UNIDAD INVESTIGATIVA

Fiscalía tras banda de estafadores de funcionarios públicos en Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 30, 2019

Exclusivo unidad investigativa cambioin.com 

Un grupo de expertos agentes del cuerpo técnico de investigación-CTI al mando de un fiscal especializado de delitos contra la administracion publica, respaldados con modernos equipos tecnológicos, se encuentran hace varios meses en la capital musical, tras la pista de una banda dedicada a estafar funcionarios públicos que tienen investigaciones en el ente acusador. Los sujetos estarían solicitando fuertes sumas de dinero para desaparecer los expedientes adelantados contra los afectados. 

Primicia cambioin.com 

La redacción de este medio de comunicación digital de manera exclusiva conoció detalles ineditos de la investigación adelantada hasta el momento para desarticular la banda delincuencial dedicada a estafar a nombre de la Fiscalía. 

La historia 

La fiscalía trata de establecer el modus operandi de una banda delincuencial dedicada desde hace algún tiempo a estafar funcionarios del estado que tienen investigaciones en el ente acusador por delitos contra la administracion pública. Al parecer ese cartel estaría dirigida por abogados en ejercicio y expolicias que utilizando sus nexos al interior de la fiscalia con mandos medios en el CTI y asistentes de la misma entidad, se enteran de los pormenores de los procesos contra los empleados oficiales para luego acudir donde el investigado y le ofrecen solucionar su problema a cambio de gruesas sumas de dinero, diciendo que ellos hacen archivar el caso llevándoles dinero al fiscal encargado de judicializarlos. 

¿Porqué comenzó la investigación? 

La fiscalía general de la nación se enteró de la existencia de esa banda, porque una secretaria actual de un despacho de una alcaldia de un municipio en el Tolima, quien está siendo investigada, le habría pagado a esa organización 120 millones de pesos por archivar su investigación. Dinero que pago de la siguiente manera: 70 millones iniciales y para entregar el saldo restante exigio copia de la preclusion, documento que efectivamente le entregaron, firmada por un reconocido fiscal, por eso la funcionaria pública entregó el resto de la plata. 

El problema fue después cuando llegaron a su despacho personal de la fiscalía a recolectar pruebas en su contra, cuando se dio cuenta que la orden de archivo era falsa, por eso le mostró los documentos al investigador y este puso de inmediato la denuncia y por eso se comenzó todo este proceso que está apunto de dar sus primeros resultados. 

También se determinó que la banda delincuencial le robo varios cientos de millones a un alcalde actualmente detenido de un municipio, quien realizó varios pagos a los bandidos para evitar su captura, pero de nada sirvió. Ese mismo servidor públicos al verse estafado hizo un arreglo con la fiscalia y esta aplicando principio de oportunidad a cambio de declarar contra ese cartel de estafadores. Según se pudo establecer estan próximas a emitirse las primeras órdenes de capturas contra los cabecillas y colaboradores de esta organización. 

Lo que ha dificultado el caso es que  a quienes les han cobrado esa plata de manera ilícita, son amenazados de muerte para que no hablen y les dicen que detrás de ellos están personas peligrosas que les van a "dar bala" porque sus socios trabajan en el CTI y la policía. Pero peor aún es el caso que afrontan los señalados, como la secretaria del municipio y los demás que entregaron plata para esta actividad irregular, porque también serán individualizados y deberán responder por concusión

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS