denuncia que fue realizada el primero de marzo del 2021, ante la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República y hasta en la Auditoría General de la Nación, en donde ponen al descubierto como el señor Alfonso Castro, contador de profesión adscrito a la gobernación del Tolima, se estaría prestando desde su cargo para que los recursos de por lo menos cien colegios públicos de diferentes municipios se manejen de forma irregular. Lo estaría haciendo con la complicidad de su hija Adriana Castro, que es la asesora en esos planteles educativos y como contadora es la encargada de presentar los informes financieros que debe revisar su papá. Garantizando con esta situación que nadie se dará cuenta de las anomalías señaladas.

La denuncia dice que el señor trabaja hace como 20 años en la gobernación, y desde que su hija se graduó de contadora, le ha pedido a los rectores de los colegios de los 46 municipios diferentes a Ibagué, para que contraten a su hija para que ella haga los informes financieros que le deben presentar a él. Al principio no pasaba nada pero luego, habrían comenzado a manejar la contratación de esos mismos planteles a su amaño para adjudicarlos a los amigos suyos, o empresas de ellos mismos, aseguró la queja.

El documento fue enviado a este medio de comunicación digital para que se hiciera pública la denuncia, y conseguir que la actual administración tomará cartas en el asunto, para evitar que un funcionario de bajo rango, tenga montado todo un negocio con los colegios públicos que el señor Alfonso Castro, debe vigilar.

La queja es transcrita en su totalidad, con todo y sus errores, por cambioin.com el portal de las noticias, teniendo en cuenta lo delicado del asunto.

Esta es la denuncia que también fue enviada a la Procuraduría General de la Nación, a la fiscalía general de la nación, a la Contraloría General de la República, a la Contaduría General de la Nación, desde el año 2021, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta de ninguno de esos órganos de control del estado.

Foto: Alfonso Castro, contador de la Gobernación del Tolima, y su hija Adriana Castro, hija contratista de colegios públicos. Exclusivo cambioin.com

Denuncia:

Líbano Tolima, 01 de marzo de 2021

El presente escrito es para presentar denuncia con sus respectivas evidencias la cual está relacionada con los siguientes irregularidades:

La contadora pública Adriana Castro, es hija del contador del departamento Alfonso Castro, quien trabaja en la gobernación del Tolima desde hace como veinte años y es a él que su hija le presenta los informes trimestrales CGN contables los cuales son radicados en la Secretaria de Hacienda Departamental del Tolima.

Son más de cien (100) las instituciones educativas a las que ella le lleva la contabilidad desde el año 2013 Hasta la fecha. Quiere decir esto que la hija Adriana Castro contadora de Instituciones Educativas le presenta los informes a su Papá, y él se los revisa sin objeción alguna.

Creo yo que por principios de transparencia esto no debe ser así porque además Los rectores se sienten cohibidos de prescindir de los servicios de ella por temor a que Alfonso Castro, padre de la contadora Adriana los persiga por este hecho.

Además, Está señora Adriana Castro, también hace otra clase de trabajos tales como Inventarios y archivo documental, colocando a otras personas para que firmen los Contratos.

Tengo conocimiento que ella tiene empresas comerciales que distribuyen elementos de aseo, papelería e impresos y también se ocupa de colocar otras personas para poder usufructuar de esos negocios contractuales.

Si ustedes observan la contratación estatal de ella o sea en las Instituciones donde ella ejerce como. Contadora Pública podrán visualizar que siempre hace la trampa para que los amigotes o testaferros ganen el proceso.

Esto es una mafia completa porque además en el objeto contractual que Adriana Castro, tiene como objeto solo la parte contable y no de contratación, pues ella manipula estos procesos y no deja que los pagadores hagan el trabajo pertinentes tal como está registrado en el Manual de funciones de los Pagadores.

Además, los rectores tienen que permitir todo esto y no es justo. Se rumora además que Alfonso Castro es prestamista de dinero y parece ser qué él y la hija son los dueños de esas empresas que supuestamente ganan los procesos y alfonso coloca el dinero para cumplir con los objetos contractuales y la hija se encarga de decir que todo lo pública y hace transparente, pero mentiras ella maneja la corrupción.

Dizque tiene empresa con 5 personas que le prestan servicios, pero parece ser que a ellos también los obligan a contratar para beneficiarse ella. Sería conveniente que viniera la junta central de contadores, acompañada de la Fiscalía, para que le revisen esos equipos de computo, porqué al parecer desde ahí se hacen las propuestas para participar en los falsos procesos publicados con transparencia según tiene engañados a los rectores de colegios del departamento.

También se rumora que tiene como socia de sus andadas a una tal Olga Lucía Rincón, y al sobrino de esta última de nombre Cristian, quien es el que lleva la contabilidad en la Institución educativa Modelia Del municipio de Ibagué.

Pero se asegura que es Adriana Castro, quién consigue los contratos, y el objeto contractual lo realiza Cristian, sobrino de Olga Lucía Rincón, quién se desempeña en Ibagué cómo asesora de apoyo en más de 12 instituciones educativas de Ibagué que incluso está siendo investigada por algunos problemas en sus contratos.

Alfonso Castro quién se desempeña en la secretaría de educación del Departamento del Tolima, conoce y ayuda a que se cometan todas las irregularidades, comenzando por no ponerle trabas a los informes que presente su hija Adriana Castro, de manera trimestral, legalizando cualquier anomalía que sucedan con los contratos en esos planteles educativos.

Anexo a la presente denuncia soportes o evidencias que el señor Alfonso Castro, si trabaja en la gobernación del Tolima, específicamente en la secretaría de educación. También se anexa contratos de Adriana Castro, como contadora de varios colegios del Tolima, los cuales son vigilados por su padre.

Copia: Contratos de Adriana Castro, en colegios públicos vigilados por su padre. cambioin.com

 

 

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS